Las grandes empresas también pueden ser innovadoras

Aunque comúnmente se asocia a las startups con el gen innovador, las compañías grandes y sólidas también pueden tenerlo. Solo se necesita un catalizador.

12 septiembre, 2012

<p>Para muchos, las compa&ntilde;&iacute;as grandes no son la soluci&oacute;n sino el problema. Las startups tienen mejor prensa: en comparaci&oacute;n se ven din&aacute;micas, livianas, capaces de cambiar e innovar para adaptarse a las demandas del mercado. No es cierto: una empresa como Syngenta, uno de los l&iacute;deres en la producci&oacute;n de agroqu&iacute;micos en el mundo, pudo rearmar su modelo de negocios para licenciar tecnolog&iacute;as a m&aacute;s de cuatro millones de personas en Kenia. Pero para eso se necesit&oacute; de un &ldquo;catalizador&rdquo;: alguien con la capacidad y los recursos para crear una estrategia disruptiva dentro de la organizaci&oacute;n.</p>
<p>&iquest;C&oacute;mo se puede reconocer a un &ldquo;catalizador&rdquo;? Preguntando tres cosas:</p>
<p>1) &iquest;Aprovechamos nuestro tama&ntilde;o para identificar y construir talento dentro la compa&ntilde;&iacute;a? <br />
Los gigantes globales tienen una ventaja a la hora de encontrar &ldquo;catalizadores&rdquo; de cambio. En todas las ciudades importantes, incluyendo los mercados emergentes, son las multinacionales, no las startups&mdash;que est&aacute;n ganando espacio– las que pueden hacerse con el talento en donde sea. IBM, por ejemplo, tiene 400.000 empleados. Tiene los recursos para conseguir y asimilar lo mejor del talento global. La empresa ha cambiado su manera de reclutar personas y prefiere, en vez de expatriar a sus ejecutivos senior, ofrecer trabajos de menos responsabilidad a personas j&oacute;venes.</p>
<p>2) &iquest;Nuestra estructura podr&iacute;a soportar los cambios de un potencial &ldquo;catalizador&rdquo;? <br />
Las organizaciones deben prestar atenci&oacute;n y no invertir recursos en personas que luego se vayan y nutran a la competencia. Si en la empresa existe una cultura de innovaci&oacute;n, en donde las personas pueden explorar esa fortaleza sin tener que pelearse con sus jefes, entonces se est&aacute; en el camino adecuado. Es importante que la estructura pueda soportar los cambios de un &ldquo;catalizador&rdquo;.</p>
<p>3) &iquest;Somos innovadores para identificar talento como lo somos a la hora de crear productos y servicios?</p>
<p>Las empresas grandes tienen todas las ventajas: tiempo, recursos y talento. Deben usarlos para encontrar a los potenciales catalizadores del futuro. Es importante que se involucren en &ldquo;experimentos&rdquo; para ver qui&eacute;n puede sobresalir. Despu&eacute;s de todo, la innovaci&oacute;n es una caracter&iacute;stica humana: las compa&ntilde;&iacute;as globales tienen la responsabilidad de desarrollar el talento de los catalizadores que ser&aacute;n quienes produzcan mejores productos y servicios, para ser rentables y relevantes por muchos a&ntilde;os m&aacute;s.</p>
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