Llevar al comprador de la PC a la tienda

La recomendación de Greg Sterling en AdAge Digital es aprovechar al máximo la conexión online-offline para que el resultado final sea maximizar las ventas sin importar dónde se realice el acto mismo de la compra.

20 agosto, 2008

La idea tradicional que tenía la gente sobre la forma en que Internet afectaría las marcas – que el e-commerce triunfaría sobre la compra minorista tradicional – no resultó exactamente así, opina Greg Sterling en Adage digital. Pero inmediatamente pasa a aclarar que porque el e-commerce no haya logrado reemplazar a las tiendas de ladrillos no debemos ignorar una tendencia más importante: el impacto de la Internet en las ventas de las tiendas tradicionales.  
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<p>A mediados de los 90 mucha gente estaba convencida de que el e-commerce, o comercio electr&oacute;nico, llevar&iacute;a a la quiebra a muchas tiendas tradicionales y que adem&aacute;s brindar&iacute;a una plataforma para que peque&ntilde;os minoristas extiendan su alcance a nivel nacional o internacional. </p>
<p>A diez a&ntilde;os de aquello, la realidad result&oacute; bastante diferente. </p>
<p><strong>Menos de 4%</strong> <br />
</p>
<p> A principios de 2005 Jeff Bezos, CEO de Amazon, predec&iacute;a con optimismo que la compra <em>online</em> se ubicar&iacute;a entre 10% y 15% de toda la compra minorista. Sin embargo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dice que las ventas por e-commerce son inferiores a 4% del total de las ventas minoristas en el pa&iacute;s y que se han mantenido estables durante los &uacute;ltimos cuatro trimestres. La compra <em>offline</em> sigue siendo tan importante como siempre. </p>
<p>JupiterResearch y Forrester (ahora fusionadas en una sola compa&ntilde;&iacute;a) predicen que la internet afectar&aacute; aproximadamente US$ 1 bill&oacute;n&nbsp;&nbsp; (mill&oacute;n de millones) en el gasto <em>offline</em> de los consumidores en los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os. M&aacute;s all&aacute; de que sea 1 bill&oacute;n u US$ 800.000 millones, la predicci&oacute;n es direccionalmente acertada en cuanto a conducta de los consumidores. Esta conexi&oacute;n <em>online</em>-<em>offline</em> es una tendencia profunda que los anunciantes y las marcas, en general, no han logrado ni entender ni aprovechar. </p>
<p>La Internet se ha convertido en una herramienta de investigaci&oacute;n de gran importancia para que los consumidores vayan luego a comprar <em>offline</em>. Nielsen descubri&oacute; en mayo que entre &ldquo;un grupo significativo de personas&rdquo; que recientemente compr&oacute; aparatos electr&oacute;nicos en tiendas de ladrillos, 80% hab&iacute;a comprado en tiendas cuyos sitios web hab&iacute;an visitado antes. Y dos a&ntilde;os atr&aacute;s, BigResearch public&oacute; datos que mostraban que 89% de los consumidores que hicieron compras en tiendas tradicionales&nbsp; hab&iacute;an hecho antes b&uacute;squedas <em>online</em> concernientes a esas ventas. Hay mucha m&aacute;s informaci&oacute;n de ComScore, Yahoo y otros que validan este patr&oacute;n: los consumidores investigan <em>online</em> pero luego compran <em>offline</em>. </p>

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