Marketing orientado a los adultos mayores

Aunque generalmente se piensa en los jóvenes como segmento clave, el marketing japonés también presta atención a los adultos mayores.

12 marzo, 2012

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No todas las acciones de marketing est&aacute;n orientadas a los segmentos m&aacute;s j&oacute;venes. Aunque resulte dif&iacute;cil de creer hay otros segmentos igualmente valiosos para las compa&ntilde;&iacute;as. El segmento de adultos mayores es especialmente importante en algunas sociedades como la japonesa. Un pa&iacute;s rico con una poblaci&oacute;n envejecida hace revaluar algunos conceptos de marketing.</p>
<p>Periodistas de la revista especializada The Economist escribieron recientemente sobre el caso del caf&eacute; Ueshima que reestructur&oacute; sus estrategias de marketing orient&aacute;ndolas a la tercera edad.</p>
<p>Los pasillos de la cafeter&iacute;a son m&aacute;s anchos, por ejemplo; las sillas son m&aacute;s resistentes y las mesas m&aacute;s bajas para acomodar las necesidades de los viejos. La comida es tierna, no crocante: las estrellas del men&uacute; son sandwiches, ensaladas y banana. Nada que sea demasiado duro de masticar. Los mozos ayudan a los clientes llev&aacute;ndoles su pedido a la mesa y el men&uacute; est&aacute; escrito en s&iacute;mbolos japoneses en letra grande y no, como suele suceder en los restaurantes modernos, en caracteres occidentales. En Ueshima no parece gustarles admitir que son &ldquo;una cafeter&iacute;a para gente de la tercera edad&rdquo; pero todo, desde su estructura hasta su ambiente, est&aacute;n dise&ntilde;ados para ese grupo.</p>
<p>Jap&oacute;n es, tal vez, un caso especial porque su poblaci&oacute;n est&aacute; envejeciendo r&aacute;pidamente: un quinto del total tiene m&aacute;s de 65 a&ntilde;os. Y lo interesante de este grupo es que tienen dinero para gastar. Aunque los ingresos de la clase media han bajado en la &uacute;ltima d&eacute;cada, los jubilados supieron ahorrar en los tiempos m&aacute;s pr&oacute;speros. Un tercio del dinero japon&eacute;s est&aacute; en manos de este segmento de adultos mayores de 70.</p>
<p>En Occidente los j&oacute;venes son el grupo preferido de los especialistas en marketing. Son, tambi&eacute;n, quienes generalmente est&aacute;n dispuestos a pagar m&aacute;s por un producto. En Jap&oacute;n ocurre lo contrario: una taza de caf&eacute; en Ueshima cuesta 10% m&aacute;s que en la tienda joven Starbucks</p>
<p>El caf&eacute; Ueshima no est&aacute; solo en su cruzada por hacerse de los yenes de la generaci&oacute;n plateada. Hay shoppings en Jap&oacute;n donde se encuentran sillas c&oacute;modas en todos los departamentos para que los m&aacute;s grandes puedan sentarse c&oacute;modamente mientras compran productos. En esos mismos lugares generalmente emplean a personas de 50 a 60 a&ntilde;os porque los adultos mayores conf&iacute;an m&aacute;s en ellos que en los j&oacute;venes. El patio de comidas ofrece opciones m&aacute;s acorde a sus gustos y los estantes siempre son m&aacute;s bajos, acorde a la estatura promedio de los m&aacute;s grandes en Jap&oacute;n.</p>
<p>Los adultos mayores tienen mucho tiempo libre y dinero para gastar, convirti&eacute;ndose as&igrave; en un segmento codiciado para el marketing.</p>
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