Océanos azules, al bestseller le seguirá un instituto

Primero vino el libro ‘Blue Ocean Strategy’ que batió récords de venta, y ahora el INSEAD está organizando un instituto que se ocupará de todo lo relacionado con la estrategia que recomienda la publicación.

14 octubre, 2007

Escrito por los profesores del INSEAD W. Chan Kim y Renée Mauborgne, el
libro Blue
Ocean Strategy
vendió más de un millón de ejemplares
en su primer año de publicación y se está publicando en 39
idiomas. El INSEAD se encuentra abocado a la tarea de crear un Instituto para
la Estrategia de Océanos Azules.

En entrevista con Knowledge INSEAD, los profesores de estrategia Kim y Mauborgne
dijeron que aunque sabían que habría público para ese tema,
el éxito del libro igualmente los tomó por sorpresa.

La investigación se concentra en 150 casos y destaca medidas estratégicas
que se adoptaron en cada uno de ellos y que los autores definen como de océano
azul. “La Blue Ocean Strategy se ocupa de productos, procesos y personas”,
explica Kim. “Analiza toda la cadena de valor, el sistema y la mentalidad
que lo alienta. No habla de espíritu emprendedor ni de algún subsistema
de toda la organización.

“Yo diría que el viaje que nos llevó hacia el libro duró
alrededor de 15 años porque incluye la redacción de artículos
para publicaciones gerenciales y científicas y también experimentación
en campo. En esas páginas hay teoría y también práctica.”

Mauborgne dice que hay investigación académica para verificar
la teoría sobre base científica. Luego hay estudios de caso para
aplicar la teoría y probarla. Hay investigaciones de campo con empresas,
gobiernos y organizaciones del sector público para experimentar con la
teoría. El manuscrito, explica, fue revisado una y otra vez sobre la
base de la experiencia.”

“Nosotros nos sentimos satisfechos con el libro porque aporta luz nueva
y repetiríamos el mismo proceso de viaje de investigación. Si
estamos orgullosos no es porque haya sido un éxito de ventas. De todos
modos es interesante ver el interés que ha despertado. No pensamos que
tend´ria el impacto global que la hogrado en todas las regiones del globo.”

“Mucha gente dice que hay una polarización entre rigor académico
y popularización,” explica Mauborgne. “Entonces piensan que
popularización es lenguaje fácil – contenido con atractivo,
por así decirlo – y que el rigor académico incluye cifras
y datos. Nosotros somos de otra opinión. La futura investigación
sobre temas empresariales debería incluir ambas cosas, no una o la otra.
Un libro sólo con mediciones o sólo con teorías abstractas
no va a tener mucha suerte. Creemos que un libro debe tener una pintura completa,
con teoría y metodologías e hipótesis demostradas que den
confianza al lector”.

“La investigación sobre la mejor manera de manejar una empresa
debería tener rigor académico y atractivo popular,” dice
Kim. “el tema es, claro, ¿tiene nuestro libro ese componente o
no? El público juzgará, pero yo creo que sí lo tiene. Por
eso estamos satisfechos de nuestro proceso de investigación. Toda obra
maestra, si se quiere, debería basarse en rigor académico y atractivo
popular. Sin ambas cosas no logra impacto duradero.”

“La escuela de negocios no puede ser ciencia pura,” dice Mauborgne.
“Por definición, la empresa es ciencia aplicada. No se puede tener
ciencia pura en este campo porque la teoría empresarial va con el fenómeno
… En ciencia pura como física, usted puede encontrar teoría
con verdad que dura 100 años, 200 años. Podrá haber diferentes
planteos, pero la física cuántica es duradera.”

“La ciencia aplicada, como la ciencia empresarial trata de gerenciamiento,”
dice Kim. “Necesita cambiar según va evolucionando la organización.
Por ejemplo, usted no puede usar teoría gerencial de 1920 y aplicarla
a 2020. Los negocios evolucionan. Mire usted las recientes revoluciones en Internet
y biociencia.”

Instituto Blue Ocean Strategy

INSEAD está organizando un instituto en su campus europeo en Fontainebleau.
Los investigadores del Instituto estarán a disposición para responder
preguntas sobre este pensamiento, dice Kim.

Todavía no se sabe cuándo investigadores trabajarán allí,
aunque Kim adelanta que dependerá de la demanda. “Nosotros empezamos
algo humilde, su crecimiento dependerá de lo que dicte el mercado.

El principal objetivo del Instituto es principalmente académico porque
se dedicará al desarrollo académico de la teoría “Blue
Ocean Strategy”. También tendrá una ambición pedagógica
pues buscará desarrollar “películas teóricas”
contrastando l}con los estudios de caso impresos que producen Harvard y otros.

“Los multimedia pueden introducirse de maneras muy constructivas en términos
de contenido creativo,” dice Mauborgne. “Si usted quiere enseñar
historia industrial desde 1900 hasta 2000, esta es una buena manera de aprender
mirando cómo ha evolucionado la industria. En el medio, la clase puede
discutir las implicancias de usar herramientas analíticas y tener una
conversación muy rica. Las aulas deberían comenzar a abandonar
los casos descriptos en papel para pasar a las películas visuales.”

