Cayó el consumo de alimentos básicos

Según la consultora ACNielsen, descendió 4% en el bimestre abril-mayo. Es la primera vez que se produce un descenso en la cantidad de artículos de primera necesidad consumidos por los argentinos.

18 julio, 2001

(NA). – El consumo de alimentos básicos que integran la canasta familiar cayó 4% en el bimestre abril-mayo de 2001 respecto de igual período del 2000, según un relevamiento elaborado por una consultora privada conocido hoy (miércoles 18).

El dato refleja hasta qué niveles llegó a golpear la recesión en la Argentina, que se agravó durante la primera parte del año. Es la primera vez que se produce un descenso en la cantidad de artículos de primera necesidad consumidos por los argentinos.

La canasta general, que está integrada por alimentos, bebidas, productos de limpieza y artículos de cosmética y tocador, mostró un descenso de 1,1% en el período abril-mayo.

En un año, los precios de esos productos disminuyeron 4,1%, mientras que la facturación bajó 5,2.

Según el relevamiento efectuado por ACNielsen, el consumo de alimentos cayó 2,2% entre el bimestre abril-mayo de este año y el anterior, mientras que los precios también bajaron (2,6%) al igual que la facturación (4,7).

Las mayores pérdidas se registraron en el consumo de alimentos básicos, con 4%, ya que los denominados “no básicos” descendieron 0,2.

En sentido inverso, la comercialización de bebidas mejoró 0,9% entre abril-mayo de 2000 e igual bimestre de 2001, impulsado por una mayor venta de productos no alcohólicos, como gaseosas, aguas minerales y jugos.

No obstante, descendió 5,1% la venta de infusiones, como café, té, yerba y polvos chocolatados y frutales.

Los precios de las bebidas bajaron 6%, sobre todo el de las no alcohólicas, que lo hicieron en 7,5.

En cuanto a los productos de limpieza, el descenso en el nivel de ventas de unidades fue del 3,4%, debido a un menor consumo de artículos destinados a la limpieza de vestimentas.

En este rubro se incluyen, entre otros, los siguientes productos: ceras, desodorantes, detergentes, lavandinas, jabones y suavizantes para la ropa, limpiadores y desengrasantes.

En este sector, los precios descendieron 3,7%, mientras que la facturación hizo lo propio en 7%.

Por otra parte, también se registró una caída en productos de cosmética y tocador, que llegó a 3,1%.

Aquí se incluyen cremas, champúes, tinturas, gominas, cepillos dentales, pastas dentales, desodorantes, jabones de tocador, pañales y protectores sanitarios femeninos.

Los precios cayeron 2,1%, al tiempo que la facturación tuvo un comportamiento similar y descendió 5,1.

(NA). – El consumo de alimentos básicos que integran la canasta familiar cayó 4% en el bimestre abril-mayo de 2001 respecto de igual período del 2000, según un relevamiento elaborado por una consultora privada conocido hoy (miércoles 18).

El dato refleja hasta qué niveles llegó a golpear la recesión en la Argentina, que se agravó durante la primera parte del año. Es la primera vez que se produce un descenso en la cantidad de artículos de primera necesidad consumidos por los argentinos.

La canasta general, que está integrada por alimentos, bebidas, productos de limpieza y artículos de cosmética y tocador, mostró un descenso de 1,1% en el período abril-mayo.

En un año, los precios de esos productos disminuyeron 4,1%, mientras que la facturación bajó 5,2.

Según el relevamiento efectuado por ACNielsen, el consumo de alimentos cayó 2,2% entre el bimestre abril-mayo de este año y el anterior, mientras que los precios también bajaron (2,6%) al igual que la facturación (4,7).

Las mayores pérdidas se registraron en el consumo de alimentos básicos, con 4%, ya que los denominados “no básicos” descendieron 0,2.

En sentido inverso, la comercialización de bebidas mejoró 0,9% entre abril-mayo de 2000 e igual bimestre de 2001, impulsado por una mayor venta de productos no alcohólicos, como gaseosas, aguas minerales y jugos.

No obstante, descendió 5,1% la venta de infusiones, como café, té, yerba y polvos chocolatados y frutales.

Los precios de las bebidas bajaron 6%, sobre todo el de las no alcohólicas, que lo hicieron en 7,5.

En cuanto a los productos de limpieza, el descenso en el nivel de ventas de unidades fue del 3,4%, debido a un menor consumo de artículos destinados a la limpieza de vestimentas.

En este rubro se incluyen, entre otros, los siguientes productos: ceras, desodorantes, detergentes, lavandinas, jabones y suavizantes para la ropa, limpiadores y desengrasantes.

En este sector, los precios descendieron 3,7%, mientras que la facturación hizo lo propio en 7%.

Por otra parte, también se registró una caída en productos de cosmética y tocador, que llegó a 3,1%.

Aquí se incluyen cremas, champúes, tinturas, gominas, cepillos dentales, pastas dentales, desodorantes, jabones de tocador, pañales y protectores sanitarios femeninos.

Los precios cayeron 2,1%, al tiempo que la facturación tuvo un comportamiento similar y descendió 5,1.

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