Llevar al comprador de la PC a la tienda
La recomendación de Greg Sterling en AdAge Digital es aprovechar al máximo la conexión online-offline para que el resultado final sea maximizar las ventas sin importar dónde se realice el acto mismo de la compra.
20 agosto, 2008
La idea tradicional que tenía la gente sobre la forma en que Internet afectaría las marcas – que el e-commerce triunfaría sobre la compra minorista tradicional – no resultó exactamente así, opina Greg Sterling en Adage digital. Pero inmediatamente pasa a aclarar que porque el e-commerce no haya logrado reemplazar a las tiendas de ladrillos no debemos ignorar una tendencia más importante: el impacto de la Internet en las ventas de las tiendas tradicionales.
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<p>A mediados de los 90 mucha gente estaba convencida de que el e-commerce, o comercio electrónico, llevaría a la quiebra a muchas tiendas tradicionales y que además brindaría una plataforma para que pequeños minoristas extiendan su alcance a nivel nacional o internacional. </p>
<p>A diez años de aquello, la realidad resultó bastante diferente. </p>
<p><strong>Menos de 4%</strong> <br />
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<p> A principios de 2005 Jeff Bezos, CEO de Amazon, predecía con optimismo que la compra <em>online</em> se ubicaría entre 10% y 15% de toda la compra minorista. Sin embargo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dice que las ventas por e-commerce son inferiores a 4% del total de las ventas minoristas en el país y que se han mantenido estables durante los últimos cuatro trimestres. La compra <em>offline</em> sigue siendo tan importante como siempre. </p>
<p>JupiterResearch y Forrester (ahora fusionadas en una sola compañía) predicen que la internet afectará aproximadamente US$ 1 billón (millón de millones) en el gasto <em>offline</em> de los consumidores en los próximos cinco años. Más allá de que sea 1 billón u US$ 800.000 millones, la predicción es direccionalmente acertada en cuanto a conducta de los consumidores. Esta conexión <em>online</em>-<em>offline</em> es una tendencia profunda que los anunciantes y las marcas, en general, no han logrado ni entender ni aprovechar. </p>
<p>La Internet se ha convertido en una herramienta de investigación de gran importancia para que los consumidores vayan luego a comprar <em>offline</em>. Nielsen descubrió en mayo que entre “un grupo significativo de personas” que recientemente compró aparatos electrónicos en tiendas de ladrillos, 80% había comprado en tiendas cuyos sitios web habían visitado antes. Y dos años atrás, BigResearch publicó datos que mostraban que 89% de los consumidores que hicieron compras en tiendas tradicionales habían hecho antes búsquedas <em>online</em> concernientes a esas ventas. Hay mucha más información de ComScore, Yahoo y otros que validan este patrón: los consumidores investigan <em>online</em> pero luego compran <em>offline</em>. </p>