Los mundos virtuales son una realidad para hacer negocios

Según la consultora Deloitte, muchas empresas no lo tienen en cuenta todavía.

29 abril, 2008

Un artículo llevado a cabo por la consultora Deloitte ha llegado a
la conclusión de que los mundos virtuales como Second Life, normalmente
vinculados a quinceañeros o a fanáticos de Internet, están
aumentando su popularidad muy rápidamente y que toda su potencialidad
no ha sido todavía tenida en cuenta por la mayor parte de las empresas

Empresas y minoristas, como Coca-Cola y Sears, han creado allí tiendas
virtuales para testar productos. La prestigiosa escuela de negocios INSEAD ha
ideado un campus virtual para sustituir la formación presencial. En definitiva,
cada vez más compañías usan estos “mundos paralelos”
para entrar con contacto con sus clientes o para mejorar sus procesos internos
de funcionamiento.

El estudio predice, en cualquier caso, que en los próximos cinco años
estos mundos empezarán a dominar y a dirigir la construcción marca
en las empresas más grandes. Esto quiere decir que las que ya estén
posicionadas allí tendrán cierta ventaja competitiva respecto
a las que tomen la decisión de apostar por este medio en los próximos
años.

Tener una estrategia

Deloitte recomienda que las empresas adopten una estrategia a largo plazo basada
en tres fases. El primer paso sería decidir cuál es la razón
para apostar por este medio. En este punto, la empresa ha de llegar a conocer
bien sus fundamentos tecnológicos para mantenerse al día en las
nuevas tendencias. Es necesario, asimismo, que los objetivos estratégicos
de su implantación estén basados en resultados medibles, tales
como el número de visitas o las apariciones en los medios de comunicación.

La segunda fase, dice el informe, debería ser llevar a cabo un proyecto
piloto de la opción seleccionada como la mejor. En este caso, el coste
tecnológico y los riesgos son menores que los que soporta un proyecto
piloto en el “mundo real”.

Finalmente, y después de que seis meses testando el funcionamiento del
proyecto piloto, la empresa debería tomar la decisión de si hacer
la implementación totalmente y seguir con las operaciones, o no.

Un artículo llevado a cabo por la consultora Deloitte ha llegado a
la conclusión de que los mundos virtuales como Second Life, normalmente
vinculados a quinceañeros o a fanáticos de Internet, están
aumentando su popularidad muy rápidamente y que toda su potencialidad
no ha sido todavía tenida en cuenta por la mayor parte de las empresas

Empresas y minoristas, como Coca-Cola y Sears, han creado allí tiendas
virtuales para testar productos. La prestigiosa escuela de negocios INSEAD ha
ideado un campus virtual para sustituir la formación presencial. En definitiva,
cada vez más compañías usan estos “mundos paralelos”
para entrar con contacto con sus clientes o para mejorar sus procesos internos
de funcionamiento.

El estudio predice, en cualquier caso, que en los próximos cinco años
estos mundos empezarán a dominar y a dirigir la construcción marca
en las empresas más grandes. Esto quiere decir que las que ya estén
posicionadas allí tendrán cierta ventaja competitiva respecto
a las que tomen la decisión de apostar por este medio en los próximos
años.

Tener una estrategia

Deloitte recomienda que las empresas adopten una estrategia a largo plazo basada
en tres fases. El primer paso sería decidir cuál es la razón
para apostar por este medio. En este punto, la empresa ha de llegar a conocer
bien sus fundamentos tecnológicos para mantenerse al día en las
nuevas tendencias. Es necesario, asimismo, que los objetivos estratégicos
de su implantación estén basados en resultados medibles, tales
como el número de visitas o las apariciones en los medios de comunicación.

La segunda fase, dice el informe, debería ser llevar a cabo un proyecto
piloto de la opción seleccionada como la mejor. En este caso, el coste
tecnológico y los riesgos son menores que los que soporta un proyecto
piloto en el “mundo real”.

Finalmente, y después de que seis meses testando el funcionamiento del
proyecto piloto, la empresa debería tomar la decisión de si hacer
la implementación totalmente y seguir con las operaciones, o no.

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