Marketing: dura pelea entre Dell y Hewlett-Packard

Durante los 90, Dell superó a IBM, Gateway y Compaq en venta de PC. Mediante la venta directa y una creciente eficiencia, pasó el frente en la industria del hardware para escritorio. Ahora, Hewlett-Packard amenaza esa primacía.

20 mayo, 2004

Hasta 2002, la firma conducida por Carleton Fiorina iba perdiendo algo así como una “batalla final” con el líder del sector. Pero, desde 2003, H-P viene contratacando y, en el último trimestre de ese año, logró superar a Dell en ventas de PC. Esto resulta en una guerra de precios que, por ahora, sólo beneficia a quienes compran hardware.

Algunos expertos se preguntan si esta guerra deriva de una nueva estrategia de negocios encarada por H-P, donde la rentabilidad pasa a segundo plano. Así ocurrió –y ocurre- con la guerra de tarifas en telecomunicaciones, que ha dejado un tendal en los últimos tres años y pico.

En verdad, Fiorina misma admitió, días atrás, estar dispuesta a que la división PC –o sea, la ex Compaq, cuyo valor estima en US$ 22.000 millones, aunque analista independientes lo bajen a 17.000 millones- “se conforme con cubrir costos”. ¿Por qué? Porque sus ventas facilitan las de impresoras, electrónica de uso final y servicios de consultoría. Sin duda, esta política amenaza a Dell, que continúa siendo la más rentable de la industria (márgenes operativos superiores a 8%).

La ofensiva de H-P, apoyada en tamaño y diversificación, coincide con la lenta, inestable recuperación del negocio en general y es una presión contra el propio modelo de Dell. Tampoco es gratis para Fiorina: al recortar precios en un segmento, su empresa gana menos en general y dispone de menor liquidez para absorber eventuales “sorpresas”, típicas de cualquier mercado competitivo.

El panorama sectorial continúa difícil. Otras fabricantes de PC siguen con problemas para defender sus espacios, en tanto Dell y Hewlett-Packard pelean metro a metro por el dominio del mercado. Salvo en un trimestre del año pasado, Dell mantiene resultados positivos. Pero, al acusar a H-P de “subsidiar su negocio de PC con utilidades de otras divisiones”, la firma reconoce que comienza a sentir la presión.

Hasta 2002, la firma conducida por Carleton Fiorina iba perdiendo algo así como una “batalla final” con el líder del sector. Pero, desde 2003, H-P viene contratacando y, en el último trimestre de ese año, logró superar a Dell en ventas de PC. Esto resulta en una guerra de precios que, por ahora, sólo beneficia a quienes compran hardware.

Algunos expertos se preguntan si esta guerra deriva de una nueva estrategia de negocios encarada por H-P, donde la rentabilidad pasa a segundo plano. Así ocurrió –y ocurre- con la guerra de tarifas en telecomunicaciones, que ha dejado un tendal en los últimos tres años y pico.

En verdad, Fiorina misma admitió, días atrás, estar dispuesta a que la división PC –o sea, la ex Compaq, cuyo valor estima en US$ 22.000 millones, aunque analista independientes lo bajen a 17.000 millones- “se conforme con cubrir costos”. ¿Por qué? Porque sus ventas facilitan las de impresoras, electrónica de uso final y servicios de consultoría. Sin duda, esta política amenaza a Dell, que continúa siendo la más rentable de la industria (márgenes operativos superiores a 8%).

La ofensiva de H-P, apoyada en tamaño y diversificación, coincide con la lenta, inestable recuperación del negocio en general y es una presión contra el propio modelo de Dell. Tampoco es gratis para Fiorina: al recortar precios en un segmento, su empresa gana menos en general y dispone de menor liquidez para absorber eventuales “sorpresas”, típicas de cualquier mercado competitivo.

El panorama sectorial continúa difícil. Otras fabricantes de PC siguen con problemas para defender sus espacios, en tanto Dell y Hewlett-Packard pelean metro a metro por el dominio del mercado. Salvo en un trimestre del año pasado, Dell mantiene resultados positivos. Pero, al acusar a H-P de “subsidiar su negocio de PC con utilidades de otras divisiones”, la firma reconoce que comienza a sentir la presión.

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