“Máquina de Tiempo”
un invento capaz de revolucionar la publicidad en TV

William Hendershot ha inventado algo que llama “máquina de tiempo”. Pero en nada se parece al aparato que usaba Michael J. Fox en Retorno al futuro. Ésta una caja que permitirá a las emisoras comprimir programas para insertar más avisos.

8 febrero, 2002

El aparatito funciona segmentando cada programa cuadro por cuadro y, cuando aparecen dos idénticos, elimina uno. Usualmente, esto puede hacerse varias veces en un envío de 22 minutos –duración habitual de una serie en Estados Unidos- y añadir 30 segundos extra de publicidad. “¡Y los televidentes ni se dan cuenta!”, subraya Hendershot, además CEO de Prime Image Inc. “Es tan bueno que ni siquiera los directores, artistas y guionistas que intervienen en una sitcom(comedia en episodios, para televisión) no notan la diferencia”.

La empresa ya ha vendido más de cien Time Machines (que dicho sea de paso ya es marca registrada) en EE.UU., a US$ 93.000 cada una. Si el canal usa el dispositivo dos o tres veces diarias –Henderson no aconseja hacerlo con mayor frecuencia-, el costo se recupera en dos meses mediante facturación publicitaria adicional (estima la Prime Image). Hasta fines de enero, no ha habido reclamos ni devoluciones.

En realidad, el aparato podría haber seguido ignorado por el público en general, de no ser por un cronista que cubría un partido de fútbol americano en Pittsburg, a fines de octubre. El periodista notó que el juego en la pantalla –el canal era KDKA, del grupo CBS- no encajaba con el relato radial y lo dijo. Entonces, empezaron los problemas entre KDKA y CBS, porque la National Football League limita cantidad y duración de avisos durante sus partidos.

En otro nivel, la Time Machine desvela a la American Association of Advertising Agencies (la antigua e influyente AAAA), tanto que acaba de abrir investigaciones sobre difusión y alcances de la caja Hendershot. Las inquietudes no paran ahí. “Si las emisoras pueden emplear el dispositivo para comprimir programas, también podrían hacerlo con los avisos”, reflexiona Kathy Crawford, vicepresidente de la agencia Initiative Media. “Habrá que fijarse en que los avisadores obtengan el tiempo por el cual pagan”.

Las agencias de publicidad temen que la caja de Hendershot aumente la saturación de la pantalla. En efecto, a mayor número de avisos, menores posibilidades tiene cada uno de destacarse y, entonces, los empresarios podrían pasarse a otros medios. CBS ha comenzado a dificultar sigilosamente la difusión del invento. A su vez, el inventor replica: “La TM no es ni de lejos tan dañina como esos canales que mutilan películas para meter publicidad o colorean artificialmente películas en blanco y negro”.

Por otra parte, el aparato tiene otras aplicaciones. Por ejemplo, los grandes avisadores buscan desde hace mucho la posibilidad de pasar un comercial simultáneamente en todas las estaciones de determinada zona, de manera que los espectadores no puedan cambiar de aviso aunque pasen de un canal a otro. Mediante la TM, eso ya no sería problema

El aparatito funciona segmentando cada programa cuadro por cuadro y, cuando aparecen dos idénticos, elimina uno. Usualmente, esto puede hacerse varias veces en un envío de 22 minutos –duración habitual de una serie en Estados Unidos- y añadir 30 segundos extra de publicidad. “¡Y los televidentes ni se dan cuenta!”, subraya Hendershot, además CEO de Prime Image Inc. “Es tan bueno que ni siquiera los directores, artistas y guionistas que intervienen en una sitcom(comedia en episodios, para televisión) no notan la diferencia”.

La empresa ya ha vendido más de cien Time Machines (que dicho sea de paso ya es marca registrada) en EE.UU., a US$ 93.000 cada una. Si el canal usa el dispositivo dos o tres veces diarias –Henderson no aconseja hacerlo con mayor frecuencia-, el costo se recupera en dos meses mediante facturación publicitaria adicional (estima la Prime Image). Hasta fines de enero, no ha habido reclamos ni devoluciones.

En realidad, el aparato podría haber seguido ignorado por el público en general, de no ser por un cronista que cubría un partido de fútbol americano en Pittsburg, a fines de octubre. El periodista notó que el juego en la pantalla –el canal era KDKA, del grupo CBS- no encajaba con el relato radial y lo dijo. Entonces, empezaron los problemas entre KDKA y CBS, porque la National Football League limita cantidad y duración de avisos durante sus partidos.

En otro nivel, la Time Machine desvela a la American Association of Advertising Agencies (la antigua e influyente AAAA), tanto que acaba de abrir investigaciones sobre difusión y alcances de la caja Hendershot. Las inquietudes no paran ahí. “Si las emisoras pueden emplear el dispositivo para comprimir programas, también podrían hacerlo con los avisos”, reflexiona Kathy Crawford, vicepresidente de la agencia Initiative Media. “Habrá que fijarse en que los avisadores obtengan el tiempo por el cual pagan”.

Las agencias de publicidad temen que la caja de Hendershot aumente la saturación de la pantalla. En efecto, a mayor número de avisos, menores posibilidades tiene cada uno de destacarse y, entonces, los empresarios podrían pasarse a otros medios. CBS ha comenzado a dificultar sigilosamente la difusión del invento. A su vez, el inventor replica: “La TM no es ni de lejos tan dañina como esos canales que mutilan películas para meter publicidad o colorean artificialmente películas en blanco y negro”.

Por otra parte, el aparato tiene otras aplicaciones. Por ejemplo, los grandes avisadores buscan desde hace mucho la posibilidad de pasar un comercial simultáneamente en todas las estaciones de determinada zona, de manera que los espectadores no puedan cambiar de aviso aunque pasen de un canal a otro. Mediante la TM, eso ya no sería problema

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