Medicamentos: Occidente versus Oriente

Un estudio sobre uso de medicamentos arroja luz al debate sobre regulación del marketing de la salud. El estudio se realizó en China pero sus conclusiones sirven para el mundo entero.

14 noviembre, 2007

¿Medicina tradicional china o medicina occidental? Un equipo integrado
por tres especialistas: Lisa Bolton (marketing, Wharton), Wenbo Wang (estudiante
de doctorado Universidad de Nueva York) y Hean Tat Keh (marketing, Universidad
de Pekín), realizó en China un estudio que tituló : “Remedios
para la salud: de las percepciones a la preferencia por un estilo de vida saludable”.
Observó las percepciones de la gente sobre un determinado remedio, sus
percepciones sobre sus enfermedades y otros factores que influyen en decisiones
médicas. Investigaron también cómo la elección del
remedio, éste de medicina occidental ((MO) o medicina tradicional china
(MTC) influye en las decisiones de vivir una vida sana.

Los investigadores descubrieron que, en general, los consumidores chinos prefieren
MTC, pero eligen MO para situaciones particulares, como cuando quieren aliviar
rápidamente los síntomas o están seguros de lo que tienen.
Las implicancias del estudio van más allá de China. Con tantas opciones
como existen ahora para las enfermedades – medicamentos, suplementos, radiación,
cirugía, acupuntura, kinesiología, homeopatía, Ayurveda y
medicina tradicional china, el pluralismo médico es norma en muchos países.
Hay muchos países donde la medicina occidental y oriental coexisten armoniosamente.
Hasta en aquellos con una fuerte tradición médica, la medicina científica
occidental coexiste con la alternativa y complementaria, dicen los autores.

Según Bolton, China era un lugar especialmente bueno para analizar qué
influye sobre las decisiones de la gente porque ambas medicinas son vistas con
respeto, y los medicamentos de ambas tienen licencias y se consiguen en farmacias,
hospitales y otros lugares de expendio.

Método científico y holístico

Los investigadores analizaron percepciones y preferencias de los consumidores
presentando a estudiantes de la universidad de Beijing varias combinaciones
de preguntas sobre salud y ellos debían contestar qué medicina
preferían según una serie de condiciones. Salió favorecida
la medicina tradicional china para reuma, artritis e insomnio, y la occidental
para resfríos, infarto cardíaco y diarrea. El objetivo del tratamiento
y el tiempo del paciente influía en las preferencias. La medicina china
es vista como más lenta que la occidental, aunque con menores efectos
secundarios, y la prefieren para aliviar síntomas más que para
atacar enfermedades importantes. Pero cuando los consumidores no saben lo que
tienen y no están apurados en lograr la solución, prefieren los
remedios tradicionales.

Otro de los descubrimientos del estudio de Bolton y sus colegas fue que la decisión
de elegir entre una u otra medicina tiene implicancias más amplias para
la salud. Luego de una serie de experimentos descubrieron que, en general, la
medicina occidental (versus la china) reduce la percepción de la importancia
que se da a una conducta complementaria que proteja la salud, lo cual lleva
a un estilo menos sano de vida. Dicho de otro modo, cuando alguien toma una
píldora para bajar la presión cree que con eso basta y no necesita
hacer ejercicios ni dieta para bajar de peso.

La medicina tradicional, en cambio, es vista como holista, y cuando alguien
toma determinado medicamento, el profesional le dice específicamente
qué conducta adoptar. Si el consumidor considera el medicamento como
un suplemento de otras cosas que tiene que hacer, seguramente hará elecciones
más sanas.
Si bien el estudio se realizó en China, los descubrimientos e implicancias
para el resto del mundo son importantes. Bolton dice que los resultados podrían
ser importantes para anunciantes y marketineros, porque si bien la gente va
al médico a buscar consejo, también toma decisiones por su cuenta
para determinadas cosas relacionadas con su salud. Pero además, cuando
una persona va al médico hoy, lo hace equipada con toda la informaciáon
que recoge de los medios, llámese Internet, TV o revistas.

Los descubrimientos también podrían ayudar en el debate sobre
si debería haber más regulación en el mercado de la salud,
dado que las percepciones del consumidores sobre los remedios influye en sus
elecciones.

¿Medicina tradicional china o medicina occidental? Un equipo integrado
por tres especialistas: Lisa Bolton (marketing, Wharton), Wenbo Wang (estudiante
de doctorado Universidad de Nueva York) y Hean Tat Keh (marketing, Universidad
de Pekín), realizó en China un estudio que tituló : “Remedios
para la salud: de las percepciones a la preferencia por un estilo de vida saludable”.
Observó las percepciones de la gente sobre un determinado remedio, sus
percepciones sobre sus enfermedades y otros factores que influyen en decisiones
médicas. Investigaron también cómo la elección del
remedio, éste de medicina occidental ((MO) o medicina tradicional china
(MTC) influye en las decisiones de vivir una vida sana.

Los investigadores descubrieron que, en general, los consumidores chinos prefieren
MTC, pero eligen MO para situaciones particulares, como cuando quieren aliviar
rápidamente los síntomas o están seguros de lo que tienen.
Las implicancias del estudio van más allá de China. Con tantas opciones
como existen ahora para las enfermedades – medicamentos, suplementos, radiación,
cirugía, acupuntura, kinesiología, homeopatía, Ayurveda y
medicina tradicional china, el pluralismo médico es norma en muchos países.
Hay muchos países donde la medicina occidental y oriental coexisten armoniosamente.
Hasta en aquellos con una fuerte tradición médica, la medicina científica
occidental coexiste con la alternativa y complementaria, dicen los autores.

Según Bolton, China era un lugar especialmente bueno para analizar qué
influye sobre las decisiones de la gente porque ambas medicinas son vistas con
respeto, y los medicamentos de ambas tienen licencias y se consiguen en farmacias,
hospitales y otros lugares de expendio.

Método científico y holístico

Los investigadores analizaron percepciones y preferencias de los consumidores
presentando a estudiantes de la universidad de Beijing varias combinaciones
de preguntas sobre salud y ellos debían contestar qué medicina
preferían según una serie de condiciones. Salió favorecida
la medicina tradicional china para reuma, artritis e insomnio, y la occidental
para resfríos, infarto cardíaco y diarrea. El objetivo del tratamiento
y el tiempo del paciente influía en las preferencias. La medicina china
es vista como más lenta que la occidental, aunque con menores efectos
secundarios, y la prefieren para aliviar síntomas más que para
atacar enfermedades importantes. Pero cuando los consumidores no saben lo que
tienen y no están apurados en lograr la solución, prefieren los
remedios tradicionales.

Otro de los descubrimientos del estudio de Bolton y sus colegas fue que la decisión
de elegir entre una u otra medicina tiene implicancias más amplias para
la salud. Luego de una serie de experimentos descubrieron que, en general, la
medicina occidental (versus la china) reduce la percepción de la importancia
que se da a una conducta complementaria que proteja la salud, lo cual lleva
a un estilo menos sano de vida. Dicho de otro modo, cuando alguien toma una
píldora para bajar la presión cree que con eso basta y no necesita
hacer ejercicios ni dieta para bajar de peso.

La medicina tradicional, en cambio, es vista como holista, y cuando alguien
toma determinado medicamento, el profesional le dice específicamente
qué conducta adoptar. Si el consumidor considera el medicamento como
un suplemento de otras cosas que tiene que hacer, seguramente hará elecciones
más sanas.
Si bien el estudio se realizó en China, los descubrimientos e implicancias
para el resto del mundo son importantes. Bolton dice que los resultados podrían
ser importantes para anunciantes y marketineros, porque si bien la gente va
al médico a buscar consejo, también toma decisiones por su cuenta
para determinadas cosas relacionadas con su salud. Pero además, cuando
una persona va al médico hoy, lo hace equipada con toda la informaciáon
que recoge de los medios, llámese Internet, TV o revistas.

Los descubrimientos también podrían ayudar en el debate sobre
si debería haber más regulación en el mercado de la salud,
dado que las percepciones del consumidores sobre los remedios influye en sus
elecciones.

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