Marketing: ¿góndolas físicas chicas o virtuales ilimitadas?

La tasa de rotación para bienes, especialmente durables, ha venido acelerándose en los últimos años. Pese a que la recesión actual frene la tendencia, no revertirá mucho tiempo el vuelco al comercio electrónico en las economías centrales.

31 enero, 2009

<p>Una compa&ntilde;&iacute;a estadounidense de telecomunicaciones (AT&amp;T), por ejemplo, ofrece una amplia gama de paquetes al usuario, con 377 millones de combinaciones posibles. Por supuesto, la mayor&iacute;a de ellas no es requerida.</p>
<p>Algunos optimistas, por lo menos hasta diciembre, cre&iacute;an que &ndash;en el futuro- se producir&iacute;a para &ldquo;mercados individuales&rdquo; v&iacute;a Internet. Otra forma de aludir al fen&oacute;meno es &ldquo;la larga cola&rdquo;. Significa que, cuando una firma vende muchos rubros y se los grafica a lo largo de un eje, los m&aacute;s solicitados aparecen en la parte gruesa de esa cola.</p>
<p>En verdad, el e-commerce disco gran impulso a esa figura, especialmente a su extremo delgado. Si, en el universo tangible, todo nuevo producto compite por lugar en una g&oacute;ndola limitada y precisa llamar r&aacute;pido la atenci&oacute;n, en el ciberespacio eso no es necesario. Por ende, resulta mucho m&aacute;s f&aacute;cil alcanzar segmentos menores de demanda, sin que un supermercado f&iacute;sico les retacee estantes.</p>
<p>Obviamente, la idea de que sea buena estrategia para las empresas desplegar una cola f&iacute;sica larga no parece tener sentido econ&oacute;mico. Pero, dado que el costo de un negocio virtual (iTunes, verbigracia) es casi cero, la firma puede mantener en existencia una lista infinita de temas &ldquo;pop&rdquo;. Claro, una automotriz no puede hacer lo mismo por sus costos de inventario.</p>
<p>En otras palabras, hay colas y colas. No obstante, algunos investigadores de marketing, en Estados Unidos y Gran Breta&ntilde;a, se&ntilde;alan que las compa&ntilde;&iacute;as menos complejas crec&iacute;an &ndash;a mediados de 2008- 80 a 100% m&aacute;s r&aacute;pido que el resto. Por tanto, la gran ventaja de los recursos inform&aacute;ticos y la Red no consiste en fomentar la proliferaci&oacute;n de bienes y servicios, sino en simplificar procesos. <br />
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