La web redefine el concepto de calidad en contenidos

El concepto de calidad que imperó siempre en los medios tradicionales se ha desdibujado en Internet. La constante necesidad de velocidad de resultados resta importancia a la autoridad de la fuente... en términos generales.

23 febrero, 2010

<p><strong>Autoridad</strong><br />
A medida que l<br />
os consumidores se sienten m&aacute;s agusto juzgando contenido separado de las marcas, comienza a aparecer una nueva percepci&oacute;n de valor. &quot;Hoy la gente se siente m&aacute;s c&oacute;moda con informaci&oacute;n de fuentes que no conoce,&quot; dice Patrick Keane, CEO de Associated Content, que ha publicado casi dos millones de piezas de contenido optimizado para b&uacute;squedas. &quot;Para m&iacute;, la calidad se est&aacute; moviendo hacia un centro de utilidad en oposici&oacute;n a un centro arbitrado por un grupo de profesionales.&quot; <br />
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Tal vez el ejemplo m&aacute;ximo de esto sea Twitter. Con toda seguridad 99,9% de los textos no tengan pr&aacute;cticamente nada de valor para nadie salvo el que lo escribi&oacute;. Pero ese tweet con un dato clave, en el momento justo y bien dirigido, puede ern un momento determinado ser una pieza de contenido valios&iacute;simo para una determinada persona en un determinado momento. <br />
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Las grandes marcas son las que menos necesitan de la autoridad de los medios, y ciertamente muchas se est&aacute;n adaptando a un mundo con menos medios viejos y est&aacute;n produciendo contenido propio. No sorprende que la compa&ntilde;&iacute;a de medios m&aacute;s exitosa de esa nueva era &ndash; Google &ndash; no produce medios en el sentido estricto, pero dirige a la gente a la informaci&oacute;n correcta en el momento correcto y saca una tajada de la transacci&oacute;n. <br />
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&iquest;Podr&aacute; una editorial producir contenido original en una escala rengabla en la web?Aol se reposicion&oacute; como empresa de contenidos y est&aacute; tratando de averiguarlo. &ldquo;Creo que estamos en las primeras etapas de definir que es calidad para Internet,&quot; dijo su CEO Tim Armstrong. &quot;Hoy, en internet, uno prefiere velocidad antes que calidad, pero en el futuro no habr&aacute; que hacer esa elecci&oacute;n, tendremos calidad y velocidad.&quot;</p>
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<p>&iquest;Internet mat&oacute; la calidad? &iquest;O le dio una nueva definici&oacute;n? La pregunta, y el intento de contestarla, corresponde a Michael Learmonth, quien cree que Internet mat&oacute; la calidad si la definimos por los c&aacute;nones que rigen para la televisi&oacute;n, el cine, el periodismo y la literatura: altas formas de informaci&oacute;n y entretenimiento que las marcas apreciaban y pagaban mucho dinero para mostrar en ellas su publicidad. <br /><br />Al principio, dice el columnista de AdAge, la cuesti&oacute;n era ver c&oacute;mo se transfer&iacute;a a la web la econom&iacute;a que sosten&iacute;a la definici&oacute;n de calidad para los medios offline. Pero despu&eacute;s de a&ntilde;os de fracasar, la web est&aacute; recableando todo el concepto de calidad, o al menos la percepci&oacute;n de calidad entre los consumidores y las marcas que soste&iexcl;ienen el contenido. <br /><br />Las editoriales piden calidad desde hace a&ntilde;os entendiendo que les dar&iacute;a ventaja frente a los advenedizos en la red. Los usuarios la piden y las marcas siempre desean el entorno selecto que puede conferir la calidad. <br /><br />Pero se topan con dos tendencias que parecen inexorables. Los p&uacute;blicos que no buscan calidad con demasiado inter&eacute;s est&aacute;n cada vez m&aacute;s acostumbrados a los medios tradicionales en la web. Al mismo tiempo, agencias y anunciantes adoptan tecnolog&iacute;as que les permiten dirigirse a personas individuales con independencia de los medios, restando cada vez m&aacute;s importancia a la marca de los medios. <br /><br />Cada vez m&aacute;s, los generadores de contenido est&aacute;n modificando su producto para satisfacer la demanda de tiempo real y en busca de algo de presupuesto publicitario. Es una nueva frontera en el &aacute;mbito de los contenidos, que creci&oacute; con una idea mucho menos directa de oferta y demanda. Los noticieros &ndash; deficitarios siempre — eran sostenidos por los programas de las horas pico. La cobertura que los medios hac&iacute;an, por ejemplo, de los premios Pulitzer, era financiada por las secciones de autos o de propiedades inmuebles. <br /><br />Ahora, en cambio, cada pieza de contenido, texto y video, es juzgada por s&iacute; misma, con independencia del noticiero, diario o programaci&oacute;n. Lo que es m&aacute;s, los que la ven no suelen elegir lo que en el mundo offline se llamar&iacute;a &ldquo;calidad&rdquo;. <br /><br />En opini&oacute;n de Rob Norman, CEO de Group M, &ldquo;hoy parece premiarse m&aacute;s la popularidad que la autoridad&rdquo;. En este nuevo mundo, entonces, los viejos medios hacen frente a una competencia confusa. Es m&aacute;s valioso para una persona que busca esta informaci&oacute;n: &iquest;un ensayo sobre lactancia escrito por un experto o el relato de una madre que ha amamantado a tres beb&eacute;s? &iquest;O la rese&ntilde;a de un libro hecha por un lector de Amazon o escrita por el columnista del New York Times? <br />&nbsp;</p>

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