Por qué Google+ podría dañar a Facebook

Simon Dumenco explica en Advertising Age cinco razones por las cuales Google+ está creciendo y podría convertirse en un verdadero problema para Facebook.

3 agosto, 2011

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<strong>1. El poder de las met&aacute;foras<br />
</strong><br />
Google+ tiene c&iacute;rculos, Facebook tiene amigos. La idea de agrupar a la gente en c&iacute;rculos no es nueva pero es refrescante porque yo creo que estamos todos bastante hartos de las cosas horribles que Facebook le ha hecho a la palabra &ldquo;amigo&rdquo;. El concepto de hacer amistades se debilit&oacute; con Friendster en 2002, se debilit&oacute; aun m&aacute;s con MySpace en 2003 y lleg&oacute; a ser insoportablemente d&eacute;bil comenzando el 2004 gracias a Facebook. En Facebook uno es amigo de parientes lejanos, de relaciones ocasionales, de viejos compa&ntilde;eros de colegio y de un amplio surtido de personas que piden las aceptemos como amigos. Hay una l&oacute;gica banal y binaria en la forma que tiene Facebook de ver la realidad. <br />
Google+ tambi&eacute;n es una gigantesca hoja de c&aacute;lculo sin alma almacenada en interminables estantes de servidores, pero por lo menos nos permite simple y elegantemente hacer lo que a los humanos nos sale natural: compartimentar nuestras vidas.</p>
<p><strong>2. Google+ es un anexo, no una construcci&oacute;n nueva. </strong><br />
<strong><br />
</strong>En una publicaci&oacute;n reciente de AdAge.com, Ian Shafer, CEO de Deep Focus, describi&oacute; Google+ como un motor de descubrimientos y para compartir contenido que ofrece una fuerte integraci&oacute;n con las otras propiedades de Google. O sea, Google+ es una nueva ventana al mundo que la mayor&iacute;a de nosotros ya habitamos. La nueva red social nos da simplemente una herramienta m&aacute;s flexible para navegar ese mundo&hellip; sin costuras.</p>
<p><strong>3. Google+ es una posibilidad de volver a hacer un medio social. <br />
</strong>Google+ ofrece una posibilidad de comenzar de nuevo, de construir su red social con a&ntilde;os de experiencia de Facebook, en lugar de tener que sufrir las equivocaciones y errores de c&aacute;lculo que cometimos en casi una d&eacute;cada de ensayo y error con una nueva tecnolog&iacute;a. No es culpa de Facebook que a lo largo de los a&ntilde;os haya ido cambiando el significado de tener una cuenta en Facebook.</p>
<p><strong>4. El furor Facebook. <br />
</strong>La revista TheAtlantic.com public&oacute; hace poco un art&iacute;culo con la lista de &ldquo;las 19 compa&ntilde;&iacute;as m&aacute;s odiadas en Estados Unidos&rdquo; sobre la base de datos del American Consumer Satisfaction Index. Gracias a las preocupaciones por privacidad, Facebook ocupa el puesto n&uacute;mero 10, con vecinas como Comcast y JPMorgan Chase. No estoy diciendo que Google+ no tenga sus propios temas de privacidad, pero creo que hay masa cr&iacute;tica de resentidos con la arrogancia de Facebook y su conducta huidiza con respecto a los par&aacute;metros de compartir. Hasta ahora nadie hac&iacute;a nada porque no sab&iacute;an d&oacute;nde ir, pero ahora est&aacute; Google +.</p>
<p><strong>5. Se exagera la &ldquo;portabilidad de los medios sociales <br />
</strong>Facebook informa que su usuario promedio tiene 130 &ldquo;amigos&rdquo;. En realidad, yo creo que la mayor&iacute;a de los usuarios de Facebook mantienen grupos mucho m&aacute;s chicos de conexiones significativas. Podemos tener 130 o 200 o 2000 amigos, pero en la pr&aacute;ctica compartimos informaci&oacute;n regularmente con algunas pocas docenas de personas, a veces. <br />
<br />
Es cansador para nosotros, personajes de medios, de marketing o de tecnolog&iacute;a pensar en trasladar los miles de amigos de Facebook a otro lugar, de modo que tenemos una visi&oacute;n distorsionada del problema que llamamos de portabilidad de los medios sociales. Pero no olvidemos la historia reciente: millones de personas se pasaron de Friendster a MySpace y de MySpace a Facebook sin pesta&ntilde;ear.</p>
<p>Simon Dumenco es columnista de Advertising Age. En Twitter @simondumenco.<br />
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