La reorganización no siempre genera mejoras
Una encuesta de la Organización Nacional de Anunciantes de Estados Unidos revela poca satisfacción con las estructuras de marketing de sus compañías.
6 marzo, 2008
A pesar de los procesos de reorganización que se aplican a los departamentos
de marketing — donde se enfatiza la centralización y la integración
– sólo 13% de los altos ejecutivos de markketing dicen estar “muy
satisfechos” con las estructuras de marketing de sus compañías,
según los resultados de una encuesta de la Association of National Advertisers
dada a conocer en Estados Unidos esta semana.
El estudio, encarado por la consultora Guideline en octubre de 2007 y que comprendió
a 132 ejecutivos de marketing, indica que la reorganización se ha convertido
en una especie de modo de vida para muchas empresas: 29% retán reorganizandose
en este momento y 39% lo hizo en los últimos dos años.
Los cambios no implican resultados
Pero a pesar de toda esa reestructuración, los anunciantes no están
absolutamente maravillados con los resultados. Aparte del 13% que dice estar
muy satisfecho con las actuales estructuras, y otro 47% que está algo
satisfecho, 18% se mostró neutral y 23% algo insatisfecho. (Los números
no dan 100% por el redondeo.)
Lo que llama la atención es que menos de la mitad (48%) de los encuestados
dijo que los cambios estructurales introducidos en el área de marketing
habían mejorado las habilidades de la compañía en esa área
durante los últimos dos años. Otro 17% dijo que la reestructuración
había disminuido sus capacidades y 36% no advirtió cambios.
A pesar de los procesos de reorganización que se aplican a los departamentos
de marketing — donde se enfatiza la centralización y la integración
– sólo 13% de los altos ejecutivos de markketing dicen estar “muy
satisfechos” con las estructuras de marketing de sus compañías,
según los resultados de una encuesta de la Association of National Advertisers
dada a conocer en Estados Unidos esta semana.
El estudio, encarado por la consultora Guideline en octubre de 2007 y que comprendió
a 132 ejecutivos de marketing, indica que la reorganización se ha convertido
en una especie de modo de vida para muchas empresas: 29% retán reorganizandose
en este momento y 39% lo hizo en los últimos dos años.
Los cambios no implican resultados
Pero a pesar de toda esa reestructuración, los anunciantes no están
absolutamente maravillados con los resultados. Aparte del 13% que dice estar
muy satisfecho con las actuales estructuras, y otro 47% que está algo
satisfecho, 18% se mostró neutral y 23% algo insatisfecho. (Los números
no dan 100% por el redondeo.)
Lo que llama la atención es que menos de la mitad (48%) de los encuestados
dijo que los cambios estructurales introducidos en el área de marketing
habían mejorado las habilidades de la compañía en esa área
durante los últimos dos años. Otro 17% dijo que la reestructuración
había disminuido sus capacidades y 36% no advirtió cambios.