El CIO, más estratégico y agente de innovación

Los líderes de sistemas asumen el liderazgo en la transformación digital de las empresas.

21 febrero, 2019

Los Chief Information Officer (CIO, por sus siglas en inglés) se están dedicando cada vez más a buscar soluciones y herramientas innovadoras que ayuden a hacer crecer el negocio y a mejorar los resultados, despegándose de la función tradicional de “hacer que los sistemas de TI funcionen“.

Ésta fue una de las conclusiones de la sexta encuesta anual CIO Survey 2018-2019 realizada por Logicalis, empresa global de servicios y soluciones de tecnología de la información y comunicación.

La última edición del estudio contó con la participación de 841 CIO de 24 países y demostró un cambio significativo en su perfil de trabajo. Hoy tienen un rol más estratégico en las empresas, encargando las cuestiones técnicas de lo cotidiano a terceros. Según el estudio, la innovación juega un papel cada vez más importante en las compañías y, de esta manera, surge un nuevo perfil profesional. La elección de servicios eficientes de administración del entorno de TI que brinden agilidad se vuelve esencial para que los CIO se dediquen a asuntos estratégicos.

El 94% de los participantes utiliza actualmente de 10% a 50% de su tiempo para desarrollar actividades innovadoras y estratégicas; y el 38% dedica por lo menos un tercio de su tiempo para hacerlo. Por otro lado, las actividades operativas de TI quedan cada vez más a cargo de proveedores externos: en la actualidad, alrededor de 22% de los procesos ya son administrados por terceros.

Este cambio de perfil es reforzado por la manera cómo estos profesionales están siendo evaluados. El 50% de los encuestados tiene el objetivo de añadir innovación a los servicios, y el 35% contribuirá directamente para el crecimiento de los ingresos de las empresas. Así, el 83% de los CIO dejan de ocupar espacios técnicos para asumir el centro de las acciones: dirige (32%) o posibilita (51%) la innovación.

La adopción de un enfoque ágil en el entorno de sistemas de TI corporativos también parece volverse realidad. Los proyectos de gran escala, que antes eran dominantes, hoy son mayoría en el 23% de las organizaciones, mientras que los pequeños proyectos diarios han ganado más espacio, representando el 34% de las acciones.

Finalmente, las estrategias de seguridad están evolucionando en respuesta a un panorama de amenazas en constante cambio. En particular, los CIO están más enfocados en las amenazas que antes y están mucho más centrados en el factor humano del riesgo cibernético y aceptan que las personas son, a menudo, el eslabón más débil en cualquier marco de seguridad. Mientras que el año pasado las amenazas externas se centraban claramente en el ransomware (72%) y era la principal amenaza al negocio, en esta edición, si bien ransomwarecrypto-jacking malware permanecen en el radar (68%), los errores debido a la falta de conocimiento del staff están en la mira, con el 56%; y el 39% está preocupado por las amenazas internas. 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades