La publicidad y el mercado de los consumidores gay

Michael Wilke, fundador y director ejecutivo de Commercial Closet, habla con Brandchannel online sobre la actitud que refleja la publicidad hacia la comunidad homosexual.

15 octubre, 2008

Un aviso reciente de Air Canada se destacó en Estados Unidos por la excelente nota que le puso una organización neoyorquina – Commercialcloset.com – que monitorea la forma en que presenta la publicidad a gays y lesbianas. El aviso tiene lugar en una zapatería donde, entre varias que piden, prueban y compran calzado, hay un cliente indeciso que, con un zapato rosado de taco alto en la mano, pregunta con voz gruesa: “¿Tiene éstos en número 44?”
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<p>El aviso mereci&oacute; la m&aacute;xima calificaci&oacute;n, algo nada com&uacute;n entre la biblioteca online de 4.000 avisos con temas gays que Commercial Closet acaba de crear junto a un sistema de calificaci&oacute;n: un algoritmo calcula la calificaci&oacute;n sobre la base de los temas que utiliza cada comercial, por ejemplo, violencia, homofobia, afecto entre personas del mismo sexo, orgullo gay o concientizaci&oacute;n. </p>
<p>Las calificaciones ofrecen una respuesta casi estad&iacute;stica a una pregunta dif&iacute;cil por lo supuestamente subjetiva: &iquest;El negocio publicitario &ndash; y las marcas detr&aacute;s de los avisos &ndash; ha hecho progresos en su caracterizaci&oacute;n de gays y lesbianas? Los resultados generales: s&oacute;lo 35% sac&oacute; puntaje positivo; 36% sac&oacute; calificaci&oacute;n neutral, 11% entr&oacute; en la clasificaci&oacute;n de los que pintan estereotipos y 18% sac&oacute; calificaci&oacute;n negativa, que en la mayor&iacute;a de los casos indica temas violentos. </p>
<p>Recorrer la librer&iacute;a es un ejercicio parad&oacute;jico, dice Wilke a Brandchannel. Hay algunas se&ntilde;ales de progreso: por ejemplo, un corto televisivo que hizo en 2007 la agencia brit&aacute;nica Bartle Bogle Hegarty para Levi Strauss, donde aparece una pareja de hombres caminando de la mano por la calle (Puntaje 100). Luego hay un aviso impreso de Levi (2008) con el mensaje &ldquo;Creemos que todo americano tiene el derecho de casarse&rdquo; y la imagen muestra una foto en blanco y negro que muestra a dos hombres en jeans y caminando de espaldas a la c&aacute;mara, la mano de uno descansando suavemente en un bolsillo trasero. </p>
<p>Pero los cortos con contenido homof&oacute;bico siguen en abundancia. Desde el punto de vista publicitario, el panorama est&aacute; mezclado: hay mucho de problem&aacute;tico y tambi&eacute;n mucho de bueno que est&aacute; ocurriendo en el &aacute;rea creativa. Seg&uacute;n Wilke, &ldquo;las cosas han estado as&iacute; por mucho tiempo, pero ahora el negocio est&aacute; en un per&iacute;odo de transici&oacute;n. Algunas empresas est&aacute;n comprendiendo estos temas y otras no. Tampoco hay consistencia. De la misma agencia se pueden tener ambos tipos de trabajo y a veces del mismo cliente.&rdquo; </p>
<p>A pesar de esta consistente inconsistencia, algunas cosas son esperables en los avisos con temas gay; por ejemplo, la reacci&oacute;n de grupos de derecha, como <em>Focus on the Family</em>, la AFTAH (<em>Americans for Truth About Homosexuality</em>) y la <em>American Family Association</em>. En la era del e-mail y las alertas online, la posibilidad de controversia sigue inhibiendo a algunas marcas de utilizar estrategias m&aacute;s progresistas que rompen con las convenciones. &ldquo;Los grupos anti-gay siempre tratan de asustar a las organizaciones que tratan de incluirlos o de ser m&aacute;s &ldquo;<em>gay-friendly</em>&rdquo;, dijo Wilke. </p>
<p>&ldquo;Y as&iacute;, les resulta m&aacute;s efectivo dirigirse al mayor n&uacute;mero de consumidores en el p&uacute;blico que buscan. Es una cuesti&oacute;n de gasto y oportunidades presupuestarias, a&ntilde;adi&oacute;. </p>
<p>Pero para los anunciantes dispuestos a hacer el esfuerzo, las ventajas son grandes, especialmente si se consideran los US$ 641.000 millones de poder adquisitivo estimado que tiene el sector en cuesti&oacute;n. </p>

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