No siempre conviene un líder extrovertido

La sabiduría convencional nos dice que los líderes son hombres y mujeres que se destacan, se hacen oír, dan órdenes, hacen planes y generalmente son la gente más dominante y más sociable en un grupo.

3 diciembre, 2010

<p>Pero eso no siempre es as&iacute;, seg&uacute;n la nueva investigaci&oacute;n sobre liderazgo y din&aacute;mica de grupo del profesor de management de Wharton Adam Grant y dos colegas, quienes desaf&iacute;an el supuesto de que la mayor&iacute;a de los l&iacute;deres eficaces son extrovertidos. <br />
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En realidad, los l&iacute;deres introvertidos pueden ser m&aacute;s eficaces que los extrovertidos en ciertas circunstancias. El factor determinante es a qui&eacute;n est&aacute;n dirigiendo los l&iacute;deres, seg&uacute;n Grant y sus coautores Francesca Gino de Harvard Business School y David Hofmann de la Escuela de negocios Kenan-Flagler de la Universidad de North Carolina. El trabajo que presentaron se titula &quot;Reversing the Extraverted Leadership Advantage: The Role of Employee Proactivity.&quot;<br />
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Liderazgo extrovertido implica demandar el centro de la atenci&oacute;n: ser sociable, expansivo, audaz, hablador y dominante. Esto ofrece las ventajas de brindar una clara estructura de autoridad y direcci&oacute;n. Sin embargo, combinar un l&iacute;der extrovertido con empleados que toman iniciativa y dicen lo que piensan puede llevar a fricciones, mientras que combinar el mismo grupo de empleados con un l&iacute;der introvertido puede ser el camino al &eacute;xito, advierten los investigadores. Esto tiene consecuencias para l&iacute;deres y gerentes en todos los niveles que quieren mejorar sus estilos de liderazgo. <br />
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Grant pensaba que la idea tan difundida del l&iacute;der extrovertido y fuerte como dominante era incompleta. De modo que &eacute;l y sus colaboradores comenzaron a mirar el tema a trav&eacute;s de un negocio en el cual pudieran f&aacute;cilmente seguirle la pista a la productividad y al trabajo en equipo: las franquicias de pizza a domicilio. Un negocio donde pod&iacute;an ver diferencias en desempe&ntilde;o y donde la gente hac&iacute;a, por lo general, el mismo trabajo. . Si hay variaci&oacute;n en la rentabilidad de una franquicia, como resultado de qui&eacute;n la dirige y qui&eacute;nes son los empleados, eso pod&iacute;a ser un elemento poderoso sobre el verdadero impacto de un l&iacute;der. <br />
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<strong>Amenazados por la proactividad<br />
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Los investigadores obtuvieron datos de una compa&ntilde;&iacute;a nacional de entrega de pizza a domicilio. Enviaron cuestionarios a 130 negocios y recibieron respuestas completas de 57. Lo que descubrieron fue una relaci&oacute;n inversa: cuando los empleados son proactivos, logran m&aacute;s ganancias si los dirige un gerente introvertido. Cuando los empleados no son proactivos, con un gerente proactivo van a generar m&aacute;s ganancias. <br />
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Los conflictos de personalidad pueden conducir a luchas de poder dentro de una organizaci&oacute;n y ponen frente a frente a gerentes y empleados. Esto es especialmente as&iacute; en organizaciones con jerarqu&iacute;as chatas, por ejemplo, si los l&iacute;deres fueron promovidos recientemente del nivel de par, o si no queda bien establecida la competencia y las habilidades del nuevo l&iacute;der. <br />
Tales situaciones pueden conducir a que los empleados desaf&iacute;en al l&iacute;der y a esto que se sienta amenazado, una situaci&oacute;n conocida como &ldquo;incertidumbre de estatus&rdquo;, seg&uacute;n Grant.<br />
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