La otra publicidad en TV

Hay una nueva variante de publicidad en TV que el público ya conoce desde hace un tiempo y que no es precisamente un aviso. Es la aparición del producto durante el desarrollo de un reality show, que se contrata con el productor del programa.

29 junio, 2005

La cadena estadounidenses CBS tiene programado para el 11 de julio el estreno de un nuevo reality que se llamará “Rock Star: INXS,” y será similar al famosísimo Pop Star de hace unos años. En él, la empresa SLS, productora de equipos de audio, hará figurar sus productos de manera prominente según un acuerdo firmado, no con el canal sino con Mark Burnett, productor del show. El director ejecutivo de SLS, John Gott, explica que pagará a Burnett con opciones accionarias por un valor actual de alrededor de US$100.000 y que la CBS está ausente en la transacción. ¿Además de la aparición de los productos en el programa habrá avisos de SLS en las tandas publicitarias? “Por ahora no lo creemos necesario”, contesta Gott.

El acuerdo pone de manifiesto el gran dilema que pronto habrán de afrontar los canales de televisión. Los anunciantes están comenzando a reducir el dinero que destinan a la televisión tradicional para invertir más en aparecer con sus productos dentro de los programas propiamente dichos, un mecanismo que se llama “colocación de producto”.

¿A quién le pagan?

Pero los honorarios provenientes de la colocación de productos no necesariamente van hacia el canal que difunde el programa. Los arreglos financieros varían según el caso. A veces el dinero puede ir a parar al canal, a las empresas que compran espacio publicitario en medios, o a consultores especializados. Pero en otros casos, como el de SLS con Rock Star, el dinero va a parar a las manos del productor.

Según Rino Scanzoni, director ejecutivo de inversiones de WPP Group, en las recientes negociaciones los anunciantes desviaron unos US$100 a US$125 millones, que antes iban a avisos tradicionales, hacia la nueva colocación de productos. Entre ellos figura Procter & Gamble, el mayor anunciante del país, quien ya informó a los ejecutivos de televisión que va a reducir sus compromisos publicitarios para la próxima temporada de televisión. Se supone que va a destinar más presupuesto a nuevos métodos marketineros, colocación de productos incluida.

La cadena estadounidenses CBS tiene programado para el 11 de julio el estreno de un nuevo reality que se llamará “Rock Star: INXS,” y será similar al famosísimo Pop Star de hace unos años. En él, la empresa SLS, productora de equipos de audio, hará figurar sus productos de manera prominente según un acuerdo firmado, no con el canal sino con Mark Burnett, productor del show. El director ejecutivo de SLS, John Gott, explica que pagará a Burnett con opciones accionarias por un valor actual de alrededor de US$100.000 y que la CBS está ausente en la transacción. ¿Además de la aparición de los productos en el programa habrá avisos de SLS en las tandas publicitarias? “Por ahora no lo creemos necesario”, contesta Gott.

El acuerdo pone de manifiesto el gran dilema que pronto habrán de afrontar los canales de televisión. Los anunciantes están comenzando a reducir el dinero que destinan a la televisión tradicional para invertir más en aparecer con sus productos dentro de los programas propiamente dichos, un mecanismo que se llama “colocación de producto”.

¿A quién le pagan?

Pero los honorarios provenientes de la colocación de productos no necesariamente van hacia el canal que difunde el programa. Los arreglos financieros varían según el caso. A veces el dinero puede ir a parar al canal, a las empresas que compran espacio publicitario en medios, o a consultores especializados. Pero en otros casos, como el de SLS con Rock Star, el dinero va a parar a las manos del productor.

Según Rino Scanzoni, director ejecutivo de inversiones de WPP Group, en las recientes negociaciones los anunciantes desviaron unos US$100 a US$125 millones, que antes iban a avisos tradicionales, hacia la nueva colocación de productos. Entre ellos figura Procter & Gamble, el mayor anunciante del país, quien ya informó a los ejecutivos de televisión que va a reducir sus compromisos publicitarios para la próxima temporada de televisión. Se supone que va a destinar más presupuesto a nuevos métodos marketineros, colocación de productos incluida.

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