Las nuevas urgencias en gestión del cambio

En un presente complejo y repleto de incertidumbres, cambiar es la nueva constante. Implementar un proyecto de gestión del cambio implica tener una visión integral de la compañía, sus procesos, las personas y los diferentes que se ven afectados.

31 agosto, 2022

Por Helen Santos, y Oscar Velasco (*)

Fue una de las marcas más prestigiosas en el mundo de la fotografía en el siglo XX y, a principios de la década del 80, llegó a generar ventas por 10.000 millones de euros. Sin embargo, no respondió a tiempo.

Y, mientras seguía centrada en la impresión de imágenes de calidad y en el modelo de negocio que la había hecho exitosa, pasó por alto el gran tifón que se avecinaba: el de la fotografía digital, impulsada no solo por tecnologías que pasaban a estar al alcance de la mano con los teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos que incorporaban cámaras entre suscaracterísticas, sino también por los nuevos hábitos: el consumidor ya no imprimía fotos como antes, sino que las compartía a través de las redes sociales y de los sistemas de mensajería instantánea.

La empresa en cuestión, entonces con 123 años de historia, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos en 2012. Si bien la organización —proceso de reestructuración mediante—, logró reinventarse y hoy sigue activa en el mercado. Los hechos ocurridos hace una década reflejan el impacto de no reaccionar en el momento justo y de ignorar los cambios que hubieran sido necesarios implementar para enfrentar las nuevas demandas que llegaban a la industria.

A dos años del inicio de la pandemia de COVID-19, y mientras el mundo se enfrenta a nuevas incertidumbres, marcadas por el conflicto bélico que tiene en vilo a Europa y el alza del precio de las energías que plantea nuevos escenarios, la sociedad atraviesa grandes cambios de paradigma, en el que el mercado laboral no queda exento.

La pandemia ha ejercido como una suerte de acelerador de los procesos de transformación al punto que el 20% de las organizaciones encuestadas, como parte de un trabajo realizado por OLIVIA y S4G Consulting a finales de 2021, dicen haber implementado nuevos procesos en áreas y departamentos en los que antes ni se habían planteado iniciar cambios tecnológicos.

Incluso, un estudio de Gartner realizado en 2020 señalaba que la empresa típica ha afrontado cinco cambios importantes en toda su organización en los tres últimos años, y que el 75% esperaba multiplicar los tipos de iniciativas de cambios importantes que pondrán en marcha durante los próximos tres años. Esta evolución, así como la modificación de los procesos que traen aparejados los nuevos sistemas, implican cambios directos en los modelos de gestión, los comportamientos humanos y, por ende, en la cultura misma de la compañía. Se trata de un proceso de fondo que va más allá de la transformación digital que les permitió a muchas compañías seguir operando en tiempos de confinamiento y de cierre. Estamos hablando de cambios profundos.

(*) Helen Santos es directora de gestión del cambio de la consultora OLIVIA, y Oscar Velasco es socio director de OLIVIA España.

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