Nissan promete un año social

La automotriz pone sus fichas en Facebook para el lanzamiento de sus nuevos modelos en 2012. No porque crean que es un gran negocio sino porque suponen que el costo de ignorar las redes sociales es muy alto.

28 junio, 2012

<p>A pesar de que otra automotriz, General Motors, decidi&oacute; dejar de invertir en la red social para siempre, no todas las empresas del sector siguieron sus pasos. Algunas decidieron, incluso, apostar m&aacute;s fuerte a Facebook. Es el caso de Nissan North America que proclam&oacute; que este ser&iacute;a &ldquo;su a&ntilde;o social&rdquo; y, con esto en mente, decidi&oacute; lanzar cinco nuevos modelos este a&ntilde;o con los ojos puestos en las redes sociales.</p>
<p>La campa&ntilde;a consistir&aacute; en anuncios en televisi&oacute;n, gr&aacute;fica y banners en Internet ideados por la agencia TBWA/Chiat/Day. Pero el mayor esfuerzo ser&aacute; puesto en Facebook. Los ejecutivos de la automotriz dicen que todav&iacute;a no se puede esperar un retorno r&aacute;pido de la inversi&oacute;n en redes sociales &ndash; no se venden muchos autos solo por estar presente- pero que el costo de no tener una presencia activa puede ser muy alto.</p>
<p>&ldquo;No se trata de que se vendan autos por Facebook. Inclusive es posible que Facebook desaparezca y tambi&eacute;n Twitter pero lo que no desaparecer&aacute; ser&aacute; la plataforma: las redes sociales est&aacute;n aqu&iacute; para quedarse y las expectativas de nuestros clientes, que tambi&eacute;n son usuarios, es poder interactuar con la marca&rdquo;, explic&oacute; el director de social media marketing de la marca, Erich Marx.</p>
<p>La estrategia de Nissan, sin embargo, cuesta cara: mientras que General Motors retir&oacute; su inversi&oacute;n de US$ 10 millones en publicidad de Facebook, Nissan pone la mayor&iacute;a de sus esfuerzos sociales all&iacute;. Y da sus frutos: de todas las marcas del sector, es la automotriz japonesa la que mayor porcentaje de relacionamiento tiene. Con un promedio de 700.000 &ldquo;Me gusta&rdquo; por a&ntilde;o se plantearon, para este 2012, llegar al mill&oacute;n gracias a un presupuesto de US$ 500.000.</p>
<p>Para los cinco modelos que Nissan planea lanzar este a&ntilde;o tienen pensadas diferentes estrategias sociales. A fines de este invierno, por ejemplo, lanzar&aacute;n &ldquo;Innovation Garage&rdquo;, un espacio interactivo para el modelo Altima en donde los consumidores pueden ofrecer ideas para el desarrollo de pr&oacute;ximos modelos.</p>
<p>Para el lanzamiento de Altima Nissan organiz&oacute; un sorteo en las redes sociales: propuso que los usuarios manden una propuesta de 100 palabras explicando por qu&eacute; deber&iacute;an ser una de las cinco personas en probar el auto antes que nadie. Los ganadores ya aparecieron en su p&aacute;gina de Facebook y los videos de la experiencia manejando por los terrenos de Arizona se subir&aacute;n a YouTube, Facebook y Twitter.</p>
<p>M&aacute;s tarde en el a&ntilde;o se lanzar&aacute;n los modelos Sendra y Pathfinder. En el primer caso, la estrategia estar&aacute; centrada alrededor del f&uacute;tbol americano universitario, en el cual Nissan invierte cuantiosos recursos como sponsor. En segundo caso, contratar&aacute;n a un grupo de comediantes para que le den un toque divertido a la campa&ntilde;a. <br />
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