Las redes sociales imponen un nuevo paradigma

Una investigación divulgada por la revista Nature Scientific  Reports y desarrollada por científicos españoles del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) propone un modelo matemático según el cual el crecimiento de internet las redes sociales en particular, promueven la meritocracia.

5 mayo, 2014

El modelo ha sido aplicado en el sector cultural y reconoce la presencia de 2 fuentes de ingreso en cada agente: los primeros llamados “estrellas del rock” son quienes obtienen retribuciones a partir de lo que producen, con casos extremos como Steve Jobs o John Lennon, innovadores que crean productos que todos quieren tener. El segundo tipo de fuentes de ingreso son los obtenidos por “intermediación”, aquellos que distribuyen el contenido generado por las estrellas. Aquí difieren los 2 modelos: el talento  y la posición que ocupan en Internet.

Para analizar las variables, los científicos se preguntaron el tipo de condiciones que genera la posición de red que la hace más valiosa que el talento. Los descubrimientos indican que la posición de la red domina redes menos conectadas, por lo que es la conectividad la que determina el tipo de sistema, si es meritocrático o topocrático.

Así, los resultados indican que cuanto mayor sea el grado de conectividad entre las personas, más fácil será contactar con otros, y por ende más meritocrático será el sistema. Además, el modelo vaticina que el Internet y las nuevas tecnologías generan un sistema donde la retribución se relaciona más con el talento de cada uno y no su posicionamiento en la red.

Además, los investigadores calcularon la brecha entre el traslado de una sociedad topocrática a una meritocrática, que dependerá del grado de conexión de la red y de la manera en que se distribuye el capital entre productores e intermediarios. Si la distribución es equitativa la transición se produce cuando la brecha entre el productor y el comprador es de 2 agentes, como media. Con una presencia mayor de agentes, el sistema será topocrático. Si la tajada del intermediario es menor, también lo será el grado de conectividad de un sistema para ser meritocrático. 

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