jueves, 26 de diciembre de 2024

La honestidad, un valor clave para las organizaciones

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La Casa de Papel, en su tercera temporada, vuelve a instalar el dilema de si es posible justificar el robo.

Más allá de los excéntricos y empáticos personajes, la serie nos permite visualizar cuántas maneras tenemos las personas de justificar los actos ilegales.

La relativización de lo correcto, la banalización de la moral y un moderno twist al legendario Robin Hood de esta serie española, nos obligan a repensar temas tales como la honestidad, el fraude, el robo y la estafa en las organizaciones (y por qué no en el Estado).

Actos fraudulentos resonantes como Enron y Bernard Madoff en EEUU o el robo a las cajas de seguridad del Banco Rio en Acasusso, pusieron de relieve en el universo de las organizaciones, la necesidad de replantearse la integridad de los empleados y las motivaciones que los llevan a cometer estos actos.

La gestión del talento es central para el crecimiento eficiente de una empresa

 

Sin duda, es importante atraer y retener el talento y, sobre todo, desarrollar las capacidades y competencias de las personas. Sin embargo, seguimos evaluando antecedentes, estudios, experiencia, creatividad, trabajo en equipo pero le presentamos muy poca atención a la confiabilidad de las personas.  La honestidad y la integridad de los miembros de una organización son claves porque se trata de valores que no son algo optativo, sino necesario y vital para cualquier empresa, sin importar su tamaño.

Organizaciones a nivel mundial como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), establecen entre sus lineamientos indispensables, tener un código de conducta escrito, porque es la forma en que la empresa les hace saber a los empleados qué es lo que esperan de ellos en términos de conducta. Los códigos de conducta no son declarativos, son para ser respetados y hacerlos respetar. Y esto es así, porque una organización debe proclamar, sostener, promover y vivir de acuerdo a sus principios y valores.

Inteligencia artificial al servicio de la integridad

 

Es una realidad que las empresas invierten grandes cantidades de recursos en métodos para evitar el fraudes y sobornos, tales como sistemas de alarma, video vigilancia, control de accesos, auditorias, entre otros. Esta inversión para controlar las posibles situaciones ilícitas va en franco crecimiento ya que los métodos y estrategias para evadir esos controles también se van sofisticando cada vez más.

¿Por qué no poner foco en prevenir muchos de estos delitos?, Es posible contar con tecnologías basadas en IA y big data, que permiten seleccionar personal poniendo el foco en la honestidad e integridad de las personas. Estos sistemas permiten detectar, medir y reportar el nivel de confiabilidad del postulante. No medir estas cualidades, a futuro podría significar un mal desempeño en un puesto laboral y tener consecuencias nefastas. Un conocimiento mal evaluado puede ser corregido con educación o capacitación, pero la falta de los valores correctos es más compleja de resolver.

La eficiencia del test para medir la integridad está comprobada estadísticamente. Puede detectar a las personas potencialmente problemáticas antes de ingresar a una compañía, desde el mismo proceso de selección del empleo, o al definir una promoción o ascenso. Detectar el robo o el fraude e identificar a su autor tiene altos costos operativos, reputacionales y de recursos para la empresa. La prevención debe aplicarse también en la selección de personal, ya que como dice el refrán, “vacunarse es siempre mejor que curar”.

 

Por Gabriel Mysler, Managing Director de Integrity Meter Argentina

 

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