Las tiendas físicas se vuelven más creativas

Para competir con las tiendas online, las tiendas físicas de algunas de las mayores empresas de retail están ofreciendo servicios creativos para hacer regresar a los consumidores inteligentes.

5 julio, 2012

<p>Con el crecimiento de las tiendas online, los comercio m&aacute;s tradicionales &ndash;asentados en el mundo material- han tratado de buscar maneras creativas de combatir el &ldquo;showrooming&rdquo;, la actividad de chequear los productos en las tiendas y despu&eacute;s comprarlos online. La tendencia ha crecido tanto que tiendas importantes como Best Buy han reemplazado los c&oacute;digos de barra tradicionales con otros, solo para sus tiendas, para que los clientes no puedan escanear los c&oacute;digos y buscar los precios en tiendas virtuales como Amazon.</p>
<p>Dicen que la necesidad es la madre de la invenci&oacute;n y, en el caso de los grandes minoristas, puede resultar cierto. Al terror del &ldquo;showrooming&rdquo; le apareci&oacute; una soluci&oacute;n: Macy&acute;s, Walmart, Best Buy y Sears, entre otros, han decidido crear mostradores para retirar los pedidos online en las tiendas f&iacute;sicas, agregando lugares donde se pueden devolver los art&iacute;culos no deseados y una mejor atenci&oacute;n al cliente. Todos estos servicios se encuentran, no online, sino en las tiendas tradicionales del mundo material.</p>
<p>De alguna manera, estas empresas no est&aacute;n contraatacando la tendencia del showrooming sino abrazando un nuevo estilo de consumidor inteligente. Sus clientes online quieren la facilidad de poder comprar lo que quieren cuando quieren pero, generalmente, no quieren esperar los largos d&iacute;as de espera del correo o los cargos adicionales. La nueva opci&oacute;n de retirar los pedidos en tiendas f&iacute;sicas resolver&iacute;a estos inconvenientes, fusionando lo mejor de los dos mundos y regres&aacute;ndolos al templo del consumo.</p>
<p>No hay nada inofensivo en estas decisiones. Por el contrario, es una movida agresiva contra los minoristas online como Amazon. Walmart, por ejemplo, pens&oacute; en los problemas m&aacute;s frecuentes del consumidor 2.0. En &eacute;pocas de crisis, contraer deuda con tarjeta de cr&eacute;dito es casi una pesadilla. Al ofrecer la posibilidad de comprar online y retirar y pagar en las tiendas Walmart ofrece estabilidad financiera y control de gastos. Desde que se habilit&oacute; esta opci&oacute;n, unos a&ntilde;os atr&aacute;s, la mitad de las ventas de Walmart.com se realizan optando por este m&eacute;todo.</p>
<p>Atacan tambi&eacute;n a un segmento de consumidores que todav&iacute;a no conf&iacute;a en la web para proteger sus datos. Este grupo generalmente compra online y, al retirar en las tiendas, elige la opci&oacute;n de tarjeta de cr&eacute;dito porque conf&iacute;a en la persona que pasa la tarjeta por el lector, no en el print-screen de una pantalla.</p>
<p>Otro de los problemas comunes de quienes est&aacute;n habituados a comprar por Internet es cambiar productos cuando no se est&aacute; conforme con la talla o la calidad. La marca Sears ofrece un servicio interesante y conveniente: empleados van al domicilio de quien quiere cambiar su compra, retiran el art&iacute;culo en cuesti&oacute;n y luego le llevan otro. Para quienes no quieren esperar se agreg&oacute; un autoservicio donde se puede realizar el cambio sin salir del auto. Un proceso de 15 d&iacute;as se resuelve, as&iacute;, en minutos.</p>
<p>&iquest;Qu&eacute; han hecho los online retailers para combatir esto? Amazon, por ejemplo, contin&uacute;a ofreciendo la opci&oacute;n de delivery en dos d&iacute;as. Llevan la delantera y saben, en el fondo, que las tiendas f&iacute;sicas deber&aacute;n convertirse, a la larga, en showrooms gigantes: lugares en donde la gente va, prueba, y compra online. Para sobrevivir las tiendas f&iacute;sicas deber&aacute;n adaptarse y, por ahora, est&aacute;n tomando pasos en la direcci&oacute;n correcta.</p>
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