Chrysler cerrará una planta en Córdoba y otra en México

La planta de Córdoba, que emplea a unos 180 trabajadores, cesaría su producción para intensificar la de los utilitarios Sprinter, que se fabrican en Buenos Aires. Sería parte de una reestructuración global de la compañía.

29 enero, 2001

(EFE).- Chrysler, la unidad estadounidense de DaimlerChrysler, cerrará definitivamente dos plantas en América Latina durante este año, las de Toluca, en México, y Córdoba, en la Argentina, confirmó ayer (lunes 29) un portavoz del grupo.

Chrysler, que sufre una de sus peores crisis financieras y perdió US$ 1.000 millones en el último trimestre del año pasado, anunció además el despido de 26.000 personas hasta 2003. La mayor parte de esta reducción laboral se realizará este mismo año.

En relación con esta información el sitio de noticias empresariales Puntoapunto, haciéndose eco de un cable de último momento de la agencia Télam, aseguró que la empresa Chrysler Argentina abandonaría la producción de sus modelos Cherokee y Grand Cherokee debido a que cerrará la planta que posee en la provincia de Córdoba, para intensificar sus operaciones en Buenos Aires.

El director de relaciones institucionales de DaimlerChrysler Argentina, Enrique Federico, habría informado ayer (lunes 29) que la planta de Córdoba, que emplea a unos 180 trabajadores, cesaría su producción para dedicar todos sus recursos a la de los utilitarios Sprinter, que la empresa produce en la fábrica de González Catán, en la provincia de Buenos Aires.

Ésta última, en cambio, aumentaría su plantilla de personal en unas 480 personas, según la información.

El director de relaciones institucionales de Chrysler aseguró que “los 180 trabajadores que quedan desempleados podrán sumarse a la planta de González Catán o retirarse con una bonificación especial ya acordada con el Smata”.

“Pero en total -agregó- la empresa aumentará en 300 personas su dotación de personal en el país en términos netos”.

También se sabe que Chrysler habría negociado con los sindicatos la indemnización más un plus que sería de $ 10.000 para los operarios y de $ 15.000 para los administrativos que deseen incorporarse a la planta de González Catán.

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, mostró su pesar por la medida y admitió que se trata de un efecto producido por la severa crisi que atraviesa el sector en la Argentina.

voceros Sindicales, coincidieron con el mandatario cordobés, respecto a la necesidad de que el gobierno nacional acepte decretar la reducción impositiva que desde hace semanas reclaman las automotrices.

En Estados Unidos y Canadá, Chrysler tiene las “manos atadas”, según los analistas, ya que hasta al menos dentro de dos años no puede cerrar definitivamente plantas de producción por un acuerdo firmado con los poderosos sindicatos de trabajadores de la industria.

El documento, firmado primero con los sindicatos de Estados Unidos (UAW, Sindicato de trabajadores del automóvil) y después con los de Canadá (CAW), fue titulado “moratoria de cierre de plantas”.

El contrato, suscrito hace menos de dos años, impide a Chrysler cerrar o “disponer” de las plantas de producción en Estados Unidos y Canadá a no ser que se registren “condiciones fuera del control de la empresa” como “actos de Dios, circunstancias catastróficas o un debilitamiento económico considerable”.

Sin embargo, los despidos, eliminación de turnos y reducciones radicales de producción afectarán a numerosas plantas, que mantendrán sus operaciones prácticamente paralizadas.

La lista de plantas afectadas para el año 2001 son: las estadounidenses Planta Belvedere III, que eliminará un turno; Planta Jefferson North, que hará lo mismo; Planta Toledo II, en Ohio, eliminará un turno, y la Planta Newark; que reducirá la velocidad en la línea de producción.

También cerrarán definitivamente la planta mexicana de Toluca, y la argentina de la provincia de Córdoba.

La Planta Campo Largo en Paraná (Brasil), interrumpirá sus operaciones de producción y será paralizada temporalmente. Mientras que se realizará una evaluación sobre otras posibilidades de producción en el futuro en esa localidad.

En 2002, la Planta de Mound Road en Detroit, trasladará su producción de motores a las plantas de Mack I y Mack II; mientras que la Planta de lago Alberto (Mexico), trasladará su producción a la planta de Saltillo.

(EFE).- Chrysler, la unidad estadounidense de DaimlerChrysler, cerrará definitivamente dos plantas en América Latina durante este año, las de Toluca, en México, y Córdoba, en la Argentina, confirmó ayer (lunes 29) un portavoz del grupo.

Chrysler, que sufre una de sus peores crisis financieras y perdió US$ 1.000 millones en el último trimestre del año pasado, anunció además el despido de 26.000 personas hasta 2003. La mayor parte de esta reducción laboral se realizará este mismo año.

En relación con esta información el sitio de noticias empresariales Puntoapunto, haciéndose eco de un cable de último momento de la agencia Télam, aseguró que la empresa Chrysler Argentina abandonaría la producción de sus modelos Cherokee y Grand Cherokee debido a que cerrará la planta que posee en la provincia de Córdoba, para intensificar sus operaciones en Buenos Aires.

El director de relaciones institucionales de DaimlerChrysler Argentina, Enrique Federico, habría informado ayer (lunes 29) que la planta de Córdoba, que emplea a unos 180 trabajadores, cesaría su producción para dedicar todos sus recursos a la de los utilitarios Sprinter, que la empresa produce en la fábrica de González Catán, en la provincia de Buenos Aires.

Ésta última, en cambio, aumentaría su plantilla de personal en unas 480 personas, según la información.

El director de relaciones institucionales de Chrysler aseguró que “los 180 trabajadores que quedan desempleados podrán sumarse a la planta de González Catán o retirarse con una bonificación especial ya acordada con el Smata”.

“Pero en total -agregó- la empresa aumentará en 300 personas su dotación de personal en el país en términos netos”.

También se sabe que Chrysler habría negociado con los sindicatos la indemnización más un plus que sería de $ 10.000 para los operarios y de $ 15.000 para los administrativos que deseen incorporarse a la planta de González Catán.

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, mostró su pesar por la medida y admitió que se trata de un efecto producido por la severa crisi que atraviesa el sector en la Argentina.

voceros Sindicales, coincidieron con el mandatario cordobés, respecto a la necesidad de que el gobierno nacional acepte decretar la reducción impositiva que desde hace semanas reclaman las automotrices.

En Estados Unidos y Canadá, Chrysler tiene las “manos atadas”, según los analistas, ya que hasta al menos dentro de dos años no puede cerrar definitivamente plantas de producción por un acuerdo firmado con los poderosos sindicatos de trabajadores de la industria.

El documento, firmado primero con los sindicatos de Estados Unidos (UAW, Sindicato de trabajadores del automóvil) y después con los de Canadá (CAW), fue titulado “moratoria de cierre de plantas”.

El contrato, suscrito hace menos de dos años, impide a Chrysler cerrar o “disponer” de las plantas de producción en Estados Unidos y Canadá a no ser que se registren “condiciones fuera del control de la empresa” como “actos de Dios, circunstancias catastróficas o un debilitamiento económico considerable”.

Sin embargo, los despidos, eliminación de turnos y reducciones radicales de producción afectarán a numerosas plantas, que mantendrán sus operaciones prácticamente paralizadas.

La lista de plantas afectadas para el año 2001 son: las estadounidenses Planta Belvedere III, que eliminará un turno; Planta Jefferson North, que hará lo mismo; Planta Toledo II, en Ohio, eliminará un turno, y la Planta Newark; que reducirá la velocidad en la línea de producción.

También cerrarán definitivamente la planta mexicana de Toluca, y la argentina de la provincia de Córdoba.

La Planta Campo Largo en Paraná (Brasil), interrumpirá sus operaciones de producción y será paralizada temporalmente. Mientras que se realizará una evaluación sobre otras posibilidades de producción en el futuro en esa localidad.

En 2002, la Planta de Mound Road en Detroit, trasladará su producción de motores a las plantas de Mack I y Mack II; mientras que la Planta de lago Alberto (Mexico), trasladará su producción a la planta de Saltillo.

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