Microsoft: servicios por Internet, claves de cambios

La firma de William Gates y Steve Ballmer afronta un dilema: reinventarse o dejar de competir con un creciente número de rivales que ofrecen servicios por Internet. Así sostienen ejecutivos como Ray Ozzie.

24 noviembre, 2005

Dos recientes memorandos internos al respecto coinciden con el lanzamiento de Windows Live y Office Live, hace una semana. respuestas a Apple, Google, Yahoo y otros que están creando negocios basados en la conexión directa con los usuarios. Esto representa una línea, si se quiere, opuesta a la de PC aprovechables como “supercomputadoras” a muy bajo precios.

Así, el presidente de junta (Gates, claro) y el director de tecnología (Ray Ozzie) han advertido: “Esta nueva era de servicios vía la Red puede transtornar la empresa”. Empezando por las franquicias –Windows, Office-, siguiendo con los negocios apoyados en la publicidad (como los de Google o Yahoo) y desembocando en “un nuevo modelo de popularización” que permitirá alcanzar vastas audiencias a costos muy bajos.

Ozzie no vacila en criticar a Microsoft por “su lentitud en capitalizar tecnologías y tendencias que ella misma ha desarrollado”. Al respecto, cita el desaprovechamiento de Ajax, una técnica que permite a aplicaciones basadas en Internet imitar programas de PC.

La compañía ha quedado atrás también en búsquedas por la Red. “Sabíamos que el segmento sería relevante pero, hoy, Google ha obtenido un liderazgo sólido”, apunta el memo. No sin recordar que un anterior intento de reformar estrategias acabó en una demanda por presuntas prácticas monopólicas, por parte del departamento federal de Justicia (Estados Unidos, fines de los 90), y otra, mucho más dura y efectiva, por parte de la Comisión Europea.

Por su parte, Gates salió a apoyar los planteos de Ozzie. A su criterio, el gigante necesita “encarar tecnologías y tendencias que fogoneen una nueva ola de negocios rentables vía Internet”. En realidad, el memo del tecnócrata era a su vez consecuencia de un anuncio formulado en octubre: Microsoft iba a reorganizarse en tres divisiones básicas de negocios, cada cual cifrada en diferentes aspectos de un objetivo común. Esto es, añadir servicios en línea a los productos existentes.

Gates también confirmó el papel de Ozzie como motor de los nuevos grupos y en la creación de servicios en línea, pagaderos por subscripción o mediante publicidad. En noviembre, ambos directivos ya presentaban los primeros paquete, asociados a Windows y Office.

A partir de eso, cada una de las tres divisiones comenzó a trazar estrategias para desarrollar su propios servicios. A mediados de diciembre habrá una reunión conjunta para analizar estrategias, tácticas y resultados. En suma, esos memorandos internos y las acciones concomitantes eran claras evidencias de cuán seriamente ve la compañía las amenazas involucradas en una nueva y volátil generación de servicios por la Red. De paso, se sincera el creciente poder interno de Ozzie.

Dos recientes memorandos internos al respecto coinciden con el lanzamiento de Windows Live y Office Live, hace una semana. respuestas a Apple, Google, Yahoo y otros que están creando negocios basados en la conexión directa con los usuarios. Esto representa una línea, si se quiere, opuesta a la de PC aprovechables como “supercomputadoras” a muy bajo precios.

Así, el presidente de junta (Gates, claro) y el director de tecnología (Ray Ozzie) han advertido: “Esta nueva era de servicios vía la Red puede transtornar la empresa”. Empezando por las franquicias –Windows, Office-, siguiendo con los negocios apoyados en la publicidad (como los de Google o Yahoo) y desembocando en “un nuevo modelo de popularización” que permitirá alcanzar vastas audiencias a costos muy bajos.

Ozzie no vacila en criticar a Microsoft por “su lentitud en capitalizar tecnologías y tendencias que ella misma ha desarrollado”. Al respecto, cita el desaprovechamiento de Ajax, una técnica que permite a aplicaciones basadas en Internet imitar programas de PC.

La compañía ha quedado atrás también en búsquedas por la Red. “Sabíamos que el segmento sería relevante pero, hoy, Google ha obtenido un liderazgo sólido”, apunta el memo. No sin recordar que un anterior intento de reformar estrategias acabó en una demanda por presuntas prácticas monopólicas, por parte del departamento federal de Justicia (Estados Unidos, fines de los 90), y otra, mucho más dura y efectiva, por parte de la Comisión Europea.

Por su parte, Gates salió a apoyar los planteos de Ozzie. A su criterio, el gigante necesita “encarar tecnologías y tendencias que fogoneen una nueva ola de negocios rentables vía Internet”. En realidad, el memo del tecnócrata era a su vez consecuencia de un anuncio formulado en octubre: Microsoft iba a reorganizarse en tres divisiones básicas de negocios, cada cual cifrada en diferentes aspectos de un objetivo común. Esto es, añadir servicios en línea a los productos existentes.

Gates también confirmó el papel de Ozzie como motor de los nuevos grupos y en la creación de servicios en línea, pagaderos por subscripción o mediante publicidad. En noviembre, ambos directivos ya presentaban los primeros paquete, asociados a Windows y Office.

A partir de eso, cada una de las tres divisiones comenzó a trazar estrategias para desarrollar su propios servicios. A mediados de diciembre habrá una reunión conjunta para analizar estrategias, tácticas y resultados. En suma, esos memorandos internos y las acciones concomitantes eran claras evidencias de cuán seriamente ve la compañía las amenazas involucradas en una nueva y volátil generación de servicios por la Red. De paso, se sincera el creciente poder interno de Ozzie.

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