Los adolescentes prefieren Twitter

Facebook es la red social más popular. Pero a medida que crece su atractivo para personas de todas las edades podría dejar de ser considerado “cool” por el público adolescente. Tal vez por eso los más jóvenes prefieren Twitter.

11 julio, 2012

<p>La red social del pajarito, Twitter, es el lugar donde se desarrolla la conversaci&oacute;n. Es ah&iacute; donde los hechos se discuten de manera inmediata, donde est&aacute; el pulso del planeta. Tal vez por eso sea tambi&eacute;n tan adictivo: cualquiera con un tel&eacute;fono inteligente lo chequea a cada rato en busca de menciones, retuiteos interesantes o noticias de amigos.</p>
<p>No es novedad que m&aacute;s y m&aacute;s personas prefieren Twitter cada d&iacute;a. Pero s&iacute; que los m&aacute;s j&oacute;venes est&eacute;n migrando a este servicio social en masa. La tendencia se viene dando desde hace unos a&ntilde;os ya y deber&iacute;a preocupar a Facebook. Ellos mismos fueron la nueva cara en 2007 cuando los usuarios migraron del famoso y popular MySpace al minimalista Facebook. 2012 sea, tal vez, el momento para otro cambio de gustos y las marcas que est&eacute;n interesadas en vender sus productos a los m&aacute;s j&oacute;venes deben tomar nota.</p>
<p>La paradoja es que, en el centro del &eacute;xito de Facebook, est&aacute; tambi&eacute;n el germen de la destrucci&oacute;n de su atractivo teen. De repente la red social se hizo tan f&aacute;cil y tan atractiva para todo el mundo que se ha visto invadida por t&iacute;as que escriben en muros, abuelas que chusmean las fotos y jefes que buscan codearse con el m&aacute;s joven de la empresa. En contraste, las relaciones en Twitter no son de amistad mutua: que alguien te siga no significa que se le debe reciprocidad. Los m&aacute;s j&oacute;venes se encuentran m&aacute;s c&oacute;modos con esta caracter&iacute;stica.</p>
<p>Es la interacci&oacute;n la que es distinta, a fin de cuentas. Facebook es m&aacute;s &uacute;til para compartir contenido &ndash; videos, fotos, m&uacute;sica, art&iacute;culos- pero Twitter sirve para mantener conversaciones; un lugar en el que se pueden expresar emociones, opiniones, eventos. Tiene m&aacute;s que ver con &ldquo;vivir el presente&rdquo;, una frase que resuena fuerte en la cabeza adolescente. Facebook es el paso posterior: all&iacute; se comparten los recuerdos, no lo que est&aacute; pasando en el momento.</p>
<p>Definitivamente Facebook no ha muerto, ni mucho menos. Pero algunos piensan que los adolescentes tratan a su p&aacute;gina de inicio de la misma manera que alguien con trabajo nuevo trata a LinkedIn: sienten que es importante mantener una p&aacute;gina actualizada pero no la chequean cada cinco minutos. Twitter es el lugar para compartir cosas durante el d&iacute;a.</p>
<p>Los expertos en marketing deber&iacute;an estar al tanto de que la audiencia adolescente de Facebook podr&iacute;a disminuir. Si su target son los teens es importante invertir en Twitter. Para Facebook vale la lecci&oacute;n tambi&eacute;n, a riesgo de convertirse en el nuevo MySpace. En ese caso, la vieja red social perdi&oacute; a su audiencia porque se rehus&oacute; a adaptarse: Facebook ten&iacute;a un dise&ntilde;o m&aacute;s pulido y menos avisos.</p>
<p>La migraci&oacute;n de Facebook a Twitter no deber&iacute;a tomar por sorpresa a nadie. La red social de Zuckerberg se prepara para competir; la adquisici&oacute;n de Instagram es un paso en ese sentido. No hay que dormirse en los laureles y adaptarse constantemente es la clave si se quiere permanecer competitivo.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades