Las grandes empresas también pueden ser innovadoras
Aunque comúnmente se asocia a las startups con el gen innovador, las compañías grandes y sólidas también pueden tenerlo. Solo se necesita un catalizador.
12 septiembre, 2012
<p>Para muchos, las compañías grandes no son la solución sino el problema. Las startups tienen mejor prensa: en comparación se ven dinámicas, livianas, capaces de cambiar e innovar para adaptarse a las demandas del mercado. No es cierto: una empresa como Syngenta, uno de los líderes en la producción de agroquímicos en el mundo, pudo rearmar su modelo de negocios para licenciar tecnologías a más de cuatro millones de personas en Kenia. Pero para eso se necesitó de un “catalizador”: alguien con la capacidad y los recursos para crear una estrategia disruptiva dentro de la organización.</p>
<p>¿Cómo se puede reconocer a un “catalizador”? Preguntando tres cosas:</p>
<p>1) ¿Aprovechamos nuestro tamaño para identificar y construir talento dentro la compañía? <br />
Los gigantes globales tienen una ventaja a la hora de encontrar “catalizadores” de cambio. En todas las ciudades importantes, incluyendo los mercados emergentes, son las multinacionales, no las startups—que están ganando espacio– las que pueden hacerse con el talento en donde sea. IBM, por ejemplo, tiene 400.000 empleados. Tiene los recursos para conseguir y asimilar lo mejor del talento global. La empresa ha cambiado su manera de reclutar personas y prefiere, en vez de expatriar a sus ejecutivos senior, ofrecer trabajos de menos responsabilidad a personas jóvenes.</p>
<p>2) ¿Nuestra estructura podría soportar los cambios de un potencial “catalizador”? <br />
Las organizaciones deben prestar atención y no invertir recursos en personas que luego se vayan y nutran a la competencia. Si en la empresa existe una cultura de innovación, en donde las personas pueden explorar esa fortaleza sin tener que pelearse con sus jefes, entonces se está en el camino adecuado. Es importante que la estructura pueda soportar los cambios de un “catalizador”.</p>
<p>3) ¿Somos innovadores para identificar talento como lo somos a la hora de crear productos y servicios?</p>
<p>Las empresas grandes tienen todas las ventajas: tiempo, recursos y talento. Deben usarlos para encontrar a los potenciales catalizadores del futuro. Es importante que se involucren en “experimentos” para ver quién puede sobresalir. Después de todo, la innovación es una característica humana: las compañías globales tienen la responsabilidad de desarrollar el talento de los catalizadores que serán quienes produzcan mejores productos y servicios, para ser rentables y relevantes por muchos años más.</p>
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