La nueva campaña de Nike muestra anatomías reales

Nike se plegó a la idea de que las campañas de publicidad deben dejar de entronizar a la mujer súper delgada para dignificar a la mujer “real”. Su última campaña celebra la cola grande, las caderas anchas y las rodillas de machona.

19 agosto, 2005

La de Nike viene detrás de la campaña del jabón Dove, que tocó el delicado botón cultural y desencadenó un fenomenal torrente de cobertura en medios. Podría marcar un cambio en la forma en que se retrata a las mujeres en los medios y publicidades , esas figuras inalcanzables que son la causa de muchos problemas de autoestima y hasta de desórdenes alimentarios entre las más jóvenes.

“Me pasé 15 años de mi vida rogando que los avisos reflejaran a nuestras lectoras según edad, raza y etnia”, comentó Gloria Steinem, fundadora de la revista Ms. Decíamos que se podía demostrar que las mujeres responden mejor a los avisos que las incluyen, pero no aparecían”. Hoy, parece que se están dando cuenta.

“Hay una definitiva tendencia en la sociedad y en el mercado hacia la autoaceptación y a estar conforme con el propio cuerpo”, dice William Wackermann, editor y vicepresidente de la revista Glamour, que ya publicó las campañas de Dove y de Nike. “La de Dove fue una campaña maravillosa y la de Nike es brillante. El texto es inteligente y fressco”.

Los avisos de la nueva campaña de Nike, de Wieden & Kennedy, son serios, audaces y con algo de humor. Las seis imágenes diferentes representan seis partes diferentes del cuerpo, Uno de los avisos muestra un trasero bien redondeado con un texto que dice: “Mi cola es grande y redonda como la letra C, y 10.000 carreras la han hecho más redonda pero no más pequeña. Y así está bien. Es una estufa que calienta el espacio en mi costado de la cama. Es mi embajadora. Y para todos los que caminan detrás de mí, es como un perro collie que ahuyenta a todas las flacuchas de las mejores ofertas de ropa. Mi cola es grande y así está bien. Y a todos los que se burlen los invito a besarla. Just do it.”

Otros avisos hablan de “caderas explosivas”, “piernas que “supieron ser dos palos peludos” y hombros que “no son delicados”.

La campaña es gráfica y se propone orientar al público a la página NikeWomen.com donde verá el equipo deportivo completo. Tiene, sin embargo, un componente digital en ese sitio. Son cortos de películas donde aparecen mujeres conversando temas relacionados con su cuerpo y los ejercicios físicos.

Steinem no fue muy positiva sobre la campaña de Nike. “es un avance,” dijo, “pero yo me pregunto si a Nike se le ocurriría hacer un aviso donde un hombre habla de su cola.”

La de Nike viene detrás de la campaña del jabón Dove, que tocó el delicado botón cultural y desencadenó un fenomenal torrente de cobertura en medios. Podría marcar un cambio en la forma en que se retrata a las mujeres en los medios y publicidades , esas figuras inalcanzables que son la causa de muchos problemas de autoestima y hasta de desórdenes alimentarios entre las más jóvenes.

“Me pasé 15 años de mi vida rogando que los avisos reflejaran a nuestras lectoras según edad, raza y etnia”, comentó Gloria Steinem, fundadora de la revista Ms. Decíamos que se podía demostrar que las mujeres responden mejor a los avisos que las incluyen, pero no aparecían”. Hoy, parece que se están dando cuenta.

“Hay una definitiva tendencia en la sociedad y en el mercado hacia la autoaceptación y a estar conforme con el propio cuerpo”, dice William Wackermann, editor y vicepresidente de la revista Glamour, que ya publicó las campañas de Dove y de Nike. “La de Dove fue una campaña maravillosa y la de Nike es brillante. El texto es inteligente y fressco”.

Los avisos de la nueva campaña de Nike, de Wieden & Kennedy, son serios, audaces y con algo de humor. Las seis imágenes diferentes representan seis partes diferentes del cuerpo, Uno de los avisos muestra un trasero bien redondeado con un texto que dice: “Mi cola es grande y redonda como la letra C, y 10.000 carreras la han hecho más redonda pero no más pequeña. Y así está bien. Es una estufa que calienta el espacio en mi costado de la cama. Es mi embajadora. Y para todos los que caminan detrás de mí, es como un perro collie que ahuyenta a todas las flacuchas de las mejores ofertas de ropa. Mi cola es grande y así está bien. Y a todos los que se burlen los invito a besarla. Just do it.”

Otros avisos hablan de “caderas explosivas”, “piernas que “supieron ser dos palos peludos” y hombros que “no son delicados”.

La campaña es gráfica y se propone orientar al público a la página NikeWomen.com donde verá el equipo deportivo completo. Tiene, sin embargo, un componente digital en ese sitio. Son cortos de películas donde aparecen mujeres conversando temas relacionados con su cuerpo y los ejercicios físicos.

Steinem no fue muy positiva sobre la campaña de Nike. “es un avance,” dijo, “pero yo me pregunto si a Nike se le ocurriría hacer un aviso donde un hombre habla de su cola.”

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