Qué buscan los adolescentes en la Web

Para esos casos en que los adolescentes prefieren hacer cualquier cosa menos quedarse en casa con sus padres, Internet es el mejor sustituto de las llaves del auto.

17 septiembre, 2000

Para llegar a tener una idea de cómo debería ser el sitio virtual perfecto para los adolescentes, Kidscreen pidió al Geppetto Group (con sede en Nueva York) que averiguara qué es lo que los adolescentes valoran en la red y cómo encaja eso en sus vidas.

Para buscar las respuestas Geppetto recurrió a The Loop, su panel on line de adolescentes estadounidenses con edades entre 13 y 19 años.

Muy pocos de los 50 o más chicos contactados dijeron que visitan regularmente sitios en Internet especialmente preparados para adolescentes.

La razón por la cual los adolescentes ignoran los sitios para su edad fue resumida muy bien por un panelista: “Yo no visito ningún sitio Web para adolescentes porque casi siempre están hechos por adultos que no entienden nada de nosotros”.

Gideo, 14 años, dice que esos sitios “están fuera de onda y yo creo que soy lo suficientemente grande como para visitar un sitio para adultos”.

Entonces, ¿adónde van los chicos durante sus incursiones on line? Van a J. Crew (www.jcrew.com) y Abercrombie & Fitch (www.abercrombie.com) a ver ropa, de allí pasan al sitio de Dawson´s Creek (www.dawsons-creek.com) para averiguar sobre James Van Der Beek o Katie Holmes, y van a visitar al actor Ryan Phillippe en el sitio de la película Cruel Intentions (www.cruelintentions.com).

También van en busca de horarios de cine y direcciones de clubes. Pero, ¿buscan esa información en sitios para adolescentes? La respuesta es: no.

Sobre el diseño de los sitios, los chicos dicen que casi todos dejan mucho que desear. Las chicas “ni se acercan a la gráfica típicamente quinceañera, con florcitas rosadas, burbujitas y cintas”. Los varones tuvieron mucho que decir acerca de los pro y los contra de los “siempre presentes dibujos animados japoneses”.

Dos sitios web diseñados especialmente para adolescentes que nuestros panelistas coinciden en considerar “de onda” son el sitio de MTV (www.mtv.com), que según ellos tiene gráfica especialmente atractiva, y react.com (www.react.com), una revista on line para adolescentes que ya lleva cuatro años en la web.

El secreto del éxito de estos sitios está en la variedad. Dice una de las encuestadas. “Según el lugar donde vivan y las cosas que hagan, los intereses son muy diferentes. Esas diferencias están contempladas en esos sitios”.

Los sitios musicales tienen también un fuerte atractivo, tanto las home pages con bandas de música como las revistas musicales como musicboulevard.com.

Los sitios de artistas más solicitados son los de bandas punk, como US Bombs and Rancid, y los de Ani DiFranco, Sarah Mclachlan, Beastie boys, Indigo Girls y The Dave Matthews Band.

Roberto, de 15 años, dice: “Me gustan las bandas que no son muy conocidas, y la Web me permite llegar a ellas; eso es algo que no puedo hacer de ninguna otra forma”.

Las páginas de bandas ofrecen también noticias relacionadas, informaciones de nuevos CD, salas de chateo y real audio para que los chicos pueden escuchar trozos de música rara y canciones antes de que salgan a la venta. Y agrega: “Los sitios web de moda y las tiendas de ropa me permiten ver la ropa por anticipado y me dan un amplio margen para pensar antes de comprar”.

Cuando preguntamos a los adolescentes qué pondrían en un sitio web, algunos dijeron, por ejemplo, que querrían un lugar para poner sus fotos, o bajar dibujos gratis, o bajar archivos de audio.

También les gustaría encontrar, en algún lugar, listas con actividades posibles para el fin de semana, para los feriados escolares o las vacaciones de verano.

El eterno favorito entre chicos y chicos es el videojuego, presente en muchos sitios web.

En un plano más serio nuestro panel dijo también que le gustaría ver información sobre temas de salud que preocupan a la adolescencia, como HIV, anticonceptivos, bebida, cigarrillo, consejos para superar el divorcio de los padres y desórdenes alimentarios.