En cuanto a otros posibles desarrollos derivados de la teoría, Kim dice
que por el momento, él y Mauborgne están muy ocupados en profundizar
y ampliar la estrategia, porque apenas han comenzado a explorar el tema y hay
muchas otras cosas

Escrito por los profesores del INSEAD W. Chan Kim y Renée Mauborgne, el
libro Blue
Ocean Strategy
vendió más de un millón de ejemplares
en su primer año de publicación y se está publicando en 39
idiomas. El INSEAD se encuentra abocado a la tarea de crear un Instituto para
la Estrategia de Océanos Azules.

En entrevista con Knowledge INSEAD, los profesores de estrategia Kim y Mauborgne
dijeron que aunque sabían que habría público para ese tema,
el éxito del libro igualmente los tomó por sorpresa.

La investigación se concentra en 150 casos y destaca medidas estratégicas
que se adoptaron en cada uno de ellos y que los autores definen como de océano
azul. “La Blue Ocean Strategy se ocupa de productos, procesos y personas”,
explica Kim. “Analiza toda la cadena de valor, el sistema y la mentalidad
que lo alienta. No habla de espíritu emprendedor ni de algún subsistema
de toda la organización.

“Yo diría que el viaje que nos llevó hacia el libro duró
alrededor de 15 años porque incluye la redacción de artículos
para publicaciones gerenciales y científicas y también experimentación
en campo. En esas páginas hay teoría y también práctica.”

Mauborgne dice que hay investigación académica para verificar
la teoría sobre base científica. Luego hay estudios de caso para
aplicar la teoría y probarla. Hay investigaciones de campo con empresas,
gobiernos y organizaciones del sector público para experimentar con la
teoría. El manuscrito, explica, fue revisado una y otra vez sobre la
base de la experiencia.”

“Nosotros nos sentimos satisfechos con el libro porque aporta luz nueva
y repetiríamos el mismo proceso de viaje de investigación. Si
estamos orgullosos no es porque haya sido un éxito de ventas. De todos
modos es interesante ver el interés que ha despertado. No pensamos que
tend´ria el impacto global que la hogrado en todas las regiones del globo.”

“Mucha gente dice que hay una polarización entre rigor académico
y popularización,” explica Mauborgne. “Entonces piensan que
popularización es lenguaje fácil – contenido con atractivo,
por así decirlo – y que el rigor académico incluye cifras
y datos. Nosotros somos de otra opinión. La futura investigación
sobre temas empresariales debería incluir ambas cosas, no una o la otra.
Un libro sólo con mediciones o sólo con teorías abstractas
no va a tener mucha suerte. Creemos que un libro debe tener una pintura completa,
con teoría y metodologías e hipótesis demostradas que den
confianza al lector”.

“La investigación sobre la mejor manera de manejar una empresa
debería tener rigor académico y atractivo popular,” dice
Kim. “el tema es, claro, ¿tiene nuestro libro ese componente o
no? El público juzgará, pero yo creo que sí lo tiene. Por
eso estamos satisfechos de nuestro proceso de investigación. Toda obra
maestra, si se quiere, debería basarse en rigor académico y atractivo
popular. Sin ambas cosas no logra impacto duradero.”

“La escuela de negocios no puede ser ciencia pura,” dice Mauborgne.
“Por definición, la empresa es ciencia aplicada. No se puede tener
ciencia pura en este campo porque la teoría empresarial va con el fenómeno
… En ciencia pura como física, usted puede encontrar teoría
con verdad que dura 100 años, 200 años. Podrá haber diferentes
planteos, pero la física cuántica es duradera.”

“La ciencia aplicada, como la ciencia empresarial trata de gerenciamiento,”
dice Kim. “Necesita cambiar según va evolucionando la organización.
Por ejemplo, usted no puede usar teoría gerencial de 1920 y aplicarla
a 2020. Los negocios evolucionan. Mire usted las recientes revoluciones en Internet
y biociencia.”

Instituto Blue Ocean Strategy

INSEAD está organizando un instituto en su campus europeo en Fontainebleau.
Los investigadores del Instituto estarán a disposición para responder
preguntas sobre este pensamiento, dice Kim.

Todavía no se sabe cuándo investigadores trabajarán allí,
aunque Kim adelanta que dependerá de la demanda. “Nosotros empezamos
algo humilde, su crecimiento dependerá de lo que dicte el mercado.

El principal objetivo del Instituto es principalmente académico porque
se dedicará al desarrollo académico de la teoría “Blue
Ocean Strategy”. También tendrá una ambición pedagógica
pues buscará desarrollar “películas teóricas”
contrastando l}con los estudios de caso impresos que producen Harvard y otros.

“Los multimedia pueden introducirse de maneras muy constructivas en términos
de contenido creativo,” dice Mauborgne. “Si usted quiere enseñar
historia industrial desde 1900 hasta 2000, esta es una buena manera de aprender
mirando cómo ha evolucionado la industria. En el medio, la clase puede
discutir las implicancias de usar herramientas analíticas y tener una
conversación muy rica. Las aulas deberían comenzar a abandonar
los casos descriptos en papel para pasar a las películas visuales.”

En cuanto a otros posibles desarrollos derivados de la teoría, Kim dice
que por el momento, él y Mauborgne están muy ocupados en profundizar
y ampliar la estrategia, porque apenas han comenzado a explorar el tema y hay
muchas otras cosas

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