Las ideas innovadoras generan resistencias

En su libro “How to get your ideas adopted (and change the world) Anne Miller explica las dificultades con que se tropieza para lograr que una buena idea sea adoptada por los demás. Analiza las etapas de la resistencia y dice que mucho depende del arte para exponerlas.

26 octubre, 2009

<p>Aunque la necesidad de creatividad y de cambio es ahora m&aacute;s importante que nunca, los innovadores siempre tropiezan con dificultades para que se acepten sus ideas, aunque lo que propongan pueda mejorar el negocio. <br />
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Toda idea nueva debe atravesar por cuatro etapas de resistencia, y cuanto m&aacute;s importante o m&aacute;s creativa sea, m&aacute;s resistencia provocar&aacute;. Las etapas son bien diferentes entre s&iacute;, de modo que requieren t&aacute;cticas para superarlas, especialmente la 1,2 y 4, que suelen ser ignoradas. <br />
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<em>Etapa 1.</em> En la primera etapa de resistencia, la gente literalmente no ve la idea porque est&aacute; prestando atenci&oacute;n a cosas que parecen m&aacute;s importantes; entonces, todo lo que no parece relevante es ignorado. <br />
Cuando la gente est&aacute; en esta etapa, una crisis puede ser realmente &uacute;til porque abre los ojos de la gente a la necesidad de cambio. <br />
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<em>Etapa 2.</em>&nbsp; En la segunda etapa de resistencia, la gente est&aacute; consciente de la necesidad de cambio o de la idea propuesta, pero no est&aacute; lo suficientemente motivada para actuar, entonces pone todo tipo de excusas, como &ldquo;es demasiado arriesgado&rdquo; o &ldquo;no es prioritario&rdquo;. Este etapa es frustrante y un innovfador puede perder mucho tiempo tratando de despejar todas las preocupaciones. Luego le pondr&aacute;n otras. <br />
La gente se muestra helada ante la idea porque teme que, los costos del cambio sean mayores a la necesidad de cambiar. Esos costos incluyen no s&oacute;lo los financieros sino tambi&eacute;n factores psicol&oacute;ticos como &ldquo;&iquest;Cu&aacute;nto esfuerzo tendr&eacute; que poner?&quot;<br />
Hay muchas t&eacute;cnicas para superar esta etapa, pero muy efectivo puede resultar introducir peque&ntilde;os cambios en la forma de explicar la idea. <br />
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<em>Etapa 3.</em>&nbsp; En esta etapa la gente por fin se interesa en la idea, entonces el innovador ser&aacute; interrogado y le pedir&aacute;n que la explique. Esta ser&iacute;a la gran oportunidad para transmitir el entusiasmo, pero muchas veces se encuentran tan desmoralizados por la resistencia e la etapa dos que no prestan la debida atenci&oacute;n a la visi&oacute;n que la inspir&oacute;. Se limitan a explicar que no implica riesgos. Muchas veces aburren a su p&uacute;blico con una larga discusi&oacute;n de los detalles. <br />
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Esto es lamentable, porque la audiencia r&aacute;pidamente decide que las ventajas no justifican la inversi&oacute;n. Los innovadores, en cambio, obtendr&iacute;an una mucho mejor recepci&oacute;n si explicaran en pocas palabras por qu&eacute; la idea es interesante y va a ayudar a la compa&ntilde;&iacute;a. Siempre habr&aacute; zonas de riesgo e incertidumbre, pero se pueden despejar discutiendo planes para superarlas. <br />
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<em>Etapa 4. </em>Cuando la idea ha sido bien presentada, el innovador suele sentir la tentaci&oacute;n de relajarse y disfrutar su gloria, pero eso es un error. Lo mismo que las buenas intenciones de empezar una dieta o dejar de fumar suelen desaparecer con el tiempo, las presiones de la vida cotidiana podr&iacute;an aniquilar el inter&eacute;s de la gente en la idea nueva.</p>
<p>Un innovador h&aacute;bil lo advierte y as&iacute; seguir&aacute;, tranquilamente y persistentemente reforzando y susteniendo su idea hasta que por fin se introduzca tan a fondo en toda la gente que no ser&aacute; raro que alguien llegue a decir &ldquo;&iquest;No lo hicimos siempre de esta manera?&rdquo;</p>
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