Los sitios de compra colectiva

Aprovechando el poder de las redes sociales, el deseo de la gente de encontrar ofertas en Internet y la dificultad de pequeños comerciantes para encontrar clientes, aparecen sitios que ofrecen entre 50 y 90% de descuento cuando una oferta es aceptada por mucha gente en un plazo muy limitado.

22 diciembre, 2010

<p>El veterano del <em>e-commerce </em>Rob Solomon se convirti&oacute; en el presidente de Groupon con idea de convertir a la compa&ntilde;&iacute;a en la pr&oacute;xima <em>eBay</em>. Nominada por <em>Forbes</em> como la empresa de mayor crecimiento en la historio de la web, Groupon aprovecha el deseo de los consumidores de hacer pichinchas online y el poder de las redes socials para crear un negocio con ventas impresionantes. <br />
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Groupon &ndash; cuyo nombres se origina de las palabras &quot;<em>group</em>&quot; y &quot;<em>coupon</em>&quot; &ndash; negocia acuerdos con mucho descuento principalmente con peque&ntilde;os negocios y alerta por e-mail a su legi&oacute;n de suscriptores sobre las ofertas, que suelen ser de 50%. El acuerdo queda firme cuando un n&uacute;mero m&iacute;nimo de usuarios compra el voucher y los consumidores son premiados si sus amigos tambi&eacute;n compran. Los descuentos van desde 50% a m&aacute;s de 90%, pero las compras se deben hacer dentro de cierto plazo, generalmente 24 horas. Para seducir compradores, los redactores de Groupon son verdaderos artistas en el lenguaje de Internet. <br />
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Lo cierto es que en poco tiempo, Groupon se ha disparado a la estratosfera del <em>e-commerce</em>. Fundada en 2008, Groupon ahora llega a los 25 millones de suscriptores en 29 pa&iacute;ses. La empresa con sede en Chicago, atiende m&aacute;s cazadores de ofertas que su mayor rival, LivingSocial, que tiene m&aacute;s de 10 millones de suscriptores en Estados Unidos, Canad&aacute;,. Gran Breta&ntilde;a e Irlanda. Docenas de sitios similares han brotado para aprovechar la tendencia de la compra por grupos. Pero en un mercado fragmentado con bajas barreras para entrar, Groupon es por lejos el m&aacute;s grande, por ahora. .</p>
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La pregunta es si estos sitios de compras grupales son un entusiasmo pasajero que pasar&aacute; con la rapidez del descuento de 70%. Kartik Hosanagar, profesor de management de operaciones en Wharton cree que no es una moda. Seg&uacute;n &eacute;l, los sitios de comercio social aprovechan simult&aacute;neamente las necesidades de la peque&ntilde;a empresa y de los consumidores que buscan oportunidades. Los enormes descuentos y la naturaleza social de las compras atraen a los que se pasan el d&iacute;a en Internet mientras que los negocios peque&ntilde;os logran exposici&oacute;n masiva sin costos de marketing ni avisos en diarios y revistas o radio y television. &ldquo;Para ellos los costos de conseguir clientes son muy altos. Groupon les permite conseguirlos de una forma bastante eficiente&rdquo;, agrega el catedr&aacute;tico. &ldquo;Adem&aacute;s, el modelo de negocios aprovecha el poder de las redes sociales y la compra colectiva de una forma muy natural. Por eso es que yo creo que ha llegado para quedarse&rdquo;.<br />
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