Preocupa a los empresarios la incertidumbre y la geopolítica

La geopolítica y la incertidumbre política se presentan actualmente como el mayor riesgo para el crecimiento, a pesar de que el año pasado no estaban entro de los 5 riesgos principales Los CEO globales enfrentan múltiples desafíos, pero la mayoría sigue confiando en las perspectivas a tres años.

3 noviembre, 2023

Aspectos destacados de la encuesta:

  • Los CEO ponderan cada vez más el dilema de la vuelta a la oficina, y el 87 % considera vincular los beneficios, los aumentos de sueldo o los ascensos con la asistencia a la oficina.
  • El 68 % de los CEO indican que su avance actual en materia de ESG no es lo suficientemente sólido como para resistir las expectativas de las partes interesadas o los accionistas.
  • Los CEO dicen que los desafíos éticos representan la preocupación número uno a la hora de implementar la IA generativa (57 %).

La encuesta “CEO Outlook 2023” de KPMG revela que la geopolítica y la incertidumbre política se han convertido en el principal riesgo percibido este año, según lo respondido por más de 1.300 CEO de las empresas más grandes del mundo consultados, cuando estas preocupaciones ni siquiera figuraban entre las 5 primeras en la encuesta de 2022.

Aunque la confianza en las perspectivas económicas globales para los próximos 3 años se mantiene prácticamente sin cambios desde la encuesta del año pasado (73 % frente a 71 % del año anterior), las opiniones de los CEO en cuanto a qué representa un riesgo para su negocio cambiaron significativamente. Más de tres cuartas partes de los CEO (77 %) afirma que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias podrían poner en riesgo o prolongar la amenaza de una recesión mundial. Y más de tres de cada cuatro ejecutivos creen que es probable que las presiones en torno al costo de vida afecten negativamente la prosperidad de su organización en los próximos 3 años.

La persistente fluctuación de la política mundial, la dinámica comercial y las relaciones internacionales obligaron a los CEO a reevaluar sus prioridades estratégicas y a demostrar resiliencia para transitar la intrincada interacción de las fuerzas políticas globales.

La 9ª edición de la encuesta “CEO Outlook 2023” de KPMG, realizada entre agosto y septiembre permite entender la mentalidad, las estrategias y la planificación de los CEO de grandes empresas internacionales. Todos los encuestados registran ingresos anuales de más de USD 500 millones, y un tercio de las empresas tienen ingresos anuales de más de USD 10 mil millones. La encuesta contó con la participación de CEO de 11 mercados clave (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, el Reino Unido y los Estados Unidos) y 11 sectores clave de la industria (administración de activos, automotriz, bancos, mercados minoristas/de consumo, energía, infraestructura, seguros, ciencias de la vida, fabricación, tecnología y telecomunicaciones).

Para Bill Thomas, Presidente Global y CEO de KPMG International, “los líderes empresariales enfrentan desafíos y obstáculos para el crecimiento en múltiples frentes, desde la incertidumbre geopolítica y la politización hasta el aumento de las expectativas de las partes interesadas en términos de ESG y la adopción de IA generativa. Me tranquiliza el hecho de que, a pesar de los numerosos desafíos macroeconómicos y geopolíticos en la actualidad, la confianza mundial a mediano plazo sigue siendo relativamente sólida. Hay consenso en cuanto a que, con el tiempo, podremos retornar a una senda de crecimiento internacional sostenible a largo plazo. Para los CEO, estamos presenciando la oportunidad de impulsar la vuelta a un mundo más equitativo y próspero. La clave del éxito será un enfoque continuo en la planificación estratégica a largo plazo y el compromiso de evitar el peligro del liderazgo reactivo a corto plazo, que siempre constituye una amenaza en un momento de profunda incertidumbre.”

Por su parte, Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina agrega: “Argentina no está exenta a este escenario mundial. A los temas que surgen de la encuesta hay que agregarle la incertidumbre que estamos viviendo en el país por esta coyuntura de las elecciones presidenciales y las medidas de diversa índole que se puedan tomar el próximo año. Más allá de ello, siempre el empresariado local se caracterizó por continuar con sus planes de desarrollo con vistas al mediano y largo plazo.”

Trabajo híbrido o vuelta a la oficina

Los CEO se muestran cada vez más firmes en su respaldo a las formas de trabajo anteriores a la pandemia, y la mayoría (64 %) prevé un retorno total a la oficina en los próximos tres años. Un abrumador 87 % de los CEO encuestados se muestra proclive a vincular los beneficios económicos y las oportunidades de ascenso con la vuelta a la oficina.

Nhlamu Dlomu, Director Global de People de KPMG International señala que “los datos subrayan la inmensa presión que sufren los CEO al tener que tomar decisiones rápidas sobre temas importantes. Es posible que la guerra por el talento se haya suavizado en este periodo de incertidumbre económica, pero los datos sugieren que un enfoque único hacia la vuelta a la oficina podría ser perjudicial. Es fundamental que los líderes adopten una visión a largo plazo que incluya la propuesta de valor para el empleado y englobe las consideraciones y necesidades de todos, para ayudar a garantizar que el talento se desarrolle y esté respaldado.”

ESG sigue siendo prioridad

A pesar de un año de polarización en términos de ESG, los CEO reconocen que cumplir las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo sigue siendo una parte integral de sus operaciones de negocios y estrategias corporativas a largo plazo. De esta forma, un 69 % de los CEO adoptaron los aspectos de ESG en su negocio como medio de creación de valor.

Para reflejar un cambio en la concienciación y el diálogo en materia de ESG, el 35 % de los CEO modificaron el lenguaje utilizado para referirse a ESG interna y externamente. Esto demuestra que tienden a ser más específicos sobre cada aspecto y a priorizar sus esfuerzos donde puedan tener mayor impacto.

Sin embargo, los ejecutivos creen que aún faltan algunos años para ver el rendimiento de su inversión en ESG. Creen que el mayor impacto se verá en los próximos 3 años, en sus relaciones con los clientes, la reputación de la marca y la estrategia de fusiones y adquisiciones. Y entienden que su rol sigue estando cada vez más condicionado por la presión del público y de los inversores; y el 64 % cree que, a medida que disminuye la confianza en algunas instituciones, el público espera que las empresas llenen el vacío de los cambios sociales.

A pesar de la creciente incertidumbre en materia económica y política, los últimos resultados de la encuesta reflejan un mayor sentido de resiliencia y un mayor enfoque de los CEO en ESG. En algunas regiones se polarizaron temas como la crisis climática, pero los líderes empresariales dijeron estar preparados para tomar decisiones éticas difíciles para garantizar que desempeñen un papel positivo en la transición hacia operaciones más sostenibles, lo que beneficia a todos. Con las continuas presiones financieras y geopolíticas que se avecinan, sin duda se pondrá a prueba la resistencia de los CEO, pero los datos muestran que la gran mayoría de ellos están ahora completamente convencidos y reconocen que los aspectos de ESG ya no son optativos para lograr negocios exitosos y sostenibles”, afirma John McCalla-Leacy, Director de ESG Global de KPMG.

IA: desafíos éticos e inversiones

Los CEO consultados siguen invirtiendo fuertemente en IA generativa en busca de una ventaja competitiva para el futuro, y consideran que esta tecnología es una de las principales prioridades de inversión a mediano plazo. El 70 % coinciden en que la IAg sigue ocupando un lugar destacado en su lista de prioridades, y la mayoría (52 %) espera un retorno sobre su inversión en un plazo de 3 a 5 años. A pesar de su intención de seguir adelante con las inversiones, plantearon que los desafíos éticos implican su principal preocupación al momento de implementarla y cuyo costo se ubicó en segundo lugar (55 %), en tanto que la falta de regulación y capacidad técnica ocuparon conjuntamente el tercer puesto (50 %).

Lisa Heneghan, Global Chief Digital Officer de KPMG International, explica: “La IA generativa es un tema cada vez más candente en las salas de reuniones y los líderes intentan entender su potencial y cómo implementar esta tecnología en sus estrategias de negocios.  El desafío consiste en realizar las inversiones más convenientes y contar con las capacidades adecuadas para explotar en su totalidad las oportunidades. La IA es, sin duda, la Internet de nuestro tiempo. Es fundamental que los CEO lideren asegurando que sus organizaciones desarrollen o adopten marcos de IA responsables y sólidos, mejoren las calificaciones de su fuerza laboral y se centren en la seguridad y el gobierno corporativo, para que la IA puede generar valor para el negocio, su gente y la sociedad en general.”-

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