La publicidad en aplicaciones para Android podría ser peligrosa

Aunque las aplicaciones del Android Market requieren la autorización del usuario para acceder a sus datos personales, una vez instaladas en los teléfonos pueden robar información para venderla a anunciantes.

20 marzo, 2012

<p>Para proteger los celulares de software malicioso la mayor&iacute;a de las aplicaciones piden permiso al usuario. Tocan a la puerta de sus tel&eacute;fonos inteligentes y preguntan: &ldquo;&iquest;Puedo pasar?&rdquo;. Eso deber&iacute;a bastar para asegurar la fiabilidad de la aplicaci&oacute;n pero no es el caso: una vez que acceden a informaci&oacute;n personal las empresas pueden venderla a m&uacute;ltiples anunciantes. Esto podr&iacute;a poner en riesgo la seguridad de la red y exponer al usuario a fallas de seguridad.</p>
<p>A esta conclusi&oacute;n llegaron cient&iacute;ficos de la universidad de Carolina del Norte. Investigaron 100.000 aplicaciones al azar y encontraron que en 48.139 de ellas se hab&iacute;a vendido informaci&oacute;n de usuarios a anunciantes que pod&iacute;an contar con datos de locaci&oacute;n e identificaci&oacute;n.</p>
<p>Los anuncios encontrados no son, en general, producto de una transacci&oacute;n entre los desarrolladores y una empresa en particular. Lo que ocurre es que las aplicaciones venden el espacio a &ldquo;galer&iacute;as de anuncios&rdquo; y eso vulnera la privacidad y seguridad de usuarios que confiaron a la aplicaci&oacute;n su informaci&oacute;n personal. B&aacute;sicamente si la aplicaci&oacute;n tiene permiso para acceder a informaci&oacute;n personal, la galer&iacute;a de anuncios tambi&eacute;n lo tiene. Algunas de estas librer&iacute;as &ndash;como Energysource- acceden a los tel&eacute;fonos a trav&eacute;s de un c&oacute;digo que permite tambi&eacute;n la entrada de software malicioso.</p>
<p>Este estudio de la universidad de Carolina del Norte es el &uacute;ltimo en una serie de descubrimientos que ponen en evidencia la vulnerabilidad de la seguridad en tel&eacute;fonos inteligentes. Recientemente se encontr&oacute; que tanto iPhones como dispositivos Android usan datos de usuarios para rastrear la localizaci&oacute;n o se valen de datos en sus libretas de direcciones.</p>
<p>En &uacute;ltima instancia esto marca una falla importante en el modelo de negocios de las aplicaciones gratuitas: ellas dependen fuertemente de las galer&iacute;as de anuncios pero no tienen control alguno sobre lo que hacen con la informaci&oacute;n. Este modelo vulnera la seguridad y la privacidad de los usuarios porque las galer&iacute;as gozan de los mismos permisos que las aplicaciones y pueden abusar de ellas. La soluci&oacute;n es separar los dos mundos y que los anuncios requieran un permiso especial para hurgar en los datos importantes que las personas guardan en sus tel&eacute;fonos.</p>
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