Nissan promete un año social
La automotriz pone sus fichas en Facebook para el lanzamiento de sus nuevos modelos en 2012. No porque crean que es un gran negocio sino porque suponen que el costo de ignorar las redes sociales es muy alto.
28 junio, 2012
<p>A pesar de que otra automotriz, General Motors, decidió dejar de invertir en la red social para siempre, no todas las empresas del sector siguieron sus pasos. Algunas decidieron, incluso, apostar más fuerte a Facebook. Es el caso de Nissan North America que proclamó que este sería “su año social” y, con esto en mente, decidió lanzar cinco nuevos modelos este año con los ojos puestos en las redes sociales.</p>
<p>La campaña consistirá en anuncios en televisión, gráfica y banners en Internet ideados por la agencia TBWA/Chiat/Day. Pero el mayor esfuerzo será puesto en Facebook. Los ejecutivos de la automotriz dicen que todavía no se puede esperar un retorno rápido de la inversión en redes sociales – no se venden muchos autos solo por estar presente- pero que el costo de no tener una presencia activa puede ser muy alto.</p>
<p>“No se trata de que se vendan autos por Facebook. Inclusive es posible que Facebook desaparezca y también Twitter pero lo que no desaparecerá será la plataforma: las redes sociales están aquí para quedarse y las expectativas de nuestros clientes, que también son usuarios, es poder interactuar con la marca”, explicó el director de social media marketing de la marca, Erich Marx.</p>
<p>La estrategia de Nissan, sin embargo, cuesta cara: mientras que General Motors retiró su inversión de US$ 10 millones en publicidad de Facebook, Nissan pone la mayoría de sus esfuerzos sociales allí. Y da sus frutos: de todas las marcas del sector, es la automotriz japonesa la que mayor porcentaje de relacionamiento tiene. Con un promedio de 700.000 “Me gusta” por año se plantearon, para este 2012, llegar al millón gracias a un presupuesto de US$ 500.000.</p>
<p>Para los cinco modelos que Nissan planea lanzar este año tienen pensadas diferentes estrategias sociales. A fines de este invierno, por ejemplo, lanzarán “Innovation Garage”, un espacio interactivo para el modelo Altima en donde los consumidores pueden ofrecer ideas para el desarrollo de próximos modelos.</p>
<p>Para el lanzamiento de Altima Nissan organizó un sorteo en las redes sociales: propuso que los usuarios manden una propuesta de 100 palabras explicando por qué deberían ser una de las cinco personas en probar el auto antes que nadie. Los ganadores ya aparecieron en su página de Facebook y los videos de la experiencia manejando por los terrenos de Arizona se subirán a YouTube, Facebook y Twitter.</p>
<p>Más tarde en el año se lanzarán los modelos Sendra y Pathfinder. En el primer caso, la estrategia estará centrada alrededor del fútbol americano universitario, en el cual Nissan invierte cuantiosos recursos como sponsor. En segundo caso, contratarán a un grupo de comediantes para que le den un toque divertido a la campaña. <br />
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