Las marcas se entusiasman con los juegos

En el mundo de hoy se juega desde el jardín de infantes hasta el geriátrico. La sociedad entera se ha puesto a jugar. Los marketineros, fascinados, lo ven como una herramienta para lograr la ansiada lealtad. Steve Curran, fundador y director creativo de Pod Digital Design, dice que el juego no es para todos.

14 abril, 2011

<p>Hoy todo el mundo se desespera por los juegos. Los marketineros, entusiasmados por el &eacute;xito de los juegos sociales y las aplicaciones con premios, ven en los juegos la posibilidad de lograr la tan ansiada lealtad de los consumidores. <br />
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En los juegos todo parece disfrutable y su atractivo refuerza la conducta que se busca lograr en los consumidores: el deseo de comprar. Pero la diversi&oacute;n puede ser un concepto resbaloso. Decir que algo con mec&aacute;nica de juego es un juego no quiere decir que necesariamente vaya a ser divertido: el buen dise&ntilde;o es lo que hace divertido a un juego. <br />
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Para quienes trabajan en la intersecci&oacute;n del juego y del marketing, es una buena noticia ver tanto entusiasmo alrededor del valor y la eficacia de los juegos. Cada vez con m&aacute;s frecuencia se recurre al juego como herramienta para la comunicaci&oacute;n, educaci&oacute;n y marketing. <br />
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La generaci&oacute;n que se est&aacute; haciendo adulta y est&aacute; moldeando el mundo del comercio, las comunicaciones y la innovaci&oacute;n es la primera en haber crecido con juegos como una parte importante de la vida de todo el mundo. Las plataformas sociales, la tecnolog&iacute;a m&oacute;vil y las consolas de juegos han hecho jugar a todo el mundo. El juego es ahora parte de nuestra vida, desde el jard&iacute;n de infantes hasta el geri&aacute;trico. <br />
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No sorprende por eso que los marketineros se vieron fascinados ante el poder de los juegos. Son activos, son sociales, son un desaf&iacute;o para el cerebro y acarician el ego. Es la herramienta ideal para las marcas. Pero atenci&oacute;n. Hay que que saber qu&eacute; hacen bien y qu&eacute; no. <br />
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No son la soluci&oacute;n para todos los problemas como prometen algunos y tal vez, dice Curran, no sea conveniente tener en el mundo un &ldquo;estrato de juegos&rdquo;. Pero las posibilidades de la aplicaci&oacute;n de juegos y la mec&aacute;nica del juego son innegables. Los juegos han ayudado a la gente a llevar una vida m&aacute;s saludable, a aprender mejor, a realizar actividades durante m&aacute;s tiempo y, tambi&eacute;n, a comprar con m&aacute;s lealtad. <br />
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El t&eacute;rmino &ldquo;jueguificaci&oacute;n&rdquo; parecer&iacute;a que transforma todas las experiencias &ndash; en p&aacute;gina web o en aplicaci&oacute;n — en algo m&aacute;s divertido y exitoso. Pero el juego es mucho m&aacute;s complejo que eso. No hay una soluci&oacute;n gen&eacute;rica. Dise&ntilde;arlos es un desaf&iacute;o de adaptaci&oacute;n a cada p&uacute;blico y a cada contexto. En este momento, los juegos son populares y la mayor&iacute;a de los marketineros quieren participar. Pero puede haber grandes fracasos, y los va a haber. Las empresas inteligentes reconocer&aacute;n y aceptar&aacute;n la &ldquo;jueguificaci&oacute;n&rdquo; como parte integral de nuestra cultura, que es real y no se va a ir. A la gente le gusta divertirse y los juegos son divertidos, pero s&oacute;lo si se los hace bien. <br />
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