Publicidad en las redes sociales

En esta loca carrera por convertir todo punto digital en un mensaje publicitario, opina el especialista Tim Manners en “Fast Company”, los anunciantes siguen fastidiando a la gente con mensajes que no desean recibir.

26 septiembre, 2007

Los anunciantes siguen creando nuevos medios para llegar a los consumidores y
éstos están cada vez más hartos de que los bombardeen de
todos lados. Esta total desconexión entre unos y otros se aprecia en todas
partes – en la red, fuera de la red, en el hogar, en la calle, en las tiendas.
Se ha estimado que el consumidor promedio está expuesto a algo asi como
7.000 mensajes publicitarios por día,,,, y que sólo absorbe 7. Un
problema interesante, dice Manners.

Interesante y hasta a veces con ribetes cómicos. En la ciudad de Nueva
York, por ejemplo, donde casi todo el mundo tiene teléfono celular y prácticamente
nadie usa ya teléfonos públicos, aumentan los kioscos telefónicos.
¿Por qué? Porque los anunciantes los consideran un medio barato
y divertido a través del cual difundir sus mensajes. Según el New
York Times, los kioscos telefónicos generan unos US$ 62 millones al año
en ingresos de medios, el triple de lo que generan las llamadas telefónicas.

Pronto no vamos a poder disfrutar de nada sin avisos en Internet. Tomemos los
widgets“, por ejemplo. Widgets son esos pequeños
botones que se ven por toda la web y que se pueden descargar e insertar en la
página que cada uno tiene en Facebook, por ejemplo. Vamos a poder tener
un widgets que nos mantenga permanentemente informados sobre el tiempo, los deportes,
las cotizaciones de la bolsa o los titulares de los diarios.

El widget más popular estos días se encuentra en Slide.com
y permite crear páginas con fotos de amigos, familiares, vacaciones, lo
que sea. El problema es cómo “monetizar” eso. Max Levchin, fundador
de Slide.com, cree tener la respuesta.

Su idea es “embutir publicidad” en esas páginas con fotos. Ya
tiene acuerdos firmados con Paramount Pictures, AT&T Wireless y Discovery
Channel para adquirir el derecho de ofrecer a sus usuarios la opción de
“decorar sus páginas fotográficas con logos y otros elementos
publicitarios.¿Interesará eso a alguien? Levchin cree que sí.
“Hay marcas”, dice, ” que han tenido mucho éxito conectándose
con sus usuarios.

Una encuesta reciente realizada entre 500 anunciantes por Reveries.com sobre el
potencial de las redes sociales online como medio de marketing, concluyó
que una mayoría considera que el potencial es grande, pero muchos creen
que corren el peligro de entrometerse demasiado con sus mensajes publicitarios.
En opinión de Manners, tal vez el verdadero potencial del marketing de
las redes sociales online sea la posibilidad de escuchar, no de hablar.

Si todo lo que hacemos, dice, es incomodar a la gente que tiene tolerancia cero
para el fastidio, no vamos a ganarnos su confianza. Si todo lo que hacemos es
atacar a la gente con interminables mensajes irrelevantes, no podemos pedirle
lealtad. Y si no podemos pedirle lealtad, no podemos esperar un retorno sobre
la inversión.
Podemos realizar la mezcla de medios que queramos, pero todo lo que tal vez consigamos
es una mejora marginal sobre lo que de otro modo es una espirial descendente hacia
el fracaso.

Los anunciantes siguen creando nuevos medios para llegar a los consumidores y
éstos están cada vez más hartos de que los bombardeen de
todos lados. Esta total desconexión entre unos y otros se aprecia en todas
partes – en la red, fuera de la red, en el hogar, en la calle, en las tiendas.
Se ha estimado que el consumidor promedio está expuesto a algo asi como
7.000 mensajes publicitarios por día,,,, y que sólo absorbe 7. Un
problema interesante, dice Manners.

Interesante y hasta a veces con ribetes cómicos. En la ciudad de Nueva
York, por ejemplo, donde casi todo el mundo tiene teléfono celular y prácticamente
nadie usa ya teléfonos públicos, aumentan los kioscos telefónicos.
¿Por qué? Porque los anunciantes los consideran un medio barato
y divertido a través del cual difundir sus mensajes. Según el New
York Times, los kioscos telefónicos generan unos US$ 62 millones al año
en ingresos de medios, el triple de lo que generan las llamadas telefónicas.

Pronto no vamos a poder disfrutar de nada sin avisos en Internet. Tomemos los
widgets“, por ejemplo. Widgets son esos pequeños
botones que se ven por toda la web y que se pueden descargar e insertar en la
página que cada uno tiene en Facebook, por ejemplo. Vamos a poder tener
un widgets que nos mantenga permanentemente informados sobre el tiempo, los deportes,
las cotizaciones de la bolsa o los titulares de los diarios.

El widget más popular estos días se encuentra en Slide.com
y permite crear páginas con fotos de amigos, familiares, vacaciones, lo
que sea. El problema es cómo “monetizar” eso. Max Levchin, fundador
de Slide.com, cree tener la respuesta.

Su idea es “embutir publicidad” en esas páginas con fotos. Ya
tiene acuerdos firmados con Paramount Pictures, AT&T Wireless y Discovery
Channel para adquirir el derecho de ofrecer a sus usuarios la opción de
“decorar sus páginas fotográficas con logos y otros elementos
publicitarios.¿Interesará eso a alguien? Levchin cree que sí.
“Hay marcas”, dice, ” que han tenido mucho éxito conectándose
con sus usuarios.

Una encuesta reciente realizada entre 500 anunciantes por Reveries.com sobre el
potencial de las redes sociales online como medio de marketing, concluyó
que una mayoría considera que el potencial es grande, pero muchos creen
que corren el peligro de entrometerse demasiado con sus mensajes publicitarios.
En opinión de Manners, tal vez el verdadero potencial del marketing de
las redes sociales online sea la posibilidad de escuchar, no de hablar.

Si todo lo que hacemos, dice, es incomodar a la gente que tiene tolerancia cero
para el fastidio, no vamos a ganarnos su confianza. Si todo lo que hacemos es
atacar a la gente con interminables mensajes irrelevantes, no podemos pedirle
lealtad. Y si no podemos pedirle lealtad, no podemos esperar un retorno sobre
la inversión.
Podemos realizar la mezcla de medios que queramos, pero todo lo que tal vez consigamos
es una mejora marginal sobre lo que de otro modo es una espirial descendente hacia
el fracaso.

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