Leve descenso en consumo tecnológico en LATAM

En 2022 el mercado de bienes de consumo tecnológicos en LATAM decrecerá un 1% en comparación con 2021, de acuerdo con el informe semestral “The State of Consumer Technology & Durables” de GfK.

7 junio, 2022

Si bien 2021 fue un éxito rotundo para el mercado de bienes de consumo tecnológicos con un crecimiento de las ventas del 12 % en todo el mundo, los expertos de GfK pronostican un crecimiento de solo el 2 % para 2022 y para América Latina un decrecimiento de 1%.

Los precios están aumentando actualmente en casi todas las categorías de productos y los expertos ya están hablando de una inflación 2.0. Además del conflicto de Ucrania, los retrasos en los envíos y la escasez de productos están alimentando los aumentos de precios.

Para el mercado de bienes de consumo tecnológicos, la escasez se ha observado claramente en varias categorías, entre ellas los computadores portátiles o laptops cuyo número de unidades disponibles a nivel global decreció un 15% ocasionando un alza en los precios de un 8%.

La sustentabilidad crea una oportunidad fundamental para las marcas y minoristas de este segmento de mercado para añadir valor, permitiendo a los consumidores comprar productos que se ajusten no sólo a sus prioridades en cuanto a precio y funcionalidad, sino también a la sustentabilidad y la ética.

Los consumidores a nivel global buscan activamente este tipo de productos.

Un 77% de los consumidores dice que es importante que las empresas tomen medidas responsables con el medio ambiente y el 62% elige una marca en lugar de otra por su apoyo a una causa concreta.

“Esto podría ser una oportunidad perdida para utilizar sustentabilidad como forma de elevar su marca, en particular para los nuevos actores que buscan penetrar en el mercado con un mensaje claro y diferenciado”, afirma Felipe Mendes, General Manager para América Latina de GfK.

Trabajo híbrido: llegó para quedarse

Sin embargo, el informe ‘The State of Consumer Technology & Durables’ también muestra que hay un área en el mercado de bienes de consumo tecnológicos que continúa desarrollándose rápidamente: la llamada categoría “@Home”.  Incluye equipos de cocina y limpieza, pero también monitores, auriculares y computadoras portátiles.

En esta categoría, la demanda mundial está aumentando, impulsada por una nueva cultura de trabajo postpandemia. Después de todo, incluso después de que las medidas de Covid se hayan relajado, es difícil imaginar la vida sin configuraciones de trabajo híbridas.

Según una encuesta global de redes sociales de GfK, 65% de los encuestados ahora quiere trabajar desde casa hasta cuatro veces a la semana. Para ello, necesitan el equipo tecnológico adecuado.

No se puede dejar de considerar que el trabajo híbrido o remoto en economías más avanzadas como en EE. UU, por ejemplo, será predominante en las áreas como servicios profesionales, consultoría y TI y esto tendrá una influencia en la demanda de los consumidores y las empresas relacionadas con el mercado de bienes de consumo tecnológico de América Latina.

A pesar de la creciente incertidumbre, los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por productos que les ofrezcan innovación y agreguen valor funcional. Las marcas premium, por ejemplo, registraron un crecimiento de las ventas del 32 por ciento en comparación con el año pasado.

Los precios de los productos tecnológicos ya han aumentado en el último año. En la industria de T&D, el aumento de la demanda ejerce una presión adicional sobre las cadenas de suministro.

“Frente a estos desafíos, las empresas deben basar sus decisiones estratégicas en datos sólidos, no en su instinto”, destacó Felipe Mendes, General Manager para América Latina de GfK. “Nuestra plataforma de datos gfknewron combina datos de mercado y de consumidores y, con la ayuda de la inteligencia artificial, puede proporcionar pronósticos bien fundados para los desarrollos del mercado en los próximos meses.  De acuerdo con gfknewron, por el momento, podemos esperar que los precios continúen aumentando este año”.

 

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