Mentores para mujeres

En un intento mancomunado sin precedentes, presidentes y directores ejecutivos de 20 grandes empresas británicas acordaron organizar un programa de “mentoring” a mujeres ejecutivas para aumentar la representación femenina en los directorios.

22 octubre, 2004

El plan, controlado de cerca por ministros de gobierno, es una respuesta a los informes Higgs y Tyson del año pasado que destacaban el predominio de hombres blancos en los directorios y reclamaban que los miembros de juntas directivas fueran extraídos de un banco de talento mucho más amplio.

El grupo está integrado por Maarten van den Bergh, de Lloyds TSB; Charles Miller Smith, de Scottish Power; Gerry Robinson, de Allied Domecq y la baronesa Hogg, de 3i.

Las empresas participantes han identificado una docena de altas ejecutivas que podría beneficiarse con la iniciativa. Son las que están uno o dos niveles por debajo del directorio principal. Cada una de ellas será “asesorada”(mentored) por un director ejecutivo o un presidente de directorio de una empresa no competidora.

El programa forma parte de una iniciativa llamada “Women Directors on Boards” (Directoras a los directorios), dirigido conjuntamente por mujeres de gobierno, la Universidad de Cranfield, PwC y The Change Partnership, una sociedad especializada en capacitación de ejecutivos.

La idea surgió el año pasado en una reunión de ministros, capitanes de industria y escuelas de negocios para solucionar el tema de escasez de mujeres, que sólo representan 9% del total de las 100 FTSE.

La investigación realizada hasta la fecha revela que los nombramientos a nivel directorio siguen haciéndose todavía mediante presentaciones personales, lo cual tradicionalmente quiere decir “redes de amistades masculinas”. Las empresas, por su parte, se lamentan de que no pueden encontrar afuera mujeres adecuadas para integrar sus directorios y, dice Thomson , algunas piden ayuda para identificarlas en sus propias filas.

El plan, controlado de cerca por ministros de gobierno, es una respuesta a los informes Higgs y Tyson del año pasado que destacaban el predominio de hombres blancos en los directorios y reclamaban que los miembros de juntas directivas fueran extraídos de un banco de talento mucho más amplio.

El grupo está integrado por Maarten van den Bergh, de Lloyds TSB; Charles Miller Smith, de Scottish Power; Gerry Robinson, de Allied Domecq y la baronesa Hogg, de 3i.

Las empresas participantes han identificado una docena de altas ejecutivas que podría beneficiarse con la iniciativa. Son las que están uno o dos niveles por debajo del directorio principal. Cada una de ellas será “asesorada”(mentored) por un director ejecutivo o un presidente de directorio de una empresa no competidora.

El programa forma parte de una iniciativa llamada “Women Directors on Boards” (Directoras a los directorios), dirigido conjuntamente por mujeres de gobierno, la Universidad de Cranfield, PwC y The Change Partnership, una sociedad especializada en capacitación de ejecutivos.

La idea surgió el año pasado en una reunión de ministros, capitanes de industria y escuelas de negocios para solucionar el tema de escasez de mujeres, que sólo representan 9% del total de las 100 FTSE.

La investigación realizada hasta la fecha revela que los nombramientos a nivel directorio siguen haciéndose todavía mediante presentaciones personales, lo cual tradicionalmente quiere decir “redes de amistades masculinas”. Las empresas, por su parte, se lamentan de que no pueden encontrar afuera mujeres adecuadas para integrar sus directorios y, dice Thomson , algunas piden ayuda para identificarlas en sus propias filas.

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