Publicidad a la mexicana

Televisa, la mayor cadena mundial de medios de habla hispana, incrementará a más del doble las tarifas que cobra por publicidad en algunas franjas horarias, lo que puede disparar sus ganancias pese a restarle clientes.

23 octubre, 2000

“Estamos pretendiendo darle una mejor productividad a nuestro inventario … Nuestro horario principal está muy subvaluado en comparación con otros países latinoamericanos”, Explicó Alejandro Quintero, vicepresidente de Ventas y Marketing de la cadena mexicana Televisa.

Televisa es la principal televisora de México, tiene varias emisoras bajo su dominio, y la sigue TV Azteca, con quien se reparte los anunciantes mexicanos.

La llegada a más de 20 millones de hogares mexicanos, son contar los televidentes que poseen en el resto del mundo a través de la televisión por cable, logra para ambas cadenas un potencial más que importante a la hora de vender pautas publicitarias.

En el segundo trimestre del año, Televisa reportó ventas por publicidad en televisión por unos US$ 287 millones.

Los aumentos en las tarifas publicitarias, que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del año que viene, varían entre 30% y 117%, dependiendo del horario y del canal en cuestión.

“Nuestra oferta es tan amplia que existen muchas posibilidades de optimización. Definitivamente puede haber algún anunciante que no puede entrar en el horario principal, pero tiene otras posibilidades”, dijo Quintero.

La estrategia de aumentar la pauta publicitaria apunta al objetivo de la empresa de duplicar sus ingresos hacia el 2004, según el funcionario.

Pese a todo, Televisa asegura que aún tienen margen para moverse.

Como ejemplo, Quintero dijo que el costo por un aviso publicitario de 30 segundos que llega a 1.000 personas en Brasil es de US$ 44, mientras que en México apenas llega a US$ 6.

Pero las justificaciones no convencen a algunos profesionales de la publicidad.

“Cuando te suben por encima de la inflación (la inflación calculada para fines de 2000 se ubica cerca de 9%), la gente se empieza a molestar”, afirmó Luis Montila, vicepresidente de Medios de McCann-Erickson México, una de las agencias de publicidad más grandes del país.

Según algunos informes de especialistas, TV Azteca también aumentaría sus precios tras el anuncio de Televisa.

“Se espera que TV Azteca le siga el mismo paso a Televisa”, dijo en un reporte la casa de bolsa mexicana Interacciones.

“Estamos pretendiendo darle una mejor productividad a nuestro inventario … Nuestro horario principal está muy subvaluado en comparación con otros países latinoamericanos”, Explicó Alejandro Quintero, vicepresidente de Ventas y Marketing de la cadena mexicana Televisa.

Televisa es la principal televisora de México, tiene varias emisoras bajo su dominio, y la sigue TV Azteca, con quien se reparte los anunciantes mexicanos.

La llegada a más de 20 millones de hogares mexicanos, son contar los televidentes que poseen en el resto del mundo a través de la televisión por cable, logra para ambas cadenas un potencial más que importante a la hora de vender pautas publicitarias.

En el segundo trimestre del año, Televisa reportó ventas por publicidad en televisión por unos US$ 287 millones.

Los aumentos en las tarifas publicitarias, que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del año que viene, varían entre 30% y 117%, dependiendo del horario y del canal en cuestión.

“Nuestra oferta es tan amplia que existen muchas posibilidades de optimización. Definitivamente puede haber algún anunciante que no puede entrar en el horario principal, pero tiene otras posibilidades”, dijo Quintero.

La estrategia de aumentar la pauta publicitaria apunta al objetivo de la empresa de duplicar sus ingresos hacia el 2004, según el funcionario.

Pese a todo, Televisa asegura que aún tienen margen para moverse.

Como ejemplo, Quintero dijo que el costo por un aviso publicitario de 30 segundos que llega a 1.000 personas en Brasil es de US$ 44, mientras que en México apenas llega a US$ 6.

Pero las justificaciones no convencen a algunos profesionales de la publicidad.

“Cuando te suben por encima de la inflación (la inflación calculada para fines de 2000 se ubica cerca de 9%), la gente se empieza a molestar”, afirmó Luis Montila, vicepresidente de Medios de McCann-Erickson México, una de las agencias de publicidad más grandes del país.

Según algunos informes de especialistas, TV Azteca también aumentaría sus precios tras el anuncio de Televisa.

“Se espera que TV Azteca le siga el mismo paso a Televisa”, dijo en un reporte la casa de bolsa mexicana Interacciones.

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