Las redes sociales, ¿deben regularse?

Los ejecutivos ya son conscientes de que los voceros y community manangers pueden levantar o destruir a una marca pero todavía no se han medido los riesgos de que todos los empleados tengan presencia online. ¿Cuál es ese efecto? ¿Debe regularse?

11 octubre, 2012

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Si es cierto que con mucho poder tambi&eacute;n hay mucha responsabilidad entonces los CFO est&aacute;n entendiendo el verdadero impacto de las redes sociales. Para bien pero tambi&eacute;n para mal, las redes sociales pueden impulsar el negocio o crear crisis inimaginables. Son, por lo tanto, un canal de comunicaci&oacute;n que debe estar controlado. <br />
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Qu&eacute; tanto debe regularse, sin embargo, sigue siendo una cuesti&oacute;n de debate. En enero pasado la Comisi&oacute;n de seguridad e intercambio (Securities and Exchange Commission) estableci&oacute; algunos lineamientos en cuanto al uso, monitoreo, contenido e informaci&oacute;n de seguridad con respecto a las redes sociales. <br />
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Pero esto no significa que las empresas hayan entendido, del todo, los riesgos verdaderos de establecerse en redes sociales sin un plan o sin un protocolo para que los voceros sigan todos los d&iacute;as. Pero adem&aacute;s hay otro problema, quiz&aacute;s m&aacute;s grave por su dificultad para controlar: &iquest;qu&eacute; hacer con el resto de los empleados que tienen identidad digital pero que no son voceros de la empresa? Hoy en d&iacute;a ser&aacute; dif&iacute;cil encontrar empleados que no tengan un pie en las redes sociales por lo tanto los lineamientos tienen que incluirlos tambi&eacute;n a ellos. <br />
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La clave, dicen, es la educaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n interna. Todos los empleados nuevos deben atravesar un intenso programa de entrenamiento en &eacute;tica en los negocios y en tr&aacute;fico de influencias. Deben certificar, despu&eacute;s, que entendieron las pol&iacute;ticas de la empresa y las aceptan. El problema aqu&iacute; tambi&eacute;n es la privacidad: &iquest;qu&eacute; tanto se pueden meter las empresas en la vida social de sus empleados? En algunos estados, como Massachusetts y Nueva York, ya hay proyectos de ley para regular el uso de informaci&oacute;n corporativa en redes sociales. Lo encaran, sin embargo, desde el lado de la privacidad del usuario, lo que molesta a muchos ejecutivos. <br />
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Quienes entienden de estas cuestiones dicen que lo mejor que pueden hacer las compa&ntilde;&iacute;as es comunicar los riesgos a sus empleados. Establecer un puesto de trabajo para que se monitoree la conducta de empleados online es una buena idea. Lo mismo deber&iacute;a suceder con los p&uacute;blicos de inter&eacute;s. <br />
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En definitiva, las redes sociales no son solo un canal de comunicaci&oacute;n sino tambi&eacute;n parte de las operaciones de la compa&ntilde;&iacute;a. Y como tal debe tener cierta regulaci&oacute;n interna. La aparici&oacute;n de &aacute;reas espec&iacute;ficas de control es un paso en la direcci&oacute;n correcta.</p>

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