Las redes sociales fomentan el marketing activo

Aunque tradicionalmente las estrategias de marketing tendían a la pasividad la irrupción de las redes sociales puso punto final a la tendencia.

12 junio, 2012

<p>Tradicionalmente val&iacute;a que el jefe del departamento de marketing tomase una decisi&oacute;n para que la estrategia se desarrollase con tranquilidad, a su tiempo. Sufr&iacute;an, entonces, de carencia de datos y por lo tanto no conoc&iacute;an plenamente a sus audiencias. No ten&iacute;an datos en tiempo real por lo tanto su rol era m&aacute;s bien pasivo. Las empresas deb&iacute;an, entonces, resignarse a gastar dinero y esperar que el resultado fuese el que esperaban. Las redes sociales derribaron esta metodolog&iacute;a.</p>
<p><br />
En un mundo dominado por las redes sociales la palabra &ldquo;pasivo&rdquo; no existe. Los marketineros no deber&iacute;an verlo como un verdugo que viene a complicar su trabajo sino todo lo contrario: la rapidez de las redes sociales permite crear resultados en vez de esperarlos.</p>
<p>La televisi&oacute;n sirve como ejemplo. En el modelo tradicional los anunciantes compraban espacios, se aseguraban de que los comerciales saliesen al aire y obten&iacute;an la devoluci&oacute;n tres meses despu&eacute;s. No era un verdadero reflejo de sus audiencias y si necesitaban cambiar la estrategia a mitad de la marcha ten&iacute;an que &ldquo;adivinar&rdquo; los resultados basados en n&uacute;meros con tres meses de antig&uuml;edad.</p>
<p>Hoy la oportunidad est&aacute; en el cambio de estrategia porque abundan los datos para hacerlo. Hay m&aacute;s de mil millones de personas ofreciendo opiniones y discutiendo lo que les gusta y lo que odian en las redes sociales. El especialista en marketing hoy puede entender a su audiencia en tiempo real y usar los datos para tomar decisiones basadas en el hoy. Hay muchas &aacute;reas que pueden beneficiarse: desarrollo de nuevos productos, creaci&oacute;n de campa&ntilde;as, creaci&oacute;n de contenido y la lista sigue. Los expertos con inteligencia sabr&aacute;n usar lo que dicen las redes sociales para cambiar de estrategia a mitad del r&iacute;o. Detr&aacute;s de todo esto est&aacute; la tecnolog&iacute;a que permite achicar la incertidumbre en la toma de decisiones.</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades