Qué buscan las empresas hoy para trabajadores del futuro

La intención que muestra el sector privado de contratar personal es concreta. Una encuesta de Grupo Gestión, reveló que el 30% de las empresas contratarán más personal en 2023, pero se enfrentan a un desafío, ya que grandes empresas aseguran que están en problemas para encontrar el talento adecuado.

16 mayo, 2023

La encuesta de “Escasez de Talento”, lanzada por ManpowerGroup Argentina, plantea que “las industrias que presentan la mayor escasez para conseguir profesionales son: IT & tecnología (84%), comercio mayorista y minorista (77%), educación y salud (75%), restaurantes y hoteles (71%), construcción (70%), manufacturas (68%) y finanzas (64%)”.

Los procesos de selección pueden ser un desafío tanto para los reclutadores por tener que asegurarse de contratar a la persona correcta para el puesto, como para los candidatos que enfrentan sus emociones, sentimientos y necesidades ante la posibilidad de encontrar trabajo. Estas instancias pueden llegar a ser muy largas y pesadas para ambas partes, representando uno de los principales malestares, entonces ¿cómo se enfrenta este desafío?

Lucas Bustos es Gerente de Selección y Desarrollo Global de Talento de Apex America, líder en Customer Experience en América Latina, e implementaron una plataforma con inteligencia artificial y gamificación para agilizar el proceso de selección: “En nuestro caso implementamos Apex Gen Lab, una plataforma para ayudarnos a entender, a través de diferentes desafíos, juegos y solución de problemas -que luego son analizados por el algoritmo de la plataforma- , cuáles son las características que resaltan en un perfil exitoso

para encontrar a los postulantes como en una suerte de ‘match’ laboral. Para esto, creamos nuestro ‘perfil ideal’, analizando inicialmente más de dos mil perfiles”, cuenta el Gerente.

Este desarrollo permite agilizar los procesos y la experiencia de cada persona, haciendo más simple y claro el proceso, pero por sobre todo, permite que cada persona pueda llevarse una devolución de sus capacidades y oportunidades de mejora. “Al terminar el proceso se da a la persona una devolución sobre sus capacidades y oportunidades para estimularlos a seguir aprendiendo y formándose para el mundo laboral actual. Le damos un documento que pueden usar para conocerse, saber sobre las oportunidades de formación que su perfil tiene y que podrían ayudarlo a crecer profesionalmente”, suma Bustos.

Esta plataforma es 100% democrática ya que abre el juego a todas las personas, sin distinción de género, edad, diversidad y formación de base además le permite a la compañía trabajar en los distintos escenarios culturales, sociales y económicos de cada país en los que opera para colaborar en el proceso de selección, por lo que más de 300 mil postulantes al año, que pasan por el proceso de Apex, podrán utilizarla.

Hoy el mercado laboral es complejo y muy competitivo por la demanda y los requisitos que se necesitan. El Gerente de Selección y Desarrollo Global de Talento de Apex detalla las principales habilidades y competencias requeridas en la actualidad: Tecnología. Uso de RRSS. Accountability. Habilidad y agilidad en el aprendizaje. Habilidad para gestionar la incertidumbre. Visión de Solución y Resultados. Enfoque hacia el cliente. Conciencia intra-interpersonal. Openness. “En el sector de la atención y contacto con clientes, por ejemplo, nos encontramos con usuarios más exigentes, que reclaman atención rápida, efectiva y omnicanal. El uso de redes sociales como medio de contacto nos exige contar con colaboradores que tengan la habilidad de usarlas, claro está, pero nos demostró que las “nuevas habilidades” que se necesitan para entrar al mercado laboral -más allá del uso de la tecnología- son la escritura, redacción, comunicación efectiva verbal y escrita, y de las cuales notamos falencias”, cuenta Lucas.

Ante estas adversidades, las empresas se convierten en una suerte de educadores. En el Summit Reinventando Argentina, que organizó Forbes, se dejó ver que el upskill y reskill son dos prácticas que el sector privado no puede dejar de lado. La experta en RRHH. de Randstad para Argentina y Uruguay explicó en este encuentro que esto también ayuda a suplir las falencias del sector educativo: “Hoy vemos empresas que se consideran escuelas, que son esas a las que todos quieren ir a aprender, y también están las que tienen sus propias academias o programas de formación. Hay mucha inversión”, describió.

Apex America entiende también la necesidad de ser parte del cambio y enfocados en ayudar con la misión de “dejar el mundo mejor de lo que lo encontraron”, generan vínculos a largo plazo con diferentes entes e instituciones para facilitar y compartir el conocimiento y generar una mayor empleabilidad en las personas. Cuentan con Universidad Apex, el programa de impacto a la empleabilidad y profesionalización de personas y comunidades que otorga becas para realizar más de 900 cursos de tecnología e innovación. Estos son exclusivos de Google Cloud y totalmente gratis, en la cuarta edición lanzada en mayo 2023, fue declarado de Interés por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, y próximamente contarán con capacitaciones abiertas.

La empleabilidad es un compromiso que deben llevar adelante y en conjunto todos los actores de la sociedad para garantizar un acceso democrático, con oportunidades para todas las personas y mejorar la experiencia en el trabajo.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades