Piech, derrotado, se va de Volksvagen

El gran patriarca pegó el portazo. Ferdinand Piech renunció como presidente del directorio de Volkswagen después de una pelea con su director ejecutivo Martin Winterkorn, quien durante muchos años fuera su aliado.

27 abril, 2015

El comunicado que emitió el directorio de la compañía al anunciar la renuncia del viejo empresario decía que “la confianza mutua que se necesita para una cooperación exitosa ya no existe”.

 

¿Anuncia este retiro un cambio para la segunda automotriz del mundo? Ferdinand Piech manejó los hilos de la compañía durante los últimos 25 años. Fue CEO desde 1993 hasta 2002. Luego fue un presidente del directorio con mucho poder, reforzado por el hecho de que su familia es dueña de la mayoría de las acciones de la empresa.

Piech criticó al  CEO Martin Winterkorn  en una entrevista concedida a la revista Der Spiegel diciendo que estaban distanciados. La mayoría de los miembros del directorio tomaron partido por el CEO.

Piech, 78, perdió la batalla y renunció el sábado. Su mujer, Úrsula, también renunció a su puesto en el directorio. No se sabe exactamente cuál fue el problema entre los dos. Pero los desafíos que pueden haber provocado el malestar siguen estando allí.

Costos

Volkswagen gasta más que sus rivales Toyota y General Motors para fabricar sus autos. La mayor parte de su fuerza laboral está en Alemania, donde los sueldos y los beneficios son altos. Los representantes obreros tienen la mitad de los puestos en el directorio y su influencia impide recortar costos. Volkswagen fabrica sus autopartes y sus asientos, mientras otras automotrices obtienen esas cosas a menor costo a través de proveedores.

Estados Unidos

Volkswagen tardó en llevar vehículos atractivos al mercado norteamericano., en particular los vehículos utilitarios. La participación de la compañía en el mercado norteamericano cayó a 2,23% en 2014 de 3,03 en 2012 a pesar de gastar US$ 1.000 millones para construir una planta ensambladora en Chattanooga, Tennessee. Tiene 6.000 empleados en su brazo norteamericano.

Control

Las familias Piech y Porsche son dueñas de 50,7% de  Volkswagen a través de Porsche Automobil Holding SE. El estado de la Baja Sajonia (uno de los 16 estados federados de Alemania) tiene 20% y así puede bloquear cualquier gran decisión que no le agrade.  Qatar Holding tiene 17% y el restante 12,3% está en otras manos.

Esto significa que Volkswagen no necesita prestar demasiada atención a los analistas de bolsa ni a las alzas y bajas del mercado.

Pero a pesar de esa configuración accionaria, los representantes de los empleados tienen la mitad de los lugares en la mesa directiva. Ellos y Baja Sajonia figuraron entre los que respaldaron a Winterkorn y salieron ganadores por ahora.

Sin embargo, esas son las partes menos entusiastas ante un eventual recorte de gastos.

Sucesión

La partida de Piech quita del medio una figura comparable a la de Steve Jobs en Apple: alguien que deja una impronta gracias a la fuerza de su personalidad y a su obsesión por la perfección técnica Ingeniero de profesión,  Piech llevó nueva vida a la compañía mejorando la reputación de Volkswagen en cuanto a calidad y tecnología.  Como ejecutivo de Audi, supervisó la introducción de los vehículos con tracción en las cuatro ruedas como el Audi Quattro.

Del lado de lo negativo hay que mencionar que también se involucró en costosos proyectos como el gran sedán de lujo Phaeton bajo la marca VW.  El auto hizo perder mucho dinero y no se puedo retirar del mercado mientras él estuvo en Audi.

El directorio ha dicho que se propone extender el contrato de Winterkorn, que expira en 2016. Sin embargo, ya tiene 67 años y du mandato como CEO no podrá durar mucho tiempo más. Tal vez podría entonces pasar a ser miembro del directorio.  Pero por ahora, la sucesión en Volkswagen es una pregunta sin respuesta.

Más sobre este tema

Hay crisis de liderazgo en Volkswagen

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades