Marketing para casinos

Para un casino los mejores clientes son los que pierden. Un equipo de tres investigadores desarrolló un modelo matemático para identificarlos.

12 agosto, 2009

<p>El negocio del juego y casinos en Estados Unidos, que mueve unos US$ 90.000 millones al a&ntilde;o, tambi&eacute;n hace marketing de base de datos para conseguir clientes. S&oacute;lo que los clientes del juego son diferentes. <br />
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Algunos habitu&eacute;s de casinos pierden enormes sumas de dinero mientras otros ganan, especialmente aquellos que son h&aacute;biles en juegos como blackjack. &iquest;Es `posible para los due&ntilde;os de los casinos identificar con alg&uacute;n grado de precisi&oacute;n cu&eacute;s de sus clientes regulares van a perder m&aacute;s dinero? &iquest;Con qu&eacute; frecuencia los visitan esos clientes? &iquest;Si se dirigen a esos clientes, pueden los casinos emprender algo as&iacute; como una campa&ntilde;a de marketing directo? <br />
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Inspirados por estas cuestiones, dos investigadores de la Escuela de Negocios Wharton y uno de la Escuela Stern (Universidad de Nueva York) se juntaron para intentar desarollar un modelo matem&aacute;tico para identificar a esos clientes m&aacute;s lucrativos. Se trata de Raghuram Iyengar, Jehoshua Eliashberg y Sam K. Hui, quienes concluyen que la respuesta es absolutamente positiva. Es m&aacute;s, se preguntan po qu&eacute; los casinos no est&aacute;n usando ya esas herramientas. <br />
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&ldquo;El tema, para los casinos, consiste en c&oacute;mo hacer para atraer a sus mejores clientes&rdquo; dice Iyengar, haciendo notar que la mayor&iacute;a de los casinos y salas de m&aacute;quinas tragamonedas ya coleccionan alg&uacute;n tipo de datos de marketing sobre sus clientes. En realidad, ya salen a conquistar clientes, pero podr&iacute;an hacerlo mucho mejor, dice. <br />
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El estudio que result&oacute; de las investigaciones se titula &ldquo;Un modelo para ingreso de jugadores en casinos&rdquo;, y desarrolla un modelo matem&aacute;tico que integra la frecuencia de las visitas de los jugadores, sus apuestas totales y la distribuci&oacute;n de esas apuestas seg&uacute;n las mesas de juego y m&aacute;quinas tragamonedas. Los investigadores definieron si los ingresos de determinados jugadores se derivaban de habilidad o suerte y pudieron identificar a los jugadores que son altamente h&aacute;biles. <br />
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Adem&aacute;s, el equipo busc&oacute; formas para que la demograf&iacute;a aportara a los due&ntilde;os de casinos informasi&oacute;n valiosa para marketing. Los datos sugirieron, por ejemplo, que las mujeres destinan m&aacute;s apuestas a las m&aacute;quinas que a mesas de juego como blackjack, y que los hombres tienen m&aacute;s habilidades en las mesas de juego que las mujeres. <br />
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Si bien las caracter&iacute;sticas que usaron son privativas del negocio del juego, los autores dicen que hay otras situaciones de negocios donde los clientes pueden identificarse sobre la base de sus habilidades espec&iacute;ficas.</p>
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