La tecnología en el manejo del capital humano

En una economía de conocimiento, la estrategia se debe concentrar en aumentar la productividad mediante la cuidadosa utilización y desarrollo de los empleados individuales. Para eso, hoy la tecnología brinda una nueva generación de software.

6 enero, 2004

La tremenda caída en el costo de las telecomunicaciones, acompañada
por la proliferación de computadoras, y herramientas de ayuda, ha transformado
la forma en que las empresas se comunican con sus empleados. Esta infraestructura
electrónica se ha desarrollado lo suficiente como para ayudar a las empresas
a distribuir su capital humano de manera eficiente y económica: el software
puede, por ejemplo, integrar la tarea de reclutamiento, capacitación y
asignación de personal..Luego opera la base de datos y genera análisis
que antaño parecían imposibles conectando bases de datos de reclutamiento
y capacitación con bases de datos de manufactura, por ejemplo. Los gerentes,
así, pueden establecer cómo los diferentes niveles de habilidades
de corresponden con la tasa de defecto en los productos.

La tecnología, hoy, también puede ayudar a descubrir le potencial
gerencial de todos los empleados, no sólo de aquellos en el camino hacia
el liderazgo. Pero para aprovechar los beneficios de la nueva tecnología,
los ejecutivos tendrán que comenzar haciendo un profundo análisis
de la antigua filosofía gerencial. Específicamente, deberán
identificar los grupos de trabajadores que por su valor son el pivote de la
actividad de la compañía y comprender dónde están
los obstáculos que atentan contra su óptima productividad. El
paso siguiente será detectar cómo sus problemas personales afectan
el desempeño financiero de la compañía. Sólo entonces
podrán considerar qué tecnologías elegir para la organización
de la fuerza laboral.

La tremenda caída en el costo de las telecomunicaciones, acompañada
por la proliferación de computadoras, y herramientas de ayuda, ha transformado
la forma en que las empresas se comunican con sus empleados. Esta infraestructura
electrónica se ha desarrollado lo suficiente como para ayudar a las empresas
a distribuir su capital humano de manera eficiente y económica: el software
puede, por ejemplo, integrar la tarea de reclutamiento, capacitación y
asignación de personal..Luego opera la base de datos y genera análisis
que antaño parecían imposibles conectando bases de datos de reclutamiento
y capacitación con bases de datos de manufactura, por ejemplo. Los gerentes,
así, pueden establecer cómo los diferentes niveles de habilidades
de corresponden con la tasa de defecto en los productos.

La tecnología, hoy, también puede ayudar a descubrir le potencial
gerencial de todos los empleados, no sólo de aquellos en el camino hacia
el liderazgo. Pero para aprovechar los beneficios de la nueva tecnología,
los ejecutivos tendrán que comenzar haciendo un profundo análisis
de la antigua filosofía gerencial. Específicamente, deberán
identificar los grupos de trabajadores que por su valor son el pivote de la
actividad de la compañía y comprender dónde están
los obstáculos que atentan contra su óptima productividad. El
paso siguiente será detectar cómo sus problemas personales afectan
el desempeño financiero de la compañía. Sólo entonces
podrán considerar qué tecnologías elegir para la organización
de la fuerza laboral.

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