La manufactura a nivel global

A medida que las empresas se globalizan y los entornos empresarios son cada vez más complejos, manejar una red internacional de manera integrada es una tarea cada vez más importante.

8 octubre, 2002

Para tres profesores del INSEAD – autores de “A typology of Plants”, el campo está todavía en una etapa muy temprana de su evolución. El trabajo académico – de Ann Vereecke, Roland Van Dierdonck y Arnoud De Meyer– analiza cada una de las partes que conforman las redes internacionales: instalaciones, proveedores y mercados. En el documento, analizan el tema de administrar mercados, proveedores e instalaciones en redes internacionales. Se concentran especialmente en la implementación de estrategias integradoras para redes de plantas manufactureras y también en la forma en que se crea y se transfiere el know-how dentro de las redes.

Una pregunta fundamental alrededor de la cual gira el trabajo es: ¿cuál es el rol de la fábrica misma dentro de este proceso?

Los autores estudiaron ocho empresas manufactureras en sus cuarteles generales de Europa occidental que operan en una serie de industrias: alimentaria, textil, productos de plástico y de cuero, metales primarios, metales fabricados y productos eléctricos. Cada empresa tenía entre cuatro y diez plantas.

Midieron la transferencia de productos, innovación de procesos o de gerencia a través de entrevistas con gerentes en las casas matrices y cuestionarios enviados a los gerentes de planta. Uno de los objetivos era tratar de medir la presencia de coordinadores de planta y temas de comunicación.

De su análisis surgieron cuatro grupos diferentes de características de plantas, lo cual permitió a sus autores desarrollar una tipología y sus roles estratégicos en las redes globales de manufactura.

Grupo A: Las plantas son relativamente nuevas y orientadas al mercado, con poca entrada y salida de componentes y productos semiterminados. Tienen un nivel relativamente bajo de autonomía estratégica en el diseño de la planta pero un alto nivel de inversión gerencial.

Grupo B Grupo C: Las plantas tienen más años y atienden un mercado amplio. Tienen una entrada relativamente alta de componentes y bienes semiterminados y un nivel relativamente bajo de inversión gerencial.

Grupo D: Las plantas tienen una alta entrada y salida de componentes y productos semiterminados con niveles relativamente altos de autonomía estratégica en el diseño de la planta, proceso de inversión e inversión en sistemas de planeamiento.

En cuanto a innovación, descubren que el intercambio de know how es beneficioso para ambas partes: las plantas que hacen contribuciones a la red también reciben cosas de ella, y que una vez que se ha instalado esa relación, funciona en ambas direcciones.

Para tres profesores del INSEAD – autores de “A typology of Plants”, el campo está todavía en una etapa muy temprana de su evolución. El trabajo académico – de Ann Vereecke, Roland Van Dierdonck y Arnoud De Meyer– analiza cada una de las partes que conforman las redes internacionales: instalaciones, proveedores y mercados. En el documento, analizan el tema de administrar mercados, proveedores e instalaciones en redes internacionales. Se concentran especialmente en la implementación de estrategias integradoras para redes de plantas manufactureras y también en la forma en que se crea y se transfiere el know-how dentro de las redes.

Una pregunta fundamental alrededor de la cual gira el trabajo es: ¿cuál es el rol de la fábrica misma dentro de este proceso?

Los autores estudiaron ocho empresas manufactureras en sus cuarteles generales de Europa occidental que operan en una serie de industrias: alimentaria, textil, productos de plástico y de cuero, metales primarios, metales fabricados y productos eléctricos. Cada empresa tenía entre cuatro y diez plantas.

Midieron la transferencia de productos, innovación de procesos o de gerencia a través de entrevistas con gerentes en las casas matrices y cuestionarios enviados a los gerentes de planta. Uno de los objetivos era tratar de medir la presencia de coordinadores de planta y temas de comunicación.

De su análisis surgieron cuatro grupos diferentes de características de plantas, lo cual permitió a sus autores desarrollar una tipología y sus roles estratégicos en las redes globales de manufactura.

Grupo A: Las plantas son relativamente nuevas y orientadas al mercado, con poca entrada y salida de componentes y productos semiterminados. Tienen un nivel relativamente bajo de autonomía estratégica en el diseño de la planta pero un alto nivel de inversión gerencial.

Grupo B Grupo C: Las plantas tienen más años y atienden un mercado amplio. Tienen una entrada relativamente alta de componentes y bienes semiterminados y un nivel relativamente bajo de inversión gerencial.

Grupo D: Las plantas tienen una alta entrada y salida de componentes y productos semiterminados con niveles relativamente altos de autonomía estratégica en el diseño de la planta, proceso de inversión e inversión en sistemas de planeamiento.

En cuanto a innovación, descubren que el intercambio de know how es beneficioso para ambas partes: las plantas que hacen contribuciones a la red también reciben cosas de ella, y que una vez que se ha instalado esa relación, funciona en ambas direcciones.

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