Airbus-Northrop, el Pentágono y un contrato de US$ 40.000 millones

Clima tormentoso en Estados Unidos, por una decisión que no tiene en cuenta la mano de obra nacional. Se trata de substituir 600 aviones cisterna norteamericanos por sus rivales allende el Atlántico.

3 marzo, 2008

En realidad, el multimillonario contrario va a European Aeronautics, Defence & Space (Eads), vía una sociedad con la estadounidense Northrop Grumman. En realidad, esta firma tiene un “lobby” en Washington superior al de Boeing en materia de aviones militares.

Por otra parte, esta operación cubre sólo una parte de aquel total, o sea 180 unidades cisterna. Para el caso, basadas en el modelo Airbus 330. Quedan por decidir contratos por 420 aviones. El programa completo involucra alrededor de US$ 100.000 millones. Ya el primer contrato es uno de los mayores éxitos logrado por la francoalemana Airbus –paraestatal- en la competencia con Boeing.

La resolución del Pentágono (califica de “terremoto” por el “New York times”) privilegia factores técnicos sobre los políticos. El A 330 es por cierto mucho más grande que el Boeing 767-200 propuesto por la compañía norteamericana. El punto es clave para aviones que deben transportar combustibles en grandes cantidades.

El anuncio en París corrió a cargo del presidente Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merckel. De paso, ambos mandatarios anticiparon que la italiana AgustaWestand y Eads le disputarán a Boeing un contrato de US$ 15.000 millones para sustituir el legendario helicóptero “marine one”. Esto provocó una protesta del senador John McCain, virtual candidato presidencial republicano.

En realidad, el multimillonario contrario va a European Aeronautics, Defence & Space (Eads), vía una sociedad con la estadounidense Northrop Grumman. En realidad, esta firma tiene un “lobby” en Washington superior al de Boeing en materia de aviones militares.

Por otra parte, esta operación cubre sólo una parte de aquel total, o sea 180 unidades cisterna. Para el caso, basadas en el modelo Airbus 330. Quedan por decidir contratos por 420 aviones. El programa completo involucra alrededor de US$ 100.000 millones. Ya el primer contrato es uno de los mayores éxitos logrado por la francoalemana Airbus –paraestatal- en la competencia con Boeing.

La resolución del Pentágono (califica de “terremoto” por el “New York times”) privilegia factores técnicos sobre los políticos. El A 330 es por cierto mucho más grande que el Boeing 767-200 propuesto por la compañía norteamericana. El punto es clave para aviones que deben transportar combustibles en grandes cantidades.

El anuncio en París corrió a cargo del presidente Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merckel. De paso, ambos mandatarios anticiparon que la italiana AgustaWestand y Eads le disputarán a Boeing un contrato de US$ 15.000 millones para sustituir el legendario helicóptero “marine one”. Esto provocó una protesta del senador John McCain, virtual candidato presidencial republicano.

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