Para llegar a tener una idea de cómo debería ser el sitio virtual perfecto para los adolescentes, Kidscreen pidió al Geppetto Group (con sede en Nueva York) que averiguara qué es lo que los adolescentes valoran en la red y cómo encaja eso en sus vidas.

Para buscar las respuestas Geppetto recurrió a The Loop, su panel on line de adolescentes estadounidenses con edades entre 13 y 19 años.

Muy pocos de los 50 o más chicos contactados dijeron que visitan regularmente sitios en Internet especialmente preparados para adolescentes.

La razón por la cual los adolescentes ignoran los sitios para su edad fue resumida muy bien por un panelista: “Yo no visito ningún sitio Web para adolescentes porque casi siempre están hechos por adultos que no entienden nada de nosotros”.

Gideo, 14 años, dice que esos sitios “están fuera de onda y yo creo que soy lo suficientemente grande como para visitar un sitio para adultos”.

Entonces, ¿adónde van los chicos durante sus incursiones on line? Van a J. Crew (www.jcrew.com) y Abercrombie & Fitch (www.abercrombie.com) a ver ropa, de allí pasan al sitio de Dawson´s Creek (www.dawsons-creek.com) para averiguar sobre James Van Der Beek o Katie Holmes, y van a visitar al actor Ryan Phillippe en el sitio de la película Cruel Intentions (www.cruelintentions.com).

También van en busca de horarios de cine y direcciones de clubes. Pero, ¿buscan esa información en sitios para adolescentes? La respuesta es: no.

Sobre el diseño de los sitios, los chicos dicen que casi todos dejan mucho que desear. Las chicas “ni se acercan a la gráfica típicamente quinceañera, con florcitas rosadas, burbujitas y cintas”. Los varones tuvieron mucho que decir acerca de los pro y los contra de los “siempre presentes dibujos animados japoneses”.

Dos sitios web diseñados especialmente para adolescentes que nuestros panelistas coinciden en considerar “de onda” son el sitio de MTV (www.mtv.com), que según ellos tiene gráfica especialmente atractiva, y react.com (www.react.com), una revista on line para adolescentes que ya lleva cuatro años en la web.

El secreto del éxito de estos sitios está en la variedad. Dice una de las encuestadas. “Según el lugar donde vivan y las cosas que hagan, los intereses son muy diferentes. Esas diferencias están contempladas en esos sitios”.

Los sitios musicales tienen también un fuerte atractivo, tanto las home pages con bandas de música como las revistas musicales como musicboulevard.com.

Los sitios de artistas más solicitados son los de bandas punk, como US Bombs and Rancid, y los de Ani DiFranco, Sarah Mclachlan, Beastie boys, Indigo Girls y The Dave Matthews Band.

Roberto, de 15 años, dice: “Me gustan las bandas que no son muy conocidas, y la Web me permite llegar a ellas; eso es algo que no puedo hacer de ninguna otra forma”.

Las páginas de bandas ofrecen también noticias relacionadas, informaciones de nuevos CD, salas de chateo y real audio para que los chicos pueden escuchar trozos de música rara y canciones antes de que salgan a la venta. Y agrega: “Los sitios web de moda y las tiendas de ropa me permiten ver la ropa por anticipado y me dan un amplio margen para pensar antes de comprar”.

Cuando preguntamos a los adolescentes qué pondrían en un sitio web, algunos dijeron, por ejemplo, que querrían un lugar para poner sus fotos, o bajar dibujos gratis, o bajar archivos de audio.

También les gustaría encontrar, en algún lugar, listas con actividades posibles para el fin de semana, para los feriados escolares o las vacaciones de verano.

El eterno favorito entre chicos y chicos es el videojuego, presente en muchos sitios web.

En un plano más serio nuestro panel dijo también que le gustaría ver información sobre temas de salud que preocupan a la adolescencia, como HIV, anticonceptivos, bebida, cigarrillo, consejos para superar el divorcio de los padres y desórdenes alimentarios.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades