Marcas: oportunidades en el consumo de jubilados

La economía “plateada”: agencias y consultoras avizoran desafíos y oportunidades frente al nuevo mapa demográfico

16 octubre, 2020

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de tan solo 30 años, una de cada cinco personas en el mundo tendrá más de 60 años. Esto duplicará la población de +60 y llevará los casi 1000 millones actuales a 2100 millones en 2050.

Este nuevo mapa demográfico que impone grandes desafíos a los sistemas de salud y jubilatorios en el mundo, abre para las marcas, la tecnología y el ocio, entre tantos otros jugadores, un mundo de posibilidades y oportunidades sin precedentes.

Reunidas en el ciclo de charlas “Plateados y Consumo”, organizadas por Ethnos Strategy, consultora para el mercado latino especializada en Silver Economy, sus fundadoras Flora Proverbio y Camila Naveira, conversaron con Florencia Curci Sassone, socióloga y Brand Manager de Stella Artois, y Carolina Bruzzone, Head de Planeamiento Estratégico de la agencia GUT.

“El aumento de la expectativa de vida de la población mundial será el motor de un crecimiento económico sin precedentes. El consumo por parte de los de +50 abrirá un amplio abanico de posibilidades en diversas categorías. La movilidad, la vivienda, el ocio, la salud y el bienestar son algunas de las actividades que ya se están reinventando en este escenario de nueva longevidad. Para las marcas esta nueva realidad abre un mundo de oportunidades”, este es el punto de partida que plantea Ethnos.

“Hay evidencia sociológica que la próxima cuestión social después del feminismo es la nueva longevidad. Saldrán airosas aquellas marcas que se den cuenta de que este tema es una enorme oportunidad para hablarle a un segmento casi ignorado en la comunicación. Desde los departamentos de marketing de las agencias se suele segmentar por edad, pero idealmente y en este nuevo escenario debemos comenzar a implementar una segmentación que no se base en lo estanco de la edad. Encontrar relaciones intergeneracionales que permitan segmentar por unión de actitudes, de intereses, de puntos en común. Esto requiere un trabajo extra, pero va a ser sin duda un lugar más saludable desde donde encarar la comunicación de una marca”, agrega Carolina Bruzzone.

“En marketing se tiende a uniformar al grupo etario de los mayores de 40/50 y más. Pero el porcentaje de personas +50 que están plenas, vigentes, que además poseen mayor poder adquisitivo, sabemos que crecerá exponencialmente en los próximos años y desde Stella Artois sabemos que representa una oportunidad. Durante mucho tiempo las cervezas sólo les hablaban básicamente a varones de entre 18 y 24 años, hoy la categoría dejó de ser masculina, pero sigue aun apuntando a jóvenes. Estamos yendo a segmentos que están más asentados en su vida, que valoran otros tipos de cuestiones diferentes a lo que se creía históricamente que era un consumidor de cerveza” observa Florencia Curci Sassone.

“Apuntamos a descubrir oportunidades para unir generaciones, esto es algo muy poderoso. El mejor mundo es en el que todos podemos estar mezclados y pertenecer.

Latinoamérica recién se está empezando a pensar en términos de silver economy, y en este sentido, vemos que las empresas de consumo masivo, después de décadas de estar obsesionadas con el segmento joven están empezando a mirar a los consumidores más maduros. Nuestro objetivo es ir haciendo cada vez más visible esta realidad, y maximizar las oportunidades económicas que representa. La nueva longevidad llegó para quedarse y el desafío es ofrecer al segmento la misma capacidad de disfrutar que tienen otros, pero contemplando las particularidades de esta etapa”, concluyen desde Ethnos Strategy.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades