Telmex y el complejo ajedrez de las telcos

La ofensiva compradora de Telmex -directamente o vía controladas- está cambiando el mapa regional del sector, con notable impacto en Argentina. El mal desempeño macroeconómico regional y la crisis del negocio lleva a concentraciones.

17 noviembre, 2003

Así señala el informe semanal de la consultora Carrier & Asociados,
que alude a la consolidación de proveedores de servicios. El mediático
Carlos Slim Helú "apela a su vaca lechera, la telefonía básica
mexicana, para financiar adquisiciones a precios sensiblemente inferiores a los
de tres o cuatro años atrás".

Al principio, los analistas pensaban que "su estrategia apuntaba en esencia
a inalámbricos. De hecho, América Móviles fue ganando participación
en varios países. Su última compra fue CTI, único prestador
con red propia en toda Argentina (eso no implica necesariamente mejor cobertura)".

Además, uno de sus primeros anuncios anticipaba el paso a la tecnología
conocida como sistema global para móviles ("global system for mobile
communications", GSM). Eso significa armar una nueva red, yuxtapuesta a
la actual,

Más tarde, "se vio que había otra cosa en el horizonte de
Telmex, lo cual se comprobó cuando el grupo se quedó con AT&T
Latin America, tras arrebatársela a Embratel" (controlada por Mobile
Communications International (MCI, ex WorldCom). Ello presupone presencia regional
en telefonía y servicios a empresas e instituciones (mal llamado "corporativos").

"Ahora la gran noticia -subraya la consultora – es que MCI pondrá
en venta su participación en Embratel. Si bien es algo menos de 20%,
tiene casi 52% de los votos. Y, antes de que se conociera oficialmente la noticia,
en EE.UU. ya se sabía que Telmex compraría esa participación".

Sin duda, las iniciativas sobre el tapete sugieren que Argentina es banco de
pruebas para la competencia regional. Están presentes importantes operadores
básicos (Telecom Italia, Telefónica), así como de servicios
móviles (los anteriores más BellSouth, que quizá se fagocite
la propia AT&T).

Resta un interrogante: "¿cuál será el papel de TechTel
(Techint- Telmex)? Por el momento, no hay respuestas y se le reserva a Techtel
una función complementario. Su licencia LDMS le permite actuar de proveedor
en el último kilómetro. Si la nueva ley de telecomunicaciones
no exigiese la apertura de las redes, ese tramo sería estratégico".

Así señala el informe semanal de la consultora Carrier & Asociados,
que alude a la consolidación de proveedores de servicios. El mediático
Carlos Slim Helú "apela a su vaca lechera, la telefonía básica
mexicana, para financiar adquisiciones a precios sensiblemente inferiores a los
de tres o cuatro años atrás".

Al principio, los analistas pensaban que "su estrategia apuntaba en esencia
a inalámbricos. De hecho, América Móviles fue ganando participación
en varios países. Su última compra fue CTI, único prestador
con red propia en toda Argentina (eso no implica necesariamente mejor cobertura)".

Además, uno de sus primeros anuncios anticipaba el paso a la tecnología
conocida como sistema global para móviles ("global system for mobile
communications", GSM). Eso significa armar una nueva red, yuxtapuesta a
la actual,

Más tarde, "se vio que había otra cosa en el horizonte de
Telmex, lo cual se comprobó cuando el grupo se quedó con AT&T
Latin America, tras arrebatársela a Embratel" (controlada por Mobile
Communications International (MCI, ex WorldCom). Ello presupone presencia regional
en telefonía y servicios a empresas e instituciones (mal llamado "corporativos").

"Ahora la gran noticia -subraya la consultora – es que MCI pondrá
en venta su participación en Embratel. Si bien es algo menos de 20%,
tiene casi 52% de los votos. Y, antes de que se conociera oficialmente la noticia,
en EE.UU. ya se sabía que Telmex compraría esa participación".

Sin duda, las iniciativas sobre el tapete sugieren que Argentina es banco de
pruebas para la competencia regional. Están presentes importantes operadores
básicos (Telecom Italia, Telefónica), así como de servicios
móviles (los anteriores más BellSouth, que quizá se fagocite
la propia AT&T).

Resta un interrogante: "¿cuál será el papel de TechTel
(Techint- Telmex)? Por el momento, no hay respuestas y se le reserva a Techtel
una función complementario. Su licencia LDMS le permite actuar de proveedor
en el último kilómetro. Si la nueva ley de telecomunicaciones
no exigiese la apertura de las redes, ese tramo sería estratégico".

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