La nube y el próximo rol del CIO

Hubo un tiempo en que el CIO supervisaba un departamento de IT que manejaba los servidores de la compañía, encargaba equipos para las computadoras y reseteaba las contraseñas que los empleados olvidaban. Luego, a medida que la tecnología  pasaba a formar parte de cada departamento desde marketing hasta manufactura, los CIO se volvieron una pieza clave en todas las decisiones comerciales. Pero ahora llegó la nube.

IBM, una de las empresas que más ha defendido el rol del CIO, proyecta vender su software desde la nube directamente a los ejecutivos que manejan varias operaciones corporativas, como marketing, cadena de suministro, recursos humanos, etc. 
No es que IBM esté despreciando la figura del CIO, sino que muchos clientes (que suelen ser empresas bastante conservadoras) se sienten más cómodos usando  software entregado directamente desde la web, algo que muchas empresas de tecnología intentan instalar desde hace años. 
Sucede que a las empresas les gusta la comodidad de comprar software en el momento que lo necesitan en lugar de firmar complejos y costosos acuerdos por una determinada cantidad de años, que además hay que instalarl y mantener. IBM parece estar preparándose para una giro más agresivo hacia el mundo del “Bring your Own Device”, en el que las unidades de negocios compran sus propios softwares en Internet y los márgenes de ganancia ya no son tan buenos.  Si IBM va a vender directamente a los ejecutivos  responsables de aumentar ventas o de mejorar la productividad en sus respectivas áreas, la pregunta obvia es ¿Y que le queda al CIO?
La opiniones varían. Según una encuesta reciente realizada por la firma de empleo Harvey Nash, sólo 30% de los CIO recibieron un aumento en los últimos 12 meses, una realidad que interpretan como que la posición del CIO ya no es tan apreciada como antes.
Para PWC, los gerentes de informática están en una posición ideal para liderar una estrategia de nube gracias a su profundo conocimiento de IT.  Su misión sería, según la consultora, evaluar con suma prudencia  todas las funciones de IT como candidatas para computación en la nube y estar preparados para identificar nuevas oportunidades de negocios que prometan los mejores retornos sobre la inversión.  También pueden diseñar proactivamente mecanismos para evaluar, comprar, implementar y consumir servicios en le 
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades