Liderazgo más democrático el de las mujeres

Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en las organizaciones con más mujeres directivas se toman decisiones más democráticas, hay más comunicación interpersonal y un seguimiento más individualizado del empleado.

4 abril, 2012

<p>Un investigador de la Universidad Carlos III de Madrid ha analizado hasta qu&eacute; punto las pr&aacute;cticas de administraci&oacute;n de personas en el trabajo son diferentes en los equipos de direcci&oacute;n con distinta presencia de mujeres.</p>
<p>En l&iacute;nea con las diferencias que se conocen entre g&eacute;neros en el estilo individual de liderazgo, encontramos que en los lugares de trabajo con m&aacute;s mujeres directivas se hace un seguimiento m&aacute;s individualizado del empleado&quot;, afirma el autor del estudio, Eduardo Melero, profesor del Departamento de Econom&iacute;a de la Empresa de la UC3M. Los resultados de su investigaci&oacute;n han sido publicados en el Journal of Business Research.</p>
<p>Melero a&ntilde;ade que: &quot;Tambi&eacute;n se aprecia la evidencia, aunque de forma menos clara, de que en estos lugares de trabajo se toman las decisiones de forma m&aacute;s democr&aacute;tica y se establecen cauces de comunicaci&oacute;n m&aacute;s interpersonal&rdquo;.</p>
<p>Seg&uacute;n los investigadores, las diferencias a nivel individual entre hombres y mujeres l&iacute;deres tienden a reflejar los distintos comportamientos que ambos sexos tienen en general en la sociedad y pueden encontrar aplicaci&oacute;n en el mundo laboral.</p>
<p><strong>M&aacute;s contacto directo entre direcci&oacute;n y empleados </strong></p>
<p>&quot;Las mujeres administradoras parecen ser m&aacute;s proclives a este tipo de pr&aacute;cticas, tanto en su aplicaci&oacute;n individual como en su promoci&oacute;n entre el resto del equipo de direcci&oacute;n&quot;, explica el profesor Eduardo Melero, que concluye: &quot;Por lo tanto, un equipo de direcci&oacute;n con m&aacute;s mujeres podr&iacute;a ser m&aacute;s eficaz (manteniendo todo lo dem&aacute;s constante) a la hora de implementarlas&quot;.</p>
<p>Para realizar el presente estudio, se utilizaron los datos de la Workplace Employment Relationships Survey, una encuesta representativa de todos los lugares de trabajo del Reino Unido. <br />
<br />
&quot;Al explorar esta encuesta para otro proyecto de investigaci&oacute;n diferente ca&iacute; en la cuenta de que toda la informaci&oacute;n que conten&iacute;a, bien tratada, se pod&iacute;a utilizar para ir m&aacute;s all&aacute; en un tema que los psic&oacute;logos hab&iacute;an estudiado extensivamente, pero siempre desde el plano individual&quot;, comenta Melero, economista y Doctor en Administraci&oacute;n de Empresas.</p>
<p>Para llegar a estas conclusiones, no basta con ver que hay una correlaci&oacute;n fuerte entre la proporci&oacute;n de mujeres en la direcci&oacute;n y el tipo de pr&aacute;cticas aplicadas, puesto que hay una gran cantidad de factores que pueden estar en el origen de esta correlaci&oacute;n, como las caracter&iacute;sticas de la empresa, el sector o el personal. <br />
<em>Extractado de<br />
Tendencias 21</em></p>
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