Publicidad por palabras clave: cuestionada cuando está en una noticia

Una de las formas en que los sitios generan nuevos ingresos es con palabras clave que conectan con publicidad. El problema ético se plantea cuando esas palabras forman parte de una noticia.

24 febrero, 2005

Forbes.com decidió abandonar la práctica de poner en sus
textos palabras clave que dirigen a los lectores hacia avisos de publicidad. Al
anunciar la decisión explicó que sus periodistas no se sentían
a gusto con el procedimiento. Dos meses después, The New York Post
está por hacer lo mismo porque trascendió que el diario cuestiona
la ética de la publicidad por palabras clave.

Aly Colón, profesor de ética del Poynter Institute, una escuela
de periodismo, cree que usar las palabras de una noticia siembra de riesgos la
tarea de periodistas y editores. El mayor peligro es malquistarse con los lectores.
Al darles artículos salpicados de vínculos publicitarios podríamos
dar la impresión de que la publicidad inspiró la noticia. Eso, a
su vez, puede debilitar el valor de la publicidad, porque un anunciante quiere
siempre asociarse a una noticia honesta”.

El Post (propiedad de News Corporation) no es el primero en usar
el sistema, llamado IntelliTXT, para extraer más ingresos publicitarios
a su sitio web; hay cerca de 400 editores online que adoptaron IntelliTXT, dice
el director ejecutivo de Vibrant Mediam el grupo que desarrolló
el software.
No todos los observadores del negocio publicitario en Internet condenan la aparición
de avisos pagos en las noticias. Un blog llamado Adrants, editado y publicado
por Stephen A. Hall, decía ayer: “Los vínculos son fáciles
de ignorar y no alteran el contenido; si uno tuviera que optar entre los avisos
gráficos a toda pantalla en Internet o un discreto vínculo publicitario
que pasivamente conduce a un aviso de texto, y que además uno puede elegir
entre cliquearlo a pasarlo de largo, ¿cuál elegiría usted?”

Forbes.com decidió abandonar la práctica de poner en sus
textos palabras clave que dirigen a los lectores hacia avisos de publicidad. Al
anunciar la decisión explicó que sus periodistas no se sentían
a gusto con el procedimiento. Dos meses después, The New York Post
está por hacer lo mismo porque trascendió que el diario cuestiona
la ética de la publicidad por palabras clave.

Aly Colón, profesor de ética del Poynter Institute, una escuela
de periodismo, cree que usar las palabras de una noticia siembra de riesgos la
tarea de periodistas y editores. El mayor peligro es malquistarse con los lectores.
Al darles artículos salpicados de vínculos publicitarios podríamos
dar la impresión de que la publicidad inspiró la noticia. Eso, a
su vez, puede debilitar el valor de la publicidad, porque un anunciante quiere
siempre asociarse a una noticia honesta”.

El Post (propiedad de News Corporation) no es el primero en usar
el sistema, llamado IntelliTXT, para extraer más ingresos publicitarios
a su sitio web; hay cerca de 400 editores online que adoptaron IntelliTXT, dice
el director ejecutivo de Vibrant Mediam el grupo que desarrolló
el software.
No todos los observadores del negocio publicitario en Internet condenan la aparición
de avisos pagos en las noticias. Un blog llamado Adrants, editado y publicado
por Stephen A. Hall, decía ayer: “Los vínculos son fáciles
de ignorar y no alteran el contenido; si uno tuviera que optar entre los avisos
gráficos a toda pantalla en Internet o un discreto vínculo publicitario
que pasivamente conduce a un aviso de texto, y que además uno puede elegir
entre cliquearlo a pasarlo de largo, ¿cuál elegiría usted?”

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