La industria japonesa del meibutsu

Son productos tradicionales japoneses fabricados en regiones específicas de la isla. No hay país en el mundo que tenga más variedad de productos regionales que Japón. Forman parte de la cultura, dan trabajo a las economías rurales y son mucho más que souvenirs.

7 febrero, 2011

<p><strong>Tradicionales y prácticos</strong></p>
<p>Quienes visitan por primera vez una ciudad histórica japonesa podrían erróneamente suponer que todos los productos que compran reflejan cientos de años de la historia y tradiciones del lugar. Pero no siempre es así. Muchas veces la practicidad le gana a la tradición.</p>
<p>Un artículo<em> meibutsu </em>que refleja cabalmente siglos de tradiciones de Kyoto y las habilidades de sus artesanos es el <em>senshoku</em> (o textil teñido), que incluye productos como el kimono, que literalmente quiere decir “cosa para ponerse”. El <em>shenshok</em>u se originó como una necesidad para vestir al Emperador y la familia imperial al comienzo del período Nara (710-794 DC). Sin embargo, para el turista actual que visita Kyoto, comprar un kimono decente confeccionado por artesanos del lugar le costaría por lo menos varios miles de dólares además de ser difícil de transportar y guardar dada su fragilidad. Lo que los visitantes de Kyoto optan por comprar no es un verdadero objeto tradicional de la cultura lugareña sino un sencillo símbolo que es barato, fácil de llevar y regalar.</p>
<p>Esta cultura del meibutsu tiene importantes implicancias para el futuro económico, cultural y social del Japón. La capacidad que tiene de afectar varias facetas de la sociedad incluye no sólo más demanda de productos via branding, sino también mayor empleo, especialmente en áreas rurales, que pueden ayudar a estabilizar o aumentar la población total de esas regiones. Es obvio que el meibutsu es mucho más que un souvenir o un alimento. Es una herramienta social y económica que puede ser usada en beneficio de la sociedad japonesa por las generaciones venideras.</p>
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<p><em>Meibutsu</em> quiere decir &ldquo;art&iacute;culo famoso&rdquo; pero representa la personalidad de cada una de las regiones con sus tradicionales culturales y sus estructuras comerciales.</p>
<p>La econom&iacute;a <em>meibutsu</em> es exclusivamente japonesa y tiene caracter&iacute;sticas que son muy diferentes de las de cualquier otro pa&iacute;s con sus productos regionales. Cada una de las 47 zonas urbanas tiene su propia industria <em>meibutsu,</em> con mercados en permanente desarrollo y consumidores locales y extranjeros. El <em>meibutsu </em>tiene una naturaleza din&aacute;mica y la combinaci&oacute;n que hace de lo viejo y lo nuevo se relaciona estrechamente con temas culturales, hist&oacute;ricos y socioecon&oacute;micos del pa&iacute;s. <br />
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Si bien el t&eacute;rmino tiene varios matices, generalmente incluye productos regionales agr&iacute;colas no procesados y artesan&iacute;as. Seg&uacute;n una definici&oacute;n &ldquo;para que algo sea&nbsp;<em>meibutsu</em>,&nbsp;tiene que ser un producto especial, su creaci&oacute;n debe requerir una habilidad o conocimiento especial que es privativa de la gente de una determinada regi&oacute;n. Esta habilidad suele ser transmitida de generaci&oacute;n en generaci&oacute;n en una familia o grupo impidiendo a la vez que fuera de esa regi&oacute;n se consiga la habilidad para producirlo.</p>
<p>La industria <em>meibutsu</em> gira alrededor de varios grupos de personas. Los productores pueden ser desde una cooperativa agraria hasta grandes fabricantes de bienes de consumo. Adem&aacute;s los organismos estatales &ndash; como el Ministerio de Agricultura, Forestaci&oacute;n y Pesca &ndash; vigila el control de calidad para los productos procesados mientras la oficina japonesa de patentes ayuda a los productores a cumplir con las pol&iacute;ticas regionales de marcas comerciales. Los consumidores son por lo general turistas nacionales que ven el meibutsu como una especialidad &uacute;nica con alta calidad y otras caracter&iacute;sticas de la regi&oacute;n productora.</p>
<p>Los <em>meibutsu</em> se compran a menudo como <em>omiyage</em>, o sea, como <em>souveni</em>r. Se encuentran entonces en las grandes tiendas por departamento y en las tiendas de recuerdos en todas las regiones del Jap&oacute;n.</p>

